NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El viernes pasado en medio de una fuerte tormenta que obligó a parar el tráfico aéreo

Un avión de Air Europa declara emergencia por falta de fuel en Barajas

Un avión de Air Europa declaró emergencia por falta de combustible el pasado viernes en Barajas, según ha podido saber preferente.com. El aparato logró tomar tierra en el aeropuerto madrileño pese a la fuerte tormenta que azotaba la capital y tras cuarenta minutos de espera que llevaron al mínimo los tanques de fuel.

 

El aparato de la compañía de Globalia sufrió durante ese tiempo varios impactos de rayo. El primero de ellos antes de que intentara hacer un aterrizaje que tuvo que frustrar ante las malas condiciones meteorológicas, según ha podido saber este digital. Tras ese intentó, el piloto pidió desviarse al aeropuerto de Valencia porque estaba al mínimo de fuel, pero le fue denegado, al igual que sus solicitudes posteriores de ir a Alicante o incluso a Zaragoza. Finalmente, con el tanque de combustible bajo mínimos el comandante de Air Europa declaró emergencia y aterrizó en Barajas con una visibilidad casi nula por la tromba de agua.

 

El de Air Europa fue uno de los casi treinta aparatos que se vieron atrapados en los cielos madrileños el viernes por la noche debido a una fuerte tormenta con aparato eléctrico que obligó a parar el tráfico aéreo durante una hora y media. Una situación que coincidió con el inicio del puente de mayo y por lo tanto con más tráfico en el aeródromo. El propio director de Navegación de Enaire, Ignacio González, reconoció a Cinco Días lo complicado de la situación. “Una tormenta así no se daba en Madrid al menos desde 2011”.

 

Pese a las dificultades meteorológicas, algunos pilotos se quejan de que en Barajas se les somete a esperas para poder aterrizar lo que, a su juicio, puede poner en riesgo la seguridad del vuelo. Los controladores por su parte aseguran que este tipo de situaciones se podrían evitar si se regulara con suficiente antelación el tráfico, es decir, si se redujera capacidad ante previsión de tormentas como la del viernes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    horizontes
    7 años

    Hasta que haya una desgracia por no desviar o cancelar.

    Cachifla
    7 años

    Varios rayos?????? Mmmm dudoso. El resto todo bastante normal.

    Enano
    7 años

    Iria algun instructor a bordo como suele ir siempre que les ocurren estas cosas a los primos de AEA????

    Vamos a desdramatizar...
    7 años

    Los aviones cargan combustible al destino, más combustible a uno o dos aeropuertos alternativos, más combustible para hacer esperas en el destino mientras toman la decisión de tomar en éste o proceder al alternativo más combustible de contingencia.
    Los aviones gastan más combustible cuanto más pesan, y en ese peso va incluido el del propio combustible, es decir; llevar combustible gasta combustible, o sea, dinero.
    Estamos en unos tiempos en los que el pasaje demanda billetes de avión más baratos que los trayectos del taxi que los traslada al aeropuerto, y las compañías, para permanecer en el mercado, tienen que contener costes, y el combustible, aún con el petróleo barato, es una de las partidas mayores dentro de los gastos de cualquier empresa de aviación.
    Hoy en día NADIE malgasta combustible llevando "demasiado" extra.
    Cuando planeamos nuestro combustible para un vuelo determinado, tenemos en cuenta un perfil de vuelo habitual (estadística), y prevemos los tiempos de espera que nos vamos a encontrar en el destino, así como condiciones de los alternativos elegidos y, naturalmente, lo que gastaríamos en el vuelo hasta éstos, y ahí, además de la estadística pura, influye la experiencia del comandante y, por supuesto, la política de combustible de su compañía.
    Por lo que yo sé, Air Europa no es de las que más presiona a sus comandantes para que vuelen "justos" de combustible, como sí hace alguna low-cost conocida por este tipo de políticas.
    Un piloto declara "bajo combustible" cuando ha decidido quemar el combustible para irse al alternativo, pero no ha quemado el suficiente como para aterrizar por debajo de las reservas mínimas legales de su avión. Es decir, cuando cree que no merece la pena irse a Valencia o Zaragoza porque anticipa que aterrizará en Madrid, aunque esperar lo necesario para hacerlo suponga que ya no tendría combustible suficiente para proceder a su alternativo.
    Otra cosa es la "emergencia de combustible", que significa que requiere prioridad absoluta para aterrizar porque ya, incluso con esa prioridad, lo va a hacer con los depósitos de su avión por debajo de los mínimos legales (una media hora de vuelo, para entendernos).
    Habría que ver qué pasó ese día en ese avión, y se verá, porque siempre que se provoca un incidente de este tipo se abre una investigación.
    Tiempo al tiempo.

    Carlos
    7 años

    Le denegaron proceder al alternativo? Raro raro

    Desdramatizando
    7 años

    Una vez que hemos desdramatizado sería conveniente saber a quien habría que colgar de las pelotas si por aplicar estas normas que tanto abaratan el billete se produce algún accidente que no sería el primero.
    Con las normas actuales se PERMITE al Comandante que si lo estima oportuno consuma el combustible destinado a proceder al alternativo esperando sobre el destino. Bien.
    El problema aparece cuando al Comandante se le EXIGE que queme ese combustible y se le llama a capítulo si antes de ello ha procedido al alternativo. Cosa bastante habitual porque a toro pasado el directivo le va a recriminar por no haber esperado. Esta norma, como otras en aviación, asume que el Comandante tiene interés personal en asumir riesgos. Desde el punto de vista del directivo y accionista parece lógico pero la realidad es que al Comandante se le ha desprestigiado e incluso insultado por esos individuos acompañados por políticos y jueces por lo que se debe esperar de un Comandante que cumpla las leyes pero que no acepte ningún riesgo.
    Así que la próxima vez que haya una tormenta sobre Barajas sería conveniente que algún directivo, político o juez firme un papel ante un notario comprometiéndose a que no va a haber ningún problema para la aproximación de cada uno de los aviones.
    Y si no...pues al alternativo.

    POLO
    7 años

    Hola a todos,
    Es muy estresante ver que te consumes tu fuel haciendo esperas con mal tiempo. Lo que no me creo y además es completamente imposible y falso, es que alguien te deniegue irte al alternatico. A un comandante de lineas aéreas en España y en la Conchinchina nadie le puede denegar eso, porque es exclusivamente responsabilidad del comandante tomar esa decisión. Y además está en tu plan de vuelo porque en casos como este que aquí se narra puedas proceder a el.
    Si yo decido irme al alternativo pot alcanzar mi minimun diversion fuel, me voy, diga lo que diga el ATC.
    Sólo recordaros que el ATC está para ayudar y no para decidir lo que tenemos que hacer.
    Lo que no entiendo es como habiendo mala mateo, se comsumió su diversion fuel haciendo esperas en Madrid (si como dicen la meteo estaba mal)

    Manu
    7 años

    Eso se arregla presentando una denuncia en el juzgado por parte de la tripulación técnica , se pedirán las grabaciones a control y veremos quien dice la verdad, y si fue así, demanda por atentar contra la vida del pasaje y tripulación.
    Y si el avión se hubiera estrellado en la pista ??? quien sería el responsable ?
    Esto es muy serio y no se puede jugar así, en cualquier país europeo ya estarían saltando cabezas .
    Buen trabajo los pilotos en ese berengenal !!!

    miguel
    7 años

    Si hubiera sido un ryr, ya habría debates por telecinco y antenatres... Lo hacen los de AEA y son héroes! XDD

    Lamentable
    7 años

    La diferencia es que en AEA es algo excepcional que ocurra , pero enRYR es rutina !!!!

    yo mismo
    7 años

    Para Enano

    Ya es lamentable una situacion com esa en pleno vuelo, pero me parece que la el comentario sobre el instructor sobra.
    ¿Acaso tiene algo qye ver qye vaya o no abordo para que pase esto?
    Deja de decir aseveraciones tan despectiva sobre ellos estan para instruir no para provocar situaciones de este tipo

    Tcp
    7 años

    No era un avión de AEA, era de otra cía con código ux. Un embraer que le dejaron despegar desde Oporto sabiendo como presentaba el aeropuerto de madrid. Estuvo 1.30 de espera y después de intentar entra en Valencia y que estuviese cerrado. Tomó la decisión más acertada.
    Bravo por la tripulación que lo hizo genial.

    Enano
    7 años

    Para yo mismo, ea una realidad el que en un gran numero de incidentes/accidentes de AEA habia alguien con cargo a bordo. Casualidad? No lo se, lo que si se es hay mucho trepilla en la aviacion de este pais, que el afan colgarse una medalla, le ha llevado a acabar estrangulado con la cinta de la medalla que pretendia colgarse.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies