NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO TURÍSTICO

A propósito de Iberia & Air Europa

He leído con gran atención la información publicada por este digital a propósito del encuentro (¿secreto?) entre el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. Lo que estaba  -¿está?- en juego es precisamente la viabilidad de ambas compañías que nacieron en España y ahora la una es de este país al cien por cien  (Air Europa) y la otra está bajo el imperio de la “Union Jack”.

Esos son los hechos; ahora vienen las opiniones. Las últimas, quizá planteadas en forma de conclusiones, tienen que guardar consonancia objetiva con los hechos. Porque frente a hechos no caben argumentos.

Al grano. Voy a confesar y confieso que no tengo una idea clara e indiscutible acerca de si lo conveniente para los intereses de los ciudadanos españoles en calidad de usuarios y a título de viajeros es que IBERIA continúe como IBERIA y AIR EUROPA bajo la égida de la familia HIDALGO. El mercado es el gran árbitro de las situaciones empresariales en los países libres. Y es muy difícil hacer algo en estas latitudes que no tenga la bendición del gran árbitro.

No voy a apelar a citas patrióticas para comentar un tema esencialmente prosaico y de mucho dinero en juego. Hoy día las grandes compañías aéreas no pueden sobrevivir apelando únicamente a su bandera. IBERIA fue la única operadora aérea durante muchas décadas que empezó deglutiendo millones de los contribuyentes, continuó devorando más millones y terminó finalmente en manos del consorcio británico IAG. La historia de la compañía que tuvo el monopolio durante lustros sobre los cielos de España no se ha escrito precisamente con líneas rectas ni tinta pura. Sobre aquellos años pasados caben toneladas de nepotismo, incapacidades supinas, intereses espúreos y hasta corrupción. El Estado, después de haberse sangrado en una operadora aérea incapaz de ser autosuficiente, terminó por vender.

AIR EUROPA.

Todo el mundo conoce a estas alturas que el que esto suscribe pasó algunos años colaborando con Juan José Hidalgo en la década de los 90 y, por lo tanto, la ascética de la objetividad sufre en favor o en contra al encarar el asunto.

Por aquello puedo afirmar y afirmo que AIR EUROPA es la joya de la corona de Pepe. El resto de las empresas están muy bien pero lo que realmente le “pone” es sin duda la compañía aérea que es, al mismo tiempo, la que le ha dado fama y una cierta mítica. Baste con recordar que se le conoce como “Pepe Aviones”. AIR EUROPA nació con vocación “chárter” y al día de hoy es una de las grandes compañías aéreas (hablo de calidad a bordo) no sólo de Europa sino también del mundo global. Acto seguido debo confesar y confieso que no tengo información suficiente desde el punto de vista económico/financiero para recomendar a Javier Hidalgo el camino a seguir. Lo único que sé al respecto es que si AIR EUROPA fuera enajenada perdería la competitividad, el mercado quedaría cojo y el bello sueño de un gran emprendedor perdería altura. Esta es la verdad. Y la verdad es siempre la verdad. ¡Fíjense que obvio lo de compañía española al cien por cien!

Claro que se trata de una empresa de alto contenido estratégico que afecta de plano a la principal industria nacional. Eso es de cajón. Pero en los tiempos que corren –con la liberalización europea de casi todo, en lo único que realmente funciona la UE-- eso termina por dar exactamente lo mismo. No hace falta recordar aquí el reciente ejemplo de ABERTIS donde los italianos de Beneton se han llevado desde las autopistas españolas al Hispasat.

Finalmente, me cuesta mucho creer que mientras Pepe Hidalgo esté al timón –y lo está-- se deje llevar el gato a la madriguera. Porque recuerdo otras operaciones similares precisamente con IBERIA donde los gobiernos todavía mandaban algo y la cosa no tuvo recorrido. Ninguno.   


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Memoria historica
    5 años

    La memoria es corta y por eso se puede justificar que se olviden detalles sobre cuales eran las razones de la existencia de las compañias de bandera. En todo el mundo, no solo en España.
    Tambien es facil olvidar las facilidades que se dieron a Spanair y Air Europa, casi empujandolas, para que entraran en el trafico regular porque habia que dar impresion de liberalizacion e incluso se las permitio operar con aviones de una matricula que no era precisamente lo mas legal.
    Tambien es facil olvidar que en alguna ocasion a Air Europa Iberia le contrato varios aviones que permitieron sanear unos cuantos ejercicios. Para quien tenga curiosidad le resultaria curioso ver como Iberia distribuia el pasaje en las rutas donde habia duplicidad.
    Pero bueno, habia que dar impresion de liberalizacion done el mercado imperaba. Eso si, que no se les ocurriera en Iberia quitar algun piloto a Spanair. Todo libre mercado para las charter devenidas en regulares pero inversiones obligadas, por razon de estado, para la antigua compañia de bandera. Por cierto, cuando Iberia salio a bolsa se la valoro exactamente en la misma cantidad que habia invertido en Aerolineas Argentinas facilitando la entrada de Telefonica.
    Y no deja de ser paradogico que a una empresa con sede social en Madrid, donde paga impuestos y cotizada en bolsa se la tilde de extranjera en muchos casos por gentes que aplauden a otras compañias que operan en nuestro pais sin pagar impuestos aqui e incluso con nombres simplemente impronunciables para un español.
    Y en cuanto al articulo los primeros parrafos dando por supuestos unos hechos para reconocer despues una cierta falta de motivacion, me recuerda el libro de quimica que me recomendaron. Al abrir el indice se lee: nitrato de plata, nitrato de sodio, nitrato de ....Y si no trata de nada, para que lo voy a comprar

    Air Europaexpress
    5 años

    Aunque Air Europa siga como tal. Tal vez igual que sus competidoras sea necesario dar más empuje a Air Europaexpress. Podría entrar más de lleno en los vuelos nacionales donde Air Europa a perdido competitividad. En volar de punto a punto. Que es lo que los usuarios buscan.

    lo que sea más productivo...para sus empleados
    5 años

    Yo trabajo en AEA. Sé cómo es "desde dentro". Y sinceramente, si IB comprar AEA y con ello paso a ser empleado de IB con las condiciones laborales de IB, ¡¡bienvenido sea!!
    En una reunión con el sr Hidalgo en el Hotel Avenida de América él nos lo dejó claro, mientras le exponían que los trabajadores deseaban un proyecto de futuro y bla bla bla. "¿Yo te pago a fin de mes?¿sí?¡pues a callar!"
    Pues eso ¿Yo voy a vivir mejor en IB que en AEA?¿Sí?¡pues a callar!"

    Aph
    5 años

    Lo certifico todo jejeje

    Empleado AEA
    5 años

    Pues yo tambien trabajo en AEA y no quiero nada de Iberia!
    Son un desastre y externalizan absolutamente todo.

    Ahora parece que Iberia Cargo es IAG Cargo y los empleados que trabajan en la terminal son la mayoria Alaer y Multiservicios (del que murio hace poco un trabajador de 28 años) y los que son de Iberia veo un futuro sin esos convenios que tienen y pasandoles a IAG Cargo sin esos beneficios que da IB.

    Juanito
    5 años

    Las mismas condiciones, anda colega infórmate de las condiciones porque te sorprendería, empezando porque cobrarías menos pero si seguir pensando que Iberia es la panacea.

    Año 2025 ¿querría haberse cambiado en 2018?
    5 años
    Reply to  Juanito

    AEA vs IBERIA me recuerdan a la dialéctica del "paraíso comunista" y el "infierno capitalista". ¿Cuántos quería escapar del primero al segundo y viceversa?
    Yo hablo con el convenio colectivo en la mano y la realidad del día a día. yo Subiría de sueldo, tendría más derechos que en AEA y por mucho que se intoxique desde "dentro", en IB pones una demanda a la empresa, la ganas, Y NO PASA NADA. En AEA "te atienes a las consecuencias".
    No hablo de soportar, en vuelo, a según qué "piezas" empezando por su presidente y continuando por sus comandantes "afines". ¿existen en IB "programaciones "de amigo"?¿algún ERE de IB ha sido declarado ilegal?
    Tanto en vuelo como en tierra el cambio es beneficioso. En ventas, obviamente depende de si en tu base queda Iberia o Multiservicios. En Mantenimiento, lo desconozco.
    Pero la prueba del 8 es bien fácil, tanto en tierra, línea regular, express, mantenimiento, ventas, servicios centrales . Pregunte Vd a un trabajador INFORMADO, no un PADEFO (¡deja, deja, PAso DE FOllones!) , "Imagine los años venideros en los que todos tenemos fecha de caducidad (✞)..¿quiere cambiarse AHORA mismo a IB/IBS o seguir en AEA?

    Luis
    5 años

    Cada vez lo veo en menos tertulias, por no decir en ninguna. La de 24h, de todos los paniaguados del gobierno, es en la única que va quedando.

    Juan Carlos
    5 años

    IBERIA ha sido siempre un completo desastre. Con miles de millones salidos del erario p'ublico.

    chono
    5 años
    Reply to  Juan Carlos

    Esa afirmación, como cualquier otra, hay que demostrarla. Porque una cosa es "opinar" y otra, muy distinta, "afirmar".

    Herman
    5 años

    Parece que escribe con el corazón no con la razón. Air Europa tiene una deuda insoportable .ahora la dirije un novato e incapaz , la juerga es su fuerte . Tiene poco claro por dónde quiere crecer , toca aquí allá y va como pollo sin cabeza . Si el Estado cobra la deuda , adiós .. Iberia en tiempos de PSOE solo lo dirigían gente del partido y enchufaban sus asociados llegando alguna a Durector General con mínima capacidad por ser del partido y algunos muchos amigue tes . Apesar de esto estuvo en números negros algunos años hasta que decidieron que iba mal para justificar la chapuza de BA y regalarla , que intereses secretos habría y crear IAG . Alguna vez alguien dirá la verdad porque los medios no meten el dedo en la herida . He dicho .

    Juan
    5 años

    ¿Cómo puedes decir que Air Europa es la "Calidad a bordo" cuando a sus empleados TCP siempre se les ha tratado de "borregos" ofreciéndoles contratos ilegales y contratos basura gracias a la permisividad de la empresa y de sus sindicatos?

    Pepepótamo
    5 años

    A ver cuanto dura Air Europa cuando falte Pepe Hidalgo.

    Anonimo
    5 años

    iberia que se meta en su casa

    alicia
    5 años

    Pero cuanta envidia provoca el señor Hidalgo

    Fenicio
    5 años

    Solo decir que el Sr.Hidalgo ha subsistido gracias a las ayudas de Iberia y su Gratitud es abrir solo nuevas lineas donde va Iberia.En fin de Tal Señor Tal Honor.El Sr.Saez presumo que sabe mucho de este asunto.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies