NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Previsiones de la Agencia de Seguridad de Aviación de la UE (EASA)

737 Max: Europa puede aprobar su regreso en febrero de 2020

El director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, disipa las dudas sobre el regreso del Boeing 737 Max a Europa
Pone en duda las actuaciones de EEUU: "Si a Airbus se le hubiera presentado un análisis parecido, habríamos sido capaces de detectar antes el fallo"

El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de Aviación de la UE (EASA), Patrick Ky, prevé que la Unión Europea dé luz verde al regreso del Boeing 737 Max a finales de febrero de 2020, a la vez que el regulador de Estados Unidos (FAA), disipando las dudas que apuntaban a un retraso en Europa (Boeing suspende la producción del 737 MAX desde enero).

Ky ha anunciado que espera que Europa apruebe la reanudación del servicio del 737 MAX concretando que la fecha sería a finales del mes de febrero, publica Expansión. Asimismo, ha señalado que de haberse planteado dudas sobre el software de este modelo en Europa, los “rigurosos” controles de la UE habrían detectado antes los fallos de seguridad.

“Aunque cualquier regulador podría cometer errores, Europa cuenta con un proceso mucho más riguroso. Si a Airbus se le hubiera presentado un tipo de análisis parecido, creo que habríamos sido capaces de detectar antes el fallo de seguridad”, ha puntualizado Ky.

Para el directivo, Boeing necesita más controles de los reguladores internacionales tras los fallos del 737 MAX, que provocaron dos graves accidentes en los que perdieron la vida 346 personas y que han varado el modelo desde marzo. Ku opina que el régimen de seguridad de EEUU carecía de los procesos “rigurosos” de Europa, donde se habrían planteado dudas sobre el software de control del vuelo que fue determinante en los accidentes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juan
    4 años

    que vuelen ellos:))

    Que no cuenten conmigo
    4 años

    Casi todos los aviones de caza actuales, al igual que el 737Max, tienen la característica de ser aerodinámicamete inestables, con lo que necesitan de un software y de un sistema de mandos fly by wire para ser controlables por el piloto.
    Pero el reactor de combate realiza misiones, no líneas de transporte, no lleva pasajeros, y tiene asientos eyectores.
    Así que teniendo en. cuenta esas pequeñas diferencias, que no cuenten conmigo para volar en un 737 Max ¡pagando por ello!

    Bernard
    4 años

    Ni conmigo!!! Con más de 300 inocentes muertos y sin que nadie asuma sus responsabilidades.

    82000
    4 años
    Reply to  Bernard

    Y cuanta gente murió en A330 de Air France por fallo en el calefactor de pitot y mal entrenamiento de la tripulación????

    ¿Y?
    4 años
    Reply to  82000

    Se cambiaron los pitots y se reformó el programa de entrenamiento de tripulaciones, problema resuelto.
    Distinto a poner en el mercado un avión que se estrella inexorablemente en determinadas situaciones, hagan lo que hagan los pilotos, porque el software que debía paliar sus peculiares características (fallos) de diseño, resulta que no lo hace.

    82000
    4 años
    Reply to  ¿Y?

    Se modifica el software y se entrena a las tripulaciones, problema resuelto.
    Veo mucho problema hacia Boeing y muchas bendiciones hacia Airbus. Aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...

    Antoni
    4 años
    Reply to  Bernard

    Los pasajeros desgraciadamente fallecidos en otros modelos de avión también eran inocentes.... La caza de brujas contra Boeing parece que no tiene fin.... Los fallecidos en los Max son similares en número al vuelo del A330 que se precipitó al Atlántico por fallo en el avión y la tripulación al tiempo.... Pero poco se dice de eso...

    “Se dice poco de eso” porque son cosas distintas
    4 años
    Reply to  Antoni

    El engelamiento del pitot del A330 provocó “indicaciones no fiables de velocidad”, que es una anomalía que se combate siguiendo un procedimiento establecido, publicado y de conocimiento obligatorio por todas las tripulaciones que operan ese avión.
    El avión se estrelló en el mar porque esa tripulación no aplicó el procedimiento adecuado, basado en posición de morro y empuje de motores correspondiente a cada fase de vuelo. Crucero.
    Las tripulaciones de los dos 737Max accidentados, ni aún aplicando correctamente el procedimiento adecuado pudieron evitar que su avión cayera.
    El A330 de AF era aeronavegable con su avería, el Max, no.

    Voto de confianza
    4 años

    Pues no lo vueles! Estoy seguro de que cuando vuelva al mercado será el avión más seguro que surque los cielos.... de no ser así tanto la FAA como EASA están muertas....

    Bernard
    4 años

    Ni la FAA ni AESA estarán muertas pero muy probablemente si lo estarán los incautos pasajeros que se atrevan a volar en ese avión. Todo el MAX para ti valiente!!

    Alvaro
    4 años

    Actualmente, casi todos los aviones comerciales son fly-by-wire, A320, B787......., y eso de que el Max es inestable...., en fin, conviene documentarse un poco antes de hablar

    Ya estoy suficientemente documentado, gracias.
    4 años
    Reply to  Alvaro

    ¿Sabe usted lo que ocurre con el centro de presiones de los Max cuando aumenta el empuje en determinadas condiciones?
    Efectivamente, conviene documentarse un poco antes de hablar.

    ¿Y quién ha dicho que no lo sean?
    4 años
    Reply to  Alvaro

    Claro que los aviones comerciales modernos que usted menciona (y ortos) son fly by wire, pero, a diferencia de los 737 Max, no dependen exclusivamente del software para ser controlables en determinadas situaciones.
    Documentarse antes de hablar es conveniente, leer bien antes de contestar también.

    PilotoMax
    4 años

    No tiene nada que ver una cosa con la otra. Los cazas inestables se desarrollan para realizar maniobras agresivas para el combate.
    El avión de pasajeris B737 MAX no se diseñó para ser inestable. Lo único que pasa es que los motores están en una posición más adelantada de lo normal, y producen sustentación variando, en ciertos momentos, rl centro de gravedad. Por eso necesitaba un software que controlara la estabilidad en momentos críticos del vuelo.

    Exacto
    4 años
    Reply to  PilotoMax

    Los cazas se diseñan para ser inestables, claro, en cambio el 737 Max, en determinadas situaciones, se vuelve longitudinalmente inestable hasta el punto de ser incontrolables por el piloto sin ayuda de un software...que no funciona.

    Walter
    4 años
    Reply to  Exacto

    Los caza se diseñan para ser estables, lo más que sea posible, son inestables porque dan prioridad a las formas que lo hacen furtivo al radar. Esto va solamente para cazas de quinta generación o más modernos, y el sistema fly-by-wire se creó inicialmente para el avión furtivo F-117, que era totalmente incontrolable sin electrónica.

    Alex
    4 años

    Comparar un avión comercial con un caza es comparar un Bugatti Veyron con un Citroën saxo. Un caza está diseñado para ser inestable, y eso es precisamente lo que le permite hacer maniobras que un avión comercial jamás podría hacer. Un avión comercial está diseñado para ser estable, progresivo y responder de una manera totalmente esperada. Respecto a lo de volar, es precisamente ahora cuando estoy seguro que el MCAS no será el problema futuro del 737 MAX.

    Antoni
    4 años

    Aerodinámicamente inestable un 737, aunque sea el Max...? Que manera de confundir al personal... No olvide que 737 es el avión más vendido de la historia de la aviación y que a Airbus le costará alcanzarle, si alguna vez lo logra...

    Ivan
    4 años

    Caza Airlines le agradece su confianza.... Madre mia cuanta idea tenemos algunos sobre aviación no?
    Yo soy ingeniero del Boeing 737 MAX, y te puedo decir que me parece absolutamente fuera de lugar comparar un avión de combate con un MAX... primero decirte que un caza es aerodinamicamente inestable por que así es como se hace para conseguir agilidad en vuelo, cosa que NO precisa un avión comercial, la agilidad en un MAX no es precisamente de vital importancia, decirte tambien que el MAX no funciona con fly by wire (solo los spoilers) porque todos los demás sistemas funcionan como a la antigua con sus cables de acero hasta los cuernos en cabina. Te aseguro que el MAX está listo para volar a falta de la aprobación, y sabiendome mal por todos aquellos afectados en los accidentes, el MAX es un avión maravilloso y seguro!

    Pull up
    4 años
    Reply to  Ivan

    Ingeniero o mecánico? Ingeniero de un avión con un diseño aerodinámico malísimo al que añaden un software para corregir ese mal diseño.... por qué no montaron otro motor, claro que boeing tenía que responder a Airbus con su modelo neo. Cuéntale todo esto a los inocentes de los dos accidentes.

    Y eso es exactamente lo que he dicho
    4 años
    Reply to  Ivan

    Que un 737 Max se construye para ser estable dentro de los cánones de los aviones de transporte comerciales, pero, en lugar de eso, es inestable en determinadas circunstancias más allá de lo que pueden controlar los pilotos, incluso con la necesaria ayuda de un software que se ha demostrado inútil.
    Comparó un caza con un Max precisamente para remarcar que son, y deben ser, diferentes, no lo contrario.
    Y, desde luego, me reafirmo en mi decisión personal de no volar en un avión así.

    Estaban avisados
    4 años

    Pues así funcionan las cosa. Colocando al frente de las instituciones a elementos como este tal Ky.
    De modo que EASA habría descubierto los fallos del 737. Entonces ¿Como es que no los descubrió?
    Y eso que los rusos a dudar de la certificación del 737 tanto como para llegar a prohibirlos. Tuvieron que volver a aceptarlos entre otras cosas por la falta de la inspección de EASA que según Ky habría aclarado las dudas.
    Ky debe saber, aunque solo sea de oídas, que ahora mismo existe un procedimiento aplicable a casi todos los airbus que lleva a desconectar ordenadores que afectan a los controles. Y esto no lo descubrió AESA ni Airbus hasta encontrarse conque varios aviones se han puesto como cabras tirando para el monte con todos sus pasajeros dentro. En unas ocasiones la tripulación lo ha superado y en otros como el AF440 y algún otro por extremo Oriente, no.

    Reí peret
    4 años

    Esa decisión me parece muy prematura. Ni la, AFF acaba de certificar la aeronave. El futuro aún no está tan próximo.

    El jinete
    4 años

    El fallo ya se conocía pero aún así decidieron dar luz verde al Max, el máximo responsable de Boeing y algunos pilotos sabían que el avión era potencialmente una tumba voladora

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies