NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

con sus 117 millones de viajeros, ha batido a cualquier otra aerolínea

2016: Ryanair supera por primera vez a IAG, Air France, Lufthansa y sus grupos

No sólo es que nunca había ocurrido antes, es que nunca antes nadie había querido verlo, pero 2016 es el primer año en la historia de la aviación europea en el que una compañía de bajo coste es la líder absoluta en número de pasajeros. Ryanair, con sus 117 millones de viajeros, ha batido a cualquier otra aerolínea, incluidas British Airways o Lufthansa, pero además, a los grupos conjuntos que las rodean. Es decir: los 117 millones son más que los 110 millones de todo el grupo Lufthansa, incluida Germanwings, Eurowings, Austrian y Swiss; y es más que todas las aerolíneas de IAG, que incluyendo British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling apenas superan los 100 millones de pasajeros, ocupando el tercer lugar.

 

Aún un poco más atrás está el grupo franco holandés de Air France y KLM, que pasa ligeramente de los 95 millones de pasajeros. Y más atrás aún, en poco más de 75 millones está Easyjet, la otra gran low cost europea.

 

Muy lejos de los cinco ‘grandes’ está Turkish (algo más de 60 millones), de la que no sabemos bien si es o no europea; Aeroflot, con poco más de 40 millones y aún más lejos el grupo escandinavo SAS, con unos 30 millones de viajeros, empatado con Norwegian, la low cost noruega. Ninguna otra compañía por detrás llega a los 30 millones.

 

Este es el saldo de 20 años de low cost en el mercado europeo. Este es el saldo de la introducción de los billetes baratos, de la contratación vía web, de la desaparición de las comisiones, de las unificaciones de flota, de los cielos europeos abiertos. Aunque tiene muchos críticos, este es el resultado de la gestión de Michael O’Leary, guste o no guste.

 

Estos rankings se pueden ver de otra manera, quizás aún más preocupante para las grandes: quién es el que más crece en relación a 2015. El orden es inequívocamente preocupante para las compañías tradicionales: la que más crece es Wizz Air (casi un 20 por ciento), que lidera el Este de Europa, aunque apenas ronde los 25 millones de viajeros; después viene Ryanair que siendo líder en número, sigue al alza y tercero Norwegian, casi empatada con el grupo IAG. Air France KLM crece menos del 5 por ciento y Lufthansa aún menos. Lógicamente, lo que queda de Air Berlín cierra esta lista, con crecimientos negativos, que es como le llaman los economistas a los retrocesos.

 

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Es lo que promocionamos...
Es lo que estamos haciéndonos a nosotros mismos, lowcostizando el planeta. ¿ A costa de que?. Está clarísimo, sueldos más bajos. El low cost no tiene precios más bajos porque son más simpáticos ni más guapos, es a costa de la explotación del trabajador con sueldos bajos y sin ninguna opción de progreso. Por lo que no nos quejemos tanto… Leer más »
Burger King siempre superará en número de clientes a la suma de todos los restaurantes del mundo con tres estrellas Michelin. ¿Alguien duda de que hay más gente en el mundo dispuesta a esperar de pie por su hamburguesa de carne de procedencia inidentificable, llevársela ellos mismos y comérsela en una mesa-no-demasiado-limpia por 3€, que personas que paguen lo que… Leer más »

Creo que el primer post no tiene conocimiento alguno de la situación de los trabajadores de las low cost como por ejemplo Ryanair. Sueldos adaptados a nuestro siglo, programaciones estables , durmiendo en casa cada noche, aviones perfectamente mantenidos, training de alto nivel… low cost es simplemente hacer las cosas correctamente ,

Hay mucha gente anclada en el pasado, deseando que aquella aviación regrese… ¿Cúal? Aquella en la que se pagaba un vuelo LCG-MAD por 100.000 ptas?? Estamos locos o qué?? Las compañías de “bandera” han hecho muchísimo dinero y ahora las cosas están más en consonancia con la época en la que vivimos. Para mi no es aviación low cost, es… Leer más »
Para los de la aviación del siglo XXI.Por favor,no opinen sin saber,la realidad en las tripulaciones es otra,siempre “amenazados”por no echar más combustible,informe al canto si lo haces,siempre corriendo con escalas imposibles,dónde no hacen las cosas con la pausa que se necesita la operación.Tripulantes a los que no se les da ni agua en el avión,¿dormir en casa?,si,pero con descansos… Leer más »

Por gente que piensa como tu somos cuasi proletarios, espero que sigas disfrutando te tu trabajo mileurista y que cuando llegues a los 50 te sustituyan por otro chavalito feliz de cobrar billetes del monopolio

No te preocupes que harán lo mismo contigo en unos años

a ver si ahora van a entender que él que manda es el cliente, jejejeje

Pues es lo que hay… si os gusta bien si no… Lo que se dice de los sueldos bajos, etc no es cierto y para los que quieran la aviación de antes que vayan a los museos…

El problema está en que las aerolíneas de toda la vida se han “lowcostizado” en lugar de diferenciarse por un servicio diferente. Hay veces que no hay diferencias entre volar en un avión de Iberia o uno de Ryanair, son igual de pequeños, igual de bordes contigo, no tienes maleta, ni catering, ni nada en ninguno. Al final el original,… Leer más »

A mí me gustaría que cada vez que un determinado individuo comprara un billete en una low Cost el propietario de la empresa en la cual trabajan les bajara el sueldo 100 euros cada mes y los convirtiera a ellos también en empleados precarios y Low Cost. A ver si les gustaría…

BCN-SFO-LAX=360€.Jun-Norwegian2017

al anterior includo los $epleros que compran en Lidl o Mercadona?.

Jastalapista: creo que no tienes razón
Tú análisis es simplista cuando das por hecho que un nuevo modelo de transporte aéreo substituirá al tradicional. ¿Provocar cambios? sin duda, si me apuras, hasta sacudir estructuras que funcionaron de otra forma hasta ahora, pero ¿sustituirlas?, no. Los dos modelos de compañías convivirán, y ocuparán diferentes nichos de mercado. Aquí se ha puesto muchas veces el ejemplo de los… Leer más »

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Merece el turismo incluirse en los PERTE de fondos europeos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies