NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Fomento pone 1.745 millones en el AVE gallego en 2012

Ningún tren de media o larga distancia a Galicia es rentable

El Ministerio de Fomento ha reconocido que ninguno de los trenes que actualmente cubren trayectos de media o larga distancia a Galicia resulta rentable. Según señala Vozpópuli, la línea más utilizada, la que cubre el servicio entre Vigo y A Coruña, apenas ingresó el 63’8% de sus gastos el año pasado. Tampoco cubrió el desembolso de su explotación la ruta entre Madrid y A Coruña, que ingresó el 74% de sus gastos.

 

Aún así, este año 2012 el Gobierno ha destinado 1.745 millones de euros a las obras del AVE a Galicia. El pasado fin de semana, a poco tiempo de las elecciones autonómicas gallegas, el presidente Mariano Rajoy se comprometió con su tierra a culminar la conexión con el tren de alta velocidad de Renfe en 2018.

 

El futuro AVE a Galicia ha tenido “un gran impulso en las últimas semanas”. Sin embargo, según el mencionado digital, un informe realizado por personal técnico de la Xunta considera imposible que la alta velocidad llegue a la Comunidad Autónoma en la fecha anunciada por Rajoy si se sigue el ritmo actual de ejecución de las inversiones.

 

Por otra parte, el actual tren de alta velocidad que cubre el trayecto Orense-Santiago-A Coruña aprovechando las vías de ancho ibérico tampoco está resultando rentable. Se inauguró en diciembre de 2011 y, hasta marzo de 2012, viajó con un 25% de ocupación de media.

 

La situación de los servicios ferroviarios de media y larga distancia de Renfe en Galicia contrasta con la de otros tramos, como los de la zona Mediterránea y los que unen el Levante con Madrid, donde la rentabilidad se ha conseguido. De hecho, el AVE Madrid-Valencia ingresó un 114’2% de sus gastos de explotación el año pasado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies