NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ya ha iniciado un periodo de análisis

Aena baraja mejorar sus previsiones de tráfico ante el “boom” de la demanda

Preocupa que las reservas de última hora siguen siendo tendencia, lo que hace dificil realizar cualquier tipo de estimación certera

La fuerte recuperación de la actividad aérea durante este 2022 ha pillado por sorpresa a Aena, que no esperaba que la explosión de viajes tras la pandemia fuese tan potente. Al inicio del año, el gestor aeroportuario realizó su previsión de tráfico, estimando que sus aeropuertos recibieran en torno a 187 millones de viajeros, pero ahora barajan realizar un nuevo balance ante el boom de la demanda. (Ofensiva para el verano: las aerolíneas programan 215 millones de asientos)

Fuentes internas confirman a Cinco Días que ya ha iniciado un periodo de análisis, teniendo en cuenta los últimos datos publicados por ACI Europe. Esta ha elevado sus previsiones de recuperación de un 68% a un 78% para este 2022. Asimismo, adelanta a 2024 el momento en el que esperan que se alcance el volumen de tráfico de viajeros precrisis.

Sin embargo, hay algunos aspectos que no terminan de convencer a Aena. Uno de ellos es si el tráfico europeo es comparable al de España, donde reina el tráfico low cost por ocio, vacaciones o motivos familiares. También preocupa que las reservas de última hora siguen siendo tendencia, lo que hace difícil realizar cualquier tipo de estimación certera.

Otra de las incógnitas es que los factores de ocupación de las compañías españolas aún tienen cierto margen de recuperación, lo que podría generar reprogramaciones. A modo de ejemplo, según el citado medio, durante los primeros 5 meses de 2019 los aviones de Iberia iban al 85%, mientras que actualmente van al 76%. Lo mismo ocurre con Vueling, cerrando marzo con un factor medio del 77%, siete puntos menos que el 84% del mismo mes de hace tres años.

Por tanto, desde Aena trabajarán para tomar una decisión, analizando de si se trata de un boom puntual, o ya es una tendencia concisa de reactivación. Lo que está claro que es que una revisión al alza mejoraría las expectativas de negocio del gestor. Al contar con el ingreso máximo por pasajero ya fijado, apenas sufriría incremento en los costes en sus infraestructuras, ya que desde el pasado ejercicio ya funcionan al 100%.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies