NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

106 vuelos cancelados por la huelga de Iberia

Iberia prevé cancelar 106 vuelos durante este miércoles, a causa de la cuarta jornada de huelga de los pilotos del Sepla. La última reunión entre ambas partes ha vuelto a finalizar sin acuerdo sobre la creación de la filial low cost Iberia Express, a la que los pilotos se oponen frontalmente por entender que viola su convenio colectivo.

 

23.000 pasajeros se habrán visto afectados por los paros en la compañía de bandera en los dos días convocados, de momento, para enero. Los servicios mínimos han repetido, en ambos casos, los pactados para las dos huelgas de diciembre, con el 100% de los vuelos a Baleares y Canarias garantizados.

 

Iberia ha señalado que las fechas del 9 y 11 de enero coinciden con “el regreso de las vacaciones de miles de personas", lo que supone "una dificultad añadida" para ofrecer "alternativas aceptables", según EP. A pesar de ello, ha afirmado que hará “todo lo posible para lograrlo”, tal como ocurrió los pasados 18 y 29 de diciembre.

 

Desde el Sepla, el portavoz Justo Peral ha insistido en las últimas horas en la ilegalidad de la creación de la nueva filial, que supone la externalización "de casi la mitad de la flota de Iberia". Además, ha criticado que British Airways, socia de Iberia en el consorcio IAG, ha ganado un 11% de tráfico en el mismo período en que la española ha perdido cuatro millones de pasajeros.

 

Entre tanto, los tripulantes de cabina y los trabajadores de tierra de Iberia están preparándose para una posible movilización. El lunes pasado avanzaron en su acuerdo para convocar una huelga en ambos colectivos, que suman cerca de 20.000 trabajadores, para exigir a la compañía la prolongación de las garantías laborales hasta 2015 y no hasta finales de 2012, como dicta el actual convenio.  

 

"Los 21.000 empleados de Iberia se ponen en marcha", ha declarado el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, quien ha hablado de un proceso "rápido" para convocar una "protesta legal".   "No podemos desperdiciar ningún minuto del mes de enero, la inminencia de entrada en funcionamiento de Iberia Express es una cuenta atrás para todos", ha recalcado. Los sindicatos de TCPs y de handling se plantean también ponerse de acuerdo con el Sepla para organizar huelgas conjuntas.

 

Por su parte, Iberia sigue afirmando que la creación de Iberia Express cuenta con el respaldo del 90% de la plantilla y que solo los pilotos se oponen a esta decisión empresarial, pues el grupo de TCPs y de handling solo piden una ampliación de las garantías laborales y no la renuncia a la low cost.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bernstein
    12 años

    UGT en huelga ? Eso no lo veremos nunca ! Se arriman para salirse de la foto!
    Mucho habrían cambiado! Apuesto un par de directivos honrados a que no van a la huelga! Ya está bien ! Por eso en las distintas bases de Iberia les retiran su apoyo ! Comprados! Demostrad que no sois unos comprados como el ex liberado ugetista de Donaire!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies