NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las obras durarán hasta final de marzo

Aerolíneas alertan de un caos aéreo por el cierre de una pista en Barajas

La asociación de aerolíneas Aceta dirige una carta a la dirección de Aena en la que califica de “alarmante” la situación por el cierre de la pista 14L/32R

Las aerolíneas que operan en Madrid-Barajas avisan que marzo puede ser un mes caótico a nivel aéreo por las obras de reforma que han obligado al cierre de una de las cuatro pistas del aeropuerto (la 14L/32R) y que el pasado fin de semana ocasionó importantes alteraciones en el 8% de las operaciones, según datos de Aena.

Esta preocupación ha sido trasladada por la asociación de aerolíneas Aceta a la dirección de Aena en una carta en la que califica de “alarmante” dicho impacto y detalla que los retrasos de numerosos vuelos superaron las dos horas, afectando a miles de clientes, publica Cincodías (Cancelaciones y retrasos en Barajas por el cierre de una pista).

Las aerolíneas piden al gestor aeroportuario medidas urgentes para evitar “un gran perjuicio a las compañías aéreas que operan en el aeropuerto [de Madrid] y a sus pasajeros”. Por su parte, Aena explica que mantiene reuniones diarias con Enaire y las principales compañías “con el fin de conseguir la mayor eficiencia operativa”. Desde Enaire señalan que marzo era el mes menos conflictivo para prescindir de una de las pistas del mayor aeropuerto español.

El pasado fin de semana, el aeropuerto de Madrid-Barajas sufrió múltiples cancelaciones y demoras en su operativa. Los episodios más caóticos se dieron el domingo cuando apenas pudo gestionar entre 26 y 30 aterrizajes o despegues de aviones cada hora frente a las 50 entradas y 50 salidas autorizadas en condiciones normales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    otroquedice
    5 años

    A ver si algún día alguien explica cómo es posible que un aeropuerto con 2 pistas como es Heathrow, o con una pista (como Gatwick), pueden gestionar un volumen de vuelos mucho más elevados que Barajas con solo 2 pistas.
    Es curiosidad, simplemente.

    Ana
    5 años
    Reply to  otroquedice

    En concreto el aeropuerto de Heatrow ha conseguido aumentar su número de pasajeros sin prácticamente aumentar el número de vuelos aumentando el tamaño de sus aviones. Además es uno de los aeropuertos más congestionados de Europa y por ello el gobierno ha permitido la construcción de una tercera pista.
    La diferencia es que barajas tiene 3 pistas y por lo tanto más cantidad de aviones más pequeños. Cuando de repente cierras una sin cambiar la cantidad de aviones que llegan, se generan retrasos... Además que evidentemente un cambio de un día para otro hace tener que gestionar las cosas de forma diferente en muy poco tiempo...

    Natalia Pereira
    5 años
    Reply to  Ana

    Ana por favor si no sabe no conteste por favor .. Heathrow sigue congestionado y no es que hayan solo aumentado el tamaño de los aviones y nunca ha tenido ningun permiso para tercera pista..Son solo 2 pistas para 75 milliones de pasajeros al año y Barajas 4 pistas para max 40 milliones y ounto. Es una cuestion de adaptarse. Si cerraran la pista por algo será..

    Ana
    5 años
    Reply to  Ana

    Osea que se decidieron las obras dde 1 mes de duracion de un dia para otro?.... vamos anda ya hombre!!!!!!

    Cualquiera
    5 años
    Reply to  otroquedice

    Es todo problema procedimental. Los diseños de las SID y las STAR no son lo sufientemente buenos como en otros aeropuertos, imagino.

    Carlos
    5 años
    Reply to  otroquedice

    Esos aeropuertos no manejan el mismo volumen de vuelos que barajas..... Ahí tienes tu respuesta

    Urko
    5 años
    Reply to  otroquedice

    Barajas es de los peores aerioueetos en gestión de vuelos en Europa (por lo menos), pero claro a los encargados de la misma ni se les puede mencionar porque entre su corporativismo y su autocreada intocabilidas pues eso es lo que nos queda. ¡Ojalá habra El Álamo y nos ahorraremos muchos problemas! OTROQUEDICE, ¡ qué razón tienes!

    santiago
    5 años

    en comparacion con otros aeropuertos europeos con mas vuelos y menos pistas Barajas funciona mal por la mañanas siempre hay colas para despegar. Parece que los gestores son pocos eficaces

    Roberto
    5 años

    Alucinante que en el aeropuerto de Palma se gestiones más salidas y entradas a la hora que en Madrid y con solo dos pistas!!...

    Anonimo
    5 años

    No funciona bien Barajas con 4 pistas y menos trafico que otros grandeszaeropuerto europeos hay veces hay colas para despegar y aterrizar.

    PILOTO
    5 años

    Dado que las cuatro pistas del aeropuerto de Madrid Barajas no son paralelas entre sí,y que las pistas 36L/18R y 36R/18L forman un ángulo de 38 grados (considerados los rumbos geográficos) con la prolongación del eje de las pistas 32L/14R y 32R/18L,las pistas del aeropuerto de Madrid Barajas son pistas cruzadas según el RCA. Según reconoce AENA esta situación provoca interferencias provocando que no se puedan llevar a cabo operaciones simultáneas para lo cual define un procedimiento de bloqueo.Mediante este procedimiento,mientras se opera en una de las pistas no se puede operar en la que interfiere.Esto sin duda,resta operatividad al aeropuerto.AENA por tanto,gestiona un aeropuerto aprobado y llevado a cabo por los gobiernos de turno y ampliado según el PLAN BARAJAS del año 2000 y que le ha convertido en el quinto de Europa.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies