NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Responde a una reivindicación histórica de las aerolíneas

Aena da el primer paso para evaluar cómo llevar el AVE a Barajas

Aena ha adjudicado a las compañías Wsp Spain y Tema Ingeniería el concurso para la realización de un estudio sobre la accesibilidad integral e intermodalidad en los aeropuertos de la red de Aena, entre ellos el de Barajas y su conexión con el AVE. Con el encargo, el gestor quiere que se analice la situación de los accesos "en su estado actual y futuro a corto y medio plazo, de manera que queden detectados posibles puntos de conflicto antes las actuaciones de desarrollo planeadas tanto por el aeropuerto como por su entorno", según figura en las prescripciones técnicas del concurso, publica La Razón.

El encargo prevé también el diseño funcional de soluciones de intercambio modal, tipo estaciones de autobuses, metro, tren de alta velocidad, Cercanías, etc. Aunque el pliego no se refiere en ningún momento de forma específica al aeropuerto de Madrid-Barajas, el proyecto de conexión entre el aeródromo y la alta velocidad es el que siempre ha estado encima de la mesa. Un proyecto de esta envergadura incumbiría no sólo al gestor aeroportuario, sino también al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, pero Aena ha dado el primer paso. 

La conexión es una reivindicación histórica de las aerolíneas y del sector turístico español porque conseguiría mejorar la afluencia de turistas con el atractivo de poder proporcionarles un billete combinado de avión y tren a directo de alta velocidad a otros destinos. Las aerolíneas consideran que sería un importante catalizador para alimentar los vuelos de largo radio que parten de Madrid desde otras ciudades.

Iberia asegura que el proyecto permitiría atraer a 300.000 visitantes a Madrid, un incremento similar a ciudades como París o Fráncfort. El AVE permitiría a Barajas ser "puerta entre Asia y América", además de eliminar emisiones de los aviones al facilitar la sustitución de los vuelos de corta distancia por transporte terrestre.

El 65% del tráfico de Madrid es de interconexión, para el que deben "dar opciones de intermodalidad a unos pasajeros que pueden volar a través de otros hubs", según dijo hace unos meses el presidente de la compañía, Luis Gallego.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Josë
    4 años

    A Barajas se refiere a la t3?

    Picoleto
    4 años
    Reply to  Josë

    No solo a la T4,para ir a la T2 o T3 deberás coger el autobús de enlace entre terminales.

    ash
    4 años
    Reply to  Josë

    SOlo T4

    CCS
    4 años
    Reply to  Josë

    Quieren pasar todo el largo a la T4 y el corto radio a las T1, T2, T3.

    Kadish
    4 años
    Reply to  CCS

    En un aeropuerto donde el 65 de tráfico es de conexión es una locura. Mayor tiempo de conexion, un trasiego más que importante de gente y maletas/mercancías...
    Vamos que no es por dudar de ti, pero te lo has inventado fijo

    Picoleto
    4 años
    Reply to  Kadish

    Se lo ha inventado seguro pero déjalo pobrete

    yopyop
    4 años

    Es una pena que el Gobierno no fije planes para estaciones intermodales, aeropuertos con tren, estaciones de tren junto con la de autobús en las ciudades, puertos con estaciones de trenes de mercancías... y una gran red de vías para trenes de mercancías con una logística eficiente para intercambiar los contenedores a camiones directamente o a camionetas, sería mucho más eficiente que el transporte por carretera solamente.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies