NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Estudia si el caso debe llevarse en Madrid o en Mallorca

El juez investiga a Air Europa por un delito contra los trabajadores y fraude

Un juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite la denuncia penal presentada por cerca de 200 TCPs de Air Europa contra la aerolínea de Globalia por un delito contra los trabajadores y fraude a la Seguridad Social.

 

El magistrado ha incoado diligencias y ha dado traslado del caso al fiscal para que se pronuncie sobre si el procedimiento debe continuarse en Madrid, donde se hicieron los acuerdos laborales objeto de denuncia, o en Mallorca, donde Globalia tiene su sede.

 

Para Ignacio Gordillo, el abogado y fiscal de la Audiencia Nacional que representa a los cerca de 200 TCPs que denunciaron a Air Europa por los contratos fijos a tiempo parcial, no hay duda de que es en la capital de España donde debe enjuiciarse el caso pues es el lugar donde se han cometido presuntamente los dos delitos. “En cualquier caso nos da igual. Sea Madrid o Mallorca, vamos a seguir adelante con el tema”, apunta Gordillo.

 

El abogado insiste en que Globalia ha pisoteado los derechos de sus hasta entonces TCPs eventuales con el contrato de fijo a tiempo parcial. “Los derechos de los eventuales están en una situación muy precaria y, sus garantías constitucionales, por el suelo”, decía en una entrevista concedida a este digital.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose Ignacio
    8 años

    ¿Penal por un tema laboral? yo se poco de leyes, pero esto no tiene futuro... Y ahora saldrá el letrado/da a indicar que si y que no, y que esto es un escándalo, etc. Yo a ese le digo que el civil es civil, el penal es penal, y el laboral es laboral. Y punto. Y que para mezclarlos hay que demostrar mucha mala fe. Es como si yo pido cárcel a un trabajador que lo ha hecho francamente mal, o indemnizaciones por lo mal que lo ha hecho un trabajador. ¡Que va! El tribunal laboral me dirá: despídalo, pero no lo vamos a meter en la cárcel, ni vamos a resarcir sus pérdidas... haberlo despedido en su momento. Eso, suponiendo que el trabajador lo haya hecho mal. Imagínate si lo ha hecho bien. No way. Dicho esto, que es de puro sentido común, le damos la vuelta a la tortilla (la tortilla siempre tiene dos caras) Y todo está respondido.

    Rocio
    8 años

    Una cosa es cierta, no sabes mucho de leyes! Pero no te preocupes que el colectivo que ha denunciado ya se ha preocupado de asesorarse con mas de un abogado para exponer absolutamente todo lo que ha pasado y sigue pasando. Las leyes estan escritas, quien se las salte que se atenga a las consecuencias.
    Ya esta bien de tanto rico que no respeta ni a sus trabajadores ni a nadie. Se pide ser justo, asi que dejemos los cuentos paro otro.

    Estrellita Verdiales
    8 años

    José Ignacio, si no sabes de que hablas mejor cállate majete. Evidentemente se están denunciando delitos penales y por otro lado se plantean demandas laborales. Una cosa no excluye a la otra y en este caso, mal que te parezca, encima son procedimientos complementarios

    A Rocio: queremos ser fijos a tiempo completo en una empresa que nos trata muy mal
    8 años

    Me lo explicas?
    Sin tan maltratados os sentís, por qué seguir en Air Europa?

    filiverto
    8 años

    Ya claro un asunto Laboral por lo Penal y representando a los trabajadores el Fiscal de la Audiencia Nacional. Estáis de coña no?.

    Paiiiiiiiiis.

    Leopoldo Alas
    8 años

    A ver si abren un poco los ojos en los organismos pertinentes y ponen orden y limpieza entre la catetada de Globalia. Parece ser que ahora los directivos, y amigos de, tienen miedo a que salga a la luz toda la basura que llevan años escondiendo.

    Estrellita Verdialesr
    8 años

    Filiverto no te enteras:
    - el delito contra los trabajadores como tal, esta tipificado en el Código Penal. Y si se ha admitido la querella penal, no se estará tan desencaminado....
    - el resto de infracciones tienen carácter laboral y por tanto esa es la vía por la que hay que demandarlas. Es tan sencillo que hasta tu podrías entenderlo...
    Bocazaaaaaaaas

    Mawe
    8 años

    aunque el juez admita a trámite la querella, no quiere decir que tengan razón. Además hay que diferenciar, delitos a los trabajadores va por lo Social y si hay fraude a la seguridad social va por lo penal.

    Ahora bien, teniendo esto claro. Yo no creo que esto llegue a nada por que no hay delito. Tiempo al tiempo. Señores...

    A ver si nos enteramos...
    8 años

    ... Laboral y social es lo mismo, de hecho es mas, los juzgados laborales como tales no existen, son los juzgados sociales los que tienen competencia en materia laboral. Y lo penal va por lo penal. Porque no es lo mismo que te den un bofetón a que te apuñalen. Las dos son una agresión, pero el tratamiento jurídico no es el mismo. A ver si lo comprendemos ya.

    modesto
    8 años

    Lo que está claro es que se está sacando a la luz todos los trapos sucios de esta compañía, que tiene muchos. Mira la investigación en curso por el fraude con los billetes de residente por ejemplo. Hidalgo te veo con la Pantoja.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies