NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Presionan para que los gobiernos autoricen los bonos

Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos

Si no cambia la legislación, tendrán que devolver 35.000 millones de dólares, estima IATA
‘Canadá, Colombia y Países Bajos están contribuyendo a la estabilidad del sector permitiendo a las compañías aéreas ofrecer vales’, aplaude

Las aerolíneas buscan por todos los medios que los gobiernos den luz verde a la emisión de bonos en vez de proceder al reembolso del dinero abonado por sus clientes, tal y como acaba de suceder en España con los viajes combinados (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos). "Es una medida vital que permitiría a la industria de la aviación algo tan importante en estos momentos como seguir transportando mercancías y estar en condiciones de proporcionar una conectividad que será determinante en la fase de recuperación".

Así lo subraya el director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac, quien insiste en que "las líneas aéreas necesitan capital para mantener su negocio en un entorno marcado por una volatilidad extrema". "Canadá, Colombia y Países Bajos están contribuyendo a la estabilidad del sector permitiendo a las compañías aéreas ofrecer vales en lugar de reembolsos", aplaude.

El lobby aéreo advierte que la obligación de reembolsar millones de billetes por las restricciones de viajes "puede generar una grave crisis de liquidez". Cifra en unos 35.000 millones de dólares (cerca de 32.000 millones de euros) la cantidad que deberán devolver a los clientes afectados por la pandemia de Covid-19. Sumando el resto de costes fijos de la industria, IATA calcula que en el segundo trimestre las reservas de las compañías aéreas se reducirán en unos 61.000 millones de dólares (55.784 millones de euros).

De momento, la presión ejercida por los grandes grupos aéreos y la propia IATA no ha surtido efecto. Tanto el Departamento de Transporte de Estados Unidos como el organismo equivalente en la Unión Europea se muestran tajantes al respecto: las aerolíneas deberán proceder a la devolución del dinero a los clientes afectados por cancelaciones de vuelos (UE y EEUU, inflexibles: las aerolíneas deben reembolsar).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Devolved la pasta ya!
    4 años

    Claro como si se pudiera ir al supermercado a pagar con esos bonos!!! Siempre el cliente el más perjudicado.

    Un lector
    4 años

    Estoy de acuerdo contigo. Está claro que no les conviene devolver el dinero porque se quedarían sin liquidez y de ahí que mucha gente pueda perder su empleo, pero a día de hoy, los que tenemos un viaje reservado y tampoco sabemos si podremos conservar nuestro empleo, necesitamos ese dinero para cosas esenciales, al menos yo, así que de viajar por ahora no entra en mis planes.

    Pasajero INDIGNADO
    4 años

    El morro de las compañías es INFINITO. Aparte de haber sido rescatadas mil veces algunas ya, se creen con el derecho de quedarse con el dinero de los clientes aduciendo circunstancias extraordinarias como si para el cliente no lo fueran!!!! Nosotros también hemos dejado de percibir ingresos en muchos casos y necesitamos liquidez señores!!!!!!!!!

    Sotolip
    4 años

    La gente se ha quedado sin trabajo y sin viaje, necesitan su dinero para pagar el alquiler y para comer.

    veci nos despide
    4 años

    ¿que reembolsos? ni un duro han sueltado

    Menudos jetas
    4 años

    Menuda cara que tienen los del "lobby" de la IATA.... ¿también les van a dar vales a los leasers?, ¿o a sus trabajadores para que vuelen cuando puedan en lugar de pagarles el sueldo?. Si ya sé que suena demagógico, pero lo que proponen las aerolíneas es ser unas jetas de mucho cuidado. Vale, acepto un cambio para otra fecha, en las condiciones que he reservado y pagado, pero, no, lo pagado sirve como un bono para otro vuelo, que oh, casualidad, siempre va a ser más caro que lo que yo he pagado, ganan, si o si, y, yo, usuario, pierdo si o si. Puede que lo consigan, pero la desconfianza, por la inseguridad jurídica, entre los que mantienen a las aerolíneas, es decir Vd. o yo, que pagamos, va a ser total. Tiempo al tiempo, muy malos tiempos para las aerolíneas. Y, que los gobiernos, digan arre o so, es casi, indiferente, para eso están los juzgados, que a ver que dicen, en su momento.

    pedrito
    4 años

    Que el cliente escoja lo que quiera me parece perfecto, ahora bien, escoger no es obligar ni imponer, de manera que si un cliente o una agencia de viajes pide el reembolso del dinero, éste debe de producirse y a la mayor brevedad posible.

    Angela
    4 años

    Son unos impresentables, es dinero que los clientes hemos pagado y las compañías no han prestado el servicio, el gobierno también una panda de impresentables no quieren que las aerolíneas quieren pero si que miles de familias que nesecitamos que nos devuelvan nuestro dinero para comer, se mueran de hambre. ¡¡¡sinverguenzas¡¡¡¡

    Paula
    4 años

    Se quedan con el dinero de los clientes y luego piden dinero a los estados. Estafadores. Quiero mi dinero!!!

    Todos tranquilos
    4 años
    Reply to  Paula

    No se preocupe, que el dinero que van a recibir va a ser el suyo y el mío, entre otros miles (lo digo con ironía, obivamente)

    Pedro Antonio Baez Rodrigiez
    4 años

    Vine de turista a España se me cancelo el viaje de regreso a mi pais Nicargua desde el 16 de Marzo y mi pregunta es si la agencia de viajes me ba a reponer los pago de alquiler extras y lo q he gastado en comida x q hasta sin dinero me quede.

    Malayo
    4 años

    Claro que sí, yo tuve que regresar a España por el estado de alarma desde Malasia y además de perder todos los vuelos de vuelta 3 en total, tuve que comprar vuelos nuevos de los cuales me cancelaron 2 de 3 lo cual me supuso más gastos de hotel, transfer a otro aeropuerto, comida por más de 1200€. Y ahora somos los trabajadores, los que nos quedamos sin empleo, nos recortan ingresos, tenemos que pagar la futura deuda de nuestro país y encima corremos con los gastos de las aerolíneas que nos cancelaron los vuelos. Así va el mundo!

    ¿quién permite este desmadre?
    4 años

    Y lo mejor de todo, es que siguen vendiendo vuelos para el mes de mayo, vuelos de largo, cuando la UE recomienda, o sea, obligará a cerrar las fronteras de la Unión hasta el 15 mayo, al menos de momento, por no hablar que las fronteras interiores, la mayoría están cerradas. Si ya no se puede (o podrá) ¿para qué están vendiendo billetes?, luego dirán que bonos, y no reembolsos, todo con la connivencia de los que tienen la sartén por el mando, los gobiernos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies