NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sólo un 0,4% por debajo de 2019

Aerolíneas: primer verano Covid en cifras prepandemia

"Vamos a tener un verano con datos similares o iguales a los prepandemia". Así de contundente se muestra el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, sobre las previsiones para el periodo estival. En una rueda de prensa ha destacado que el número de asientos programados (212 millones) se situará sólo un 0,4% por debajo del mismo periodo del 2019. (Ofensiva para el verano: las aerolíneas programan 215 millones de asientos)

Estos buenos síntomas vienen impulsados por una gran recuperación del turismo internacional. En estos últimos meses prácticamente se ha conseguido romper con la hegemonía del transporte doméstico, cerrando el mes de marzo sólo un 1% por encima del transporte extranjero (76% frente a 75%).

De igual manera, la Semana Santa ha impulsado notablemente la recuperación. Según explica el líder de la Asociación, en estas últimas vacaciones han volado entre un 80%-85% de los pasajeros que lo hicieron antes del estallido del Covid-19.

No obstante, esta fuerte oferta de asientos no es homogénea en todo el territorio español. En destinos como Canarias y Baleares mejoran entre un 8%-10% pero otros siguen por debajo, como Madrid o Barcelona. (Barajas y El Prat se quedan atrás en la recuperación)

Pero para poder cumplir estas previsiones, quedan muchos retos que abordar. Gándara se muestra preocupado por un precio del combustible "desbordado", así como por la falta de homogeneización de los requisitos de entrada desde terceros países con una situación epidemiológica similar a la de la UE. Insiste en que "se debe acabar con esta maraña de disparidades que dificultan el viaje".

De igual manera, advierte sobre los problemas de congestión en el espacio aéreo de Europa, una situación que espera que se agrave en los próximos meses en Francia, debido a la reducción de la actividad en el centro de control de Reims hasta finales de agosto. Alerta de que esta situación provoca alteraciones en las programaciones y se traduce en más emisiones de CO2.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies