NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

debe contar con reconocimiento internacional

"Ninguna compañía volaría" sobre el espacio aéreo de una Cataluña independiente

La posibilidad de una Cataluña independiente hace plantearse qué pasaría con la gestión de los espacios aéreos. Fuentes del sector aeronáutico español aseguran a La Razón que “no existe espacio aéreo (ni marítimo ni terrestre) sin reconocimiento internacional, y “sin espacio aéreo propio no hay país”.

 

Además, “ninguna compañía volaría sobre un cielo pirata”, admiten los expertos. El espacio aéreo no se podría controlar ni aunque se tomasen las torres. En el hipotético caso no habría vuelos, lo que afectaría a la economía de Barcelona y del resto de regiones que dependen de ella. Ese espacio aéreo, “en un caso que rozaría lo absurdo, quedaría inutilizado”.

 

Según dichas fuentes “por mucho que los secesionistas se empeñaran en crear un país imaginario y que se emperren en llamar país a Cataluña”, la gestión del espacio aéreo es pública y está sujeta a la soberanía de cada país, para lo cual hace falta el reconocimiento global.

 

Por tanto, no es un asunto que los países puedan manejar a su antojo, sino que “queda bajo el paraguas de la legislación internacional”, que coordina la Organización de Aviación Civil Internacional.

 

Un supuesto estado catalán gestionando la navegación aérea “sería un desbarajuste” y su gestión “imposible”. En todo caso, se podría “traspasar” la titularidad de los aeropuertos, controlados en un 51% por el Estado a través de Aena e incluso se podría hacer con la gestión de los centros de control, “pero no la del espacio aéreo”.

 

De hecho, según la normativa internacional, no existe un órgano de control aéreo ni gestores de navegación en todo el mundo que no dependan de un organismo central. Por lo que la navegación aérea en todo el planeta es responsabilidad de los gobiernos centrales no de las regiones ni de los estados federados.

 

La gestión del espacio aéreo español es responsabilidad de Fomento a través de Enaire, una entidad pública que dispone de cinco centros, uno de los cuales está en Barcelona, y 22 torres de control.

 

Desde Barcelona se controla el tránsito no sólo de Cataluña sino también de la Comunidad Valenciana, Aragón, parte de Murcia y del Mediterráneo español y a los aeropuertos de Gerona-Costa Brava, Barcelona-El Prat, Reus y Lérida-Alguaire. Además, desde Barcelona se prestan servicios en los aeropuertos de Sabadell, Valencia y Alicante y en los aeropuertos "de uso civil-militar de Murcia-San Javier y Albacete".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Supremacia aerea
    6 años

    La verdad es que pocos aviones se atreverian a sobrevolar ese territorio inhóspito ante la posibilidad de ser derribado con una butifarra impulsada con los gases procedentes de la digestion de les monchetes que la acompañan.

    jaime mas vendrell
    6 años

    El sector este pasaria a cataluya con todos sus aeropuertos en 24 h sin ningun problema si no niren anexos de OACI y combenio de chicago etc.

    Ya ya...
    6 años

    Tendríamos restricciones para sobrevolarlo, el programa espacial catalán lo anunciará Ana Gabriel en los próximos días, el espacio exterior y sus mundos desconocidos serían los nuevos países catalanes, si no mirar el convenio de <tokio... el mundo tiembla, que se lo pregunten a los empresarios, se pegan por invertir en el nuevo Edén...

    Al intelectual Jaime más vendrell
    6 años

    Pasaria = Pasaría , Cataluya= Cataluña, ningun = ningún, niren= miren, combenio = convenio, sin comentarios.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies