NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cae el corto radio mientras sube la larga distancia

2020: frenazo a la oferta de asientos entre España y Europa

Este frenazo del crecimiento de la oferta se debe al enfriamiento de la demanda, la crisis del MAX 737, la sobrecapacidad en el mercado y la quiebra de Thomas Cook
La incertidumbre política también está penalizando el mercado aéreo de corto radio, especialmente la ralentización en Alemania

Fin a la expansión de asientos de las aerolíneas en 2020. La oferta de capacidad de las compañías en las rutas de corto radio (mercado doméstico e intraeuropeo) va a caer un 1,1% de media frente al incremento del 6,2% registrado un año antes. Entre España y el resto del Europa se espera que las aerolíneas reduzcan su capacidad un 2,9%, mientras que en el mercado doméstico se prevé una leve subida del 1,6%. Un año antes, las aerolíneas elevaron su oferta hasta un 6,7% de media dentro de nuestras fronteras y hasta un 5,9% en las rutas hacia y desde España, según los datos de OAG.

Por su parte, Aena, ha rebajado al 1,1% el crecimiento del tráfico de pasajeros que espera para 2020. Vueling ha admitido que no espera incrementar su capacidad en todo el año 2020, frente al alza del 8,8% de 2019, y Ryanair "bajará por primera vez en mucho tiempo, con un descenso cercano al 1%, publica El Economista. 

Norwegian está a un paso de abandonar el mercado doméstico español. A lo largo de este invierno (sobre todo a partir del 4 de enero) va a dejar de operar las rutas desde Madrid a Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca. También cierra la ruta Bilbao-Tenerife pero mantendrá la Málaga-Gran Canaria. 

"En Europa llevamos cinco años de crecimientos muy importantes e intensos (2017: +8,5%, 2018: +6,1%) , por encima de la media mundial (entre 3,5 y el 4,5 por ciento). Teniendo en cuenta que el mercado está estancado y que los precios de los billetes han seguido bajando, un freno en la evolución de las aerolíneas es normal. Es un mercado que se está tomando un descanso para poder lidiar con toda la sobrecapacidad que existe, explica Pere Suau Sánchez, profesor agregado de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Así, tras este frenazo al crecimiento de la oferta entre Europa y España se encuentra el enfriamiento de la demanda, la crisis del MAX 737, que afecta sobre todo a Ryanair y Norwegian, la sobrecapacidad en el mercado y la quiebra de Thomas Cook. Por ejemplo, easyJet ha reconocido una caída de los ingresos unitarios del 2,7% en su último año fiscal. En esta línea, Ryanair ha reconocido que sus tarifas cayeron el 5%, descenso que ha compensado levemente con los mayores ingresos por extra.

La incertidumbre política también está penalizando el mercado aéreo de corto radio, especialmente la ralentización en Alemania. "Llevábamos muchos años creciendo muy rápido y ese ritmo no se podía mantener", explican fuentes del mercado. El corto radio, dominado por las aerolíneas de bajo coste, es el que va a protagonizar las caídas mientras que el largo radio seguirá al alza.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies