NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Las huelgas de controladores aumentaron el problema

2018: el año con más retrasos y cancelaciones de vuelos de la década

La escasez de personal y los problemas registrados en el control aéreo provocaron un repunte de los retrasos de los vuelos europeos del 50%

Las principales compañías aéreas han vuelto a dar la voz de alarma a lo que consideran es un problema que aún no tiene solución: la escasez de personal en el control aéreo que este año originó múltiples huelgas de controladores convirtiendo 2018 en el año con más retrasos y cancelaciones de vuelos de la última década.

Así lo denuncia Airlines for Europe (A4E), la organización integrada por las principales operadoras europeas, que en un informe evidencia que la escasez de personal y los problemas registrados en el control aéreo provocaron un repunte de los retrasos de los vuelos europeos del 50%. En el acumulado del año, la subida es del 53%, publica ABC (IAG, Easyjet, Ryanair y Wizz Air denuncian a Francia por las huelgas de controladores).

Estos problemas en las torres de control han provocado que las aerolíneas cancelen más de 5.000 vuelos en lo que va de año, afectando a unos 800.000 pasajeros. Si bien en 2018 se han intensificado, los problemas relacionados con las huelgas de controladores han sido constante en los últimos años (Caos aéreo: Iberia da la voz de alarma al nuevo Gobierno).

A4E cita un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC), que asegura que el coste generado por las huelgas en el control del tráfico aéreo dentro de la Unión Europea entre 2010 y 2017 asciende a 13.400 millones de euros. Desde 2005, el Viejo Continente ha sufrido unas 357 huelgas de este tipo. Entre ellas, 254 han ocurrido en Francia.

España se ha visto especialmente afectada por estos conflictos, ya que muchos de los vuelos desde o hacia el país tienen que atravesar el espacio aéreo francés. Como resultado, según las cifras de Eurocontrol, Barcelona-El Prat fue el quinto aeropuerto europeo que más retrasos registró en octubre. Adolfo Suárez-Madrid Barajas ocupó la décimo tercera posición ().

En nuestro país, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) propondrá al Ministerio de Fomento la creación de una mesa de alto nivel del transporte aéreo para encarar de una forma estratégica las problemáticas por las que atraviesa el sector, mientras que la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) se ha unido a la reivindicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que propone avanzar en la liberalización de las torres de control puesta en marcha hace ocho años (La patronal de aerolíneas insta a Fomento a encarar las crisis del sector).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Gracias Vueling por su contribución

y seguimos… desde ayer oootra vez huelga de controladores franceses… las cias aereas deberian programar una hora de retraso SIEMPRE que un vuelo sobrevuele Francia ya que SIEMPRE hay una alta probabilidad de tener huelgas en este area.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Turismo debe estar en otro ministerio teniendo más peso?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies