NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

IATA, preocupada por las consecuencias

Accidentes aéreos: se retrasan las publicaciones de las causas

De los 214 siniestros de los últimos cinco años, a día de hoy sólo hay 96 informes finales
Los especialistas de IATA consideran que esta ausencia de transparencia es muy perjudicial para todo el sector

La aviación comercial ha llegado a niveles óptimos de seguridad, pero a fuerza de corregir errores. Para ello es fundamental la publicación de los fallos detectados en las investigaciones de los accidentes. Sin embargo, estas publicaciones se están retrasando y complicando cada vez más, según denuncia IATA, que agrupa a las aerolíneas comerciales de todo el mundo (Alerta por el alto ratio de incidentes aéreos en EEUU).

Estos retrasos, denunciados en la Asamblea General de Estambul, son, además, ilegales, porque la Convención de Chicago obliga a que en un plazo de treinta días se publique al menos una información parcial de cada accidente, y el informe final en doce meses. De los 214 siniestros de los últimos cinco años, a día de hoy sólo hay 96 informes finales. IATA exige a los gobiernos encargados de las investigaciones que sean más diligentes.

La realidad es que dentro del año, como marca la convención, sólo se publicaron 31 informes. “Cinco de los 96 definitivos ya presentados no cumplen con los criterios de la OACI (Organización Mundial de la Aviación Civil) mientras otros cuatro no se acceso público por diversos motivos.

Los especialistas de IATA consideran que esta ausencia de transparencia es muy perjudicial para todo el sector, desde aerolíneas a fabricantes, porque les impide adoptar las medidas correctoras necesarias.

Por su parte, en 2022 hubo apenas 39 siniestros, un poco menos de los 43 de promedio del último quinquenio. Cinco de esos accidentes fueron fatales, con 158 vidas perdidas. Esto supone un riesgo de muerte de 0,11.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CIA
    10 meses

    Uno de los motivos de esa falta de informes es la deriva que está llevando ha primar lo judicial que interesa a unos pocos sobre la investigación en la que el fin último es la seguridad futura de todos.
    La aviación ha pasado de los aviadores a los economistas.

    Lobbys
    10 meses

    Pero el bulo interesado bien que lo sacan a las pocas horas para que salga en todas las portadas. Luego ya si eso, la verdad, a los años cuando solo les interesa a las familias.

    Blas
    10 meses

    No interesa, demasiados intereses de por medio.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies