NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Podría afectar a más de 2.000 personas

Iberia podría centralizar en una única mesa el nuevo ERE por la actual reforma laboral

Las negociaciones entre Iberia y sus trabajadores se han realizado en las últimas muchas décadas en tres mesas diferentes, una por cada colectivo laboral: pilotos, TCP y personal de tierra. No obstante, de cara al nuevo Expediente de Regulación de Empleo en la aerolínea, avanzado por preferente.com, la reforma laboral permite a la compañía centrar el proceso en una sola mesa.

 

Cinco Días publica hoy de fuentes cercanas a la dirección que Iberia se va a aproximar, en principio, a las condiciones de la reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, los sindicatos confían en un ERE muy similar al último, el 72/01, con indemnización de 35 días por año y salidas por prejubilación, bajas incentivadas, despidos diferidos y recolocaciones.

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya los nuevos convenios colectivos de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros. En los próximos días se espera que salga también el de los pilotos. En los tres casos ha habido reducción salarial, aumento de productividad y modificación de los niveles de entrada en la compañía del grupo IAG. Tras ello, los representantes de los trabajadores calculan que hay un excedente de más de 2.000 personas de la plantilla de 16.600, sobre todo por los actuales niveles de producción.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    eventualiberiano
    9 años

    Me parece gracioso, según la empresan sobran 2000 empleos, en cambio tiene desde hace 14 años eventuales trabajando durante todo el año!!!!!! de chiste

    Para el anterior
    9 años

    Los eventuales están para cubrir puntas de trabajo estacional y no tiene nada que ver con los excedentes en plantilla fija, sobre todo en Servicios Centrales.
    Siempre que siga con el Handling cada vez habrá mas eventuales y menos fijos.

    escarmentado: "Arbeit macht Frei"
    9 años

    Con estos "sindicalistas" se firma trabajar a los limites legales con condiciones "de mercado" de las low cost (no delas de Red) y segregar IB.

    ¿Como? Con mentiras como los políticos.

    Lo penultimo firmado potr "motivos para creer" y "por el pleno empleo" y en el caso de los pilotos con unas condicion es de jubilacion que "eran la envidia de BA".

    Lo ultimno por 35 días que ahora, tras la ratificacion en BOE, si te vi no me acuerdo.

    ¿ Nos suena esta actitud de IB a los trabajadores ?

    "A tirar del carro"…que hay que 1o pagar los ERES de nuestro sueldo y subir los beneficios de cuentos a miles de millones de euros.

    Los bonus de los directivos esos si que suben y suben….mientras al resto lo de "Arbeit macht Frei" que decian los campos de exterminio judios.

    Milongas, mentiras y falacias
    9 años

    En Handling las licencias están pendientes de concursos de adjudicación.
    Si no se ha resuelto si iberia sigue en los aeropuertos como agente de asistencia en tierra,
    Como se permite nadie el lujo de pretender firmar un ERE??
    Lo explicamos, hay un 80% de sindicalistas que firmaron la mierda de acuerdo que ha derivado en el peor convenio del sector, y todo fue bajo el compromiso de que tras ese acto, y la publicación del convenio, el siguiente paso era poder prejubilarse esos sindicalistas con acuerdos de consejero de banca, a costa de que los afiliados y sufridores trabajadores de iberia, se queden con jornadas irregulares infumables y con sueldos de país tercermundista.

    A las barricadas
    9 años

    Y con esto el sistema cierra el circulo.
    Los pseudosindicatos de clase continuadores de los verticales y que ocupan el lugar que en una democracia sana debería pertenecer a los auténticos representantes de los trabajadores, pasan a negociar por todos.
    Grupos mafiosos con PSV´s, ERES, etc. van a ser los negociadores gracias a una ley que no combatieron mucho. Claro. ¿Para que?
    De este modo las clases políticas y el poder económico se han hecho con el control total y además dan apariencia de democracia.

    Turrion lo sabe, cuanta mas productividad, mas currantes sobran
    9 años

    Si la productividad sube un 15%, sobran el 15% de los currantes y el 0% de los directivos.
    ¡¡¡ Podemos !!!!

    Samuel
    9 años

    Vamos a ver, digan lo que digan, iberia está en la mierda... Y no hay nada que hacer. La respuesta, después del verano.

    PabloIglesias4President!!2016
    9 años

    sepleros votaron al coletas de Podemos para que nacionalize Ibirria.

    ???
    9 años

    Nuevo ERE en Iberia?

    Pero si aún no se ha completado el propuesto por la empresa en abril de 2013!!
    Qué pasa con TODAS las bajas incentivadas que se firmaron y que aún estamos pendientes de que nos digan algo?
    Vais a abrir un nuevo ERE sin haber cerrado el anterior??
    Iberia no cumple con lo que pacta!

    Raton baquero
    9 años

    Si antes lo digo antes sale esta noticia. 16 currantes por avión no es sostenible, lo sabe Gallego y de ahí la siguiente vulelta de tuerca y alguna más que deberá venir. Iberia tiene que hacer lo que hace y mejor con menos gente. Hay mucho improductivo todavía. Cuidado Sepleros que el Gallego os tiene entretenidos con lo del combustible y la puntualidad, dandoos vaselina, con esa DOP,s del buen rollito y cuando estéis a punto....zas!!¡ Y el Perales a por uvas.

    Alex
    9 años

    Ratón psicópata,los pilotos de Iberia hacemos nuestro trabajo lo mejor que sabemos cuando nos dejan.
    Ocurrirá lo que tenga que ocurrir pero no porque lo diga un psicopata como tú.

    Alex: ¿todavía te molestas en contestar al deficiente?
    9 años

    No gastes teclado, hombre, que no merece la pena alimentar al troll.

    para Alex
    9 años

    Y no sólo eso, Alex: el Ratón empieza a ser consciente de que la compañía cuenta con los pilotos. Y los resultados son clara muestra de ello. Hace tiempo que él ha pasado a ser prescindible. Lo de la obsesión del Ratón con la nueva DOPS, que tiene mucho que ver con la nueva situación es caso aparte. Para un tarado como él es difícil asumir que están ahí por su validez como profesionales y, sobre todo, que gozan del respeto de la totalidad del colectivo de pilotos de Iberia. Y como no son los que él hubiera deseado, lo lleva fatal.

    Así que nada, Ratón: en cuanto menos lo esperes...¡zas!, tu cartita de despido personalizada. Y hasta más ver, porque esta claro que tú sí que eres material que puede desecharse. Y fíjate que digo material. No eres algo que puede describirse como persona, sino como desecho. Pero eso es algo que hace tiempo que es obvio para todo el mundo menos para ti.

    ¿Ese Turrión fue quien despidió a los pilotos? ¿Porqué no ha pedido Justo su despido?
    9 años

    Justo no se ha impuesto a los nuevos de la Expres. Se debe castigar a los directivos tóxicos.

    crecer con la express..
    9 años

    los nuevos 330 son para la express,ha si lo ha comunicado WW a Gallego en la intimidad,ahora se sabe,si no preguntar a vuestros jefes o a Rafa cuyo proyecto personal es la Express,donde por otra parte están sus amigos y sus afines esbirros,no en Iberia, donde sobrevive igual que Gallego con cuatro gestos,que despues de tantos años de lucha ha nublado el juicio de todos los pilotos y creen en lo que dicen,y no me extraña es un colectivo que tiene unas ganas inmensas de darlo todo, pero es todo un truco,y un truco de magia muy simple.
    Habra ERE, pero no el de ahora al que le darán las largas que sean necesarias,si no el nuevo,donde se lo darán a quien les convenga,por arriva,por abajo,por enmedio,ya se ha hecho y se podrá hacer,después del verano donde dirán muy tristes, que después de tantos esfuerzos ya no se puede hacer nada más,y que practicamente hay que cerrar esto,se pasará toda la produccion a la Express y punto,por eso se dan largas para soltar segundos alli,por eso los gestos empresariales son mínimos y con cuatro cambios en la progra a favor de los tripulantes y una extra, menos extra que nunca ,los pilotos andan dandolo todo,con puntualidad record y gasto de combustible ejemplar,pero que al final no servirá de nada, el plan es otro,recordemos que Gallego es quién es,un empresario,no un poeta enamorado de Iberia,que dara beneficios a WW,su amo,y Rafa el padre de la Express,viene a Iberia,sin tener ni idea,le asesorais,le enseñais como llevar una compañia,el aprende que no es tonto,y vuelve aplicandolo a su querida express,Iberia sigue viva pero con las tripas nuevas,los pilotos de ibera,Tcps,tmas,etc exterminados.
    De hecho si alguien se atreve a preguntar a alguien de la DOps cuyo trabajo por otra parte es ejemplar,te dirán que... o no saben nada todavia,o que no les dicen nada del futuro de Iberia,pero que lo único que podemos hacer es trabajar,Error,estais colaborando en vuestra destrucción,mientras todo está programado para ejecutaros despues del verano,de hecho ya se acepta en círculos superiores que WW tiene que decidir todavía que hace con Iberia en verano,y su deseo es acabar con Justo al que odia,y con Iberia la cual se a suda,basicamente porque Vueling tiene una extructura mejor para crecer,vampirizó de Iberia y todo lo que querais, pero los tienen agarrados por los huevs,y trabajan a destajo,como esclavos,solo hay que leer el reportaje del otro dia que me dejaron del Mach 82 donde cuenta como se reparten los bonus su querido"Alex",ni que decir tiene de la entrega fanática de la express y sus rat@s que son capaces de todo por ponerse el logo de Iberia en sus maletines.
    Muchas explicaciones hay que dar y no tantas conferencias en la sala Madrid destinadas a mejorar una empresa que va a ser ejecutada,y dejar claro que coj@nes pasa,y no tener que estar rodando con dos motores en un tres cuarenta despues de 13 horas de vuelo,mientras en el NEO directivos se descojonan de la dops y de nosotros,,,,,una vez mas.
    Un abrazo.

    Tranquilo Capi, que el Kanguro que han contratado por LinkedIn va a arreglar los ingresos y habrá beneficios
    9 años

    Ilusos todos.
    Un Kanguro sabe como vender en Sudamérica
    Jajaja. Me reiría si no fuera tan triste

    @ "Crecer con la Express"
    9 años

    Hombre, a priori es difícil tomar en serio a alguien que escribe "arriva"...
    En cuanto al resto de su relato, si sólo se trata de eso, de un relato de ficción, puede resultar hasta divertido de leer, pero si lo que usted pretende es que le demos credibilidad, debería usted haber sido más prudente en sus conclusiones.
    Tiene usted razón (parcial) en lo que respecta a la situación de Iberia dentro de IAG, en la que no es más que un apéndice expoliado a mayor gloria del Imperio Británico.
    Acierta usted, así mismo, y esta vez del todo, en el calificativo que aplica a los "pilotos" de la Express, así como al análisis sobre su actitud.
    Pero olvida usted que Iberia es una Señora orgullosa, casi nonagenaria y todavía en pie después de haber capeado temporales peores que éste, compuesta de una suma de individuos seleccionados entre los mejores del mundo en cada uno de sus campos. Es la compañía que lleva la bandera de un país que depende del turismo para sus subsistencia, el nombre que todos identificamos con España cuando estamos fuera...
    Gallego lo sabe, Rajoy lo sabe, los españoles lo sabemos , y Willy Walsh lo está averiguando.
    Iberia no va a morir, por lo menos, no ahora.

    Crecer con la express 2
    9 años

    Es verdad he puesto arriva y no arriba,gracias por corregirme,esperemos que sea solo un relato,pero si la memoria no te falla,peores relatos hemos oido antes y perdoname ,se han cumplido,no insistiré más en el tema,tan solo repetir que estamos a las puertas del verano sin un ERE sin especificar ,que huele a chamusquina,sin sueltas,sin aviones,sin destinos nuevos,y con todos mis respetos no se si el mejor relato de todos seria pensar que WW,Gallego,Rajoy o Pablo Iglesias ,apostaría por una superiberia porque somos como dices tú somos los mejores del mundo y volamos a 410,y que abandonasen su avaricia capitalista y cambiarlo por un modelo más,como decirlo,humanista,eso para mí sería un relato de ciencia ficción,pero ya te digo que me gustaría,soy el primero que no quiere que iberia muera,pero demasiado viejo para creer en promesas,ya no,perdona la ortografia pereza poner acentos y esas cosas.
    un abrazo.

    al de crecer con la express
    9 años

    Que facil es sembrar cizaña desde el anonimato.

    ¡Justo! ¡Hay una oveja descarriada!
    9 años

    Tenemos que adivinar el nombre para reeducarle convenientemente.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies