NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | El tumulto acabó con dos policías y dos azafatas lesionados

Motín en un avión en Barajas: diez pasajeros detenidos y 4 heridos

Diez ciudadanos senegaleses fueron detenidos este jueves por un motín a bordo de un avión de Iberia que une Madrid con Dakar con el que intentaron evitar que un compatriota fuese expulsado de España. Al entrar en la nave, el sinpapeles, que iba custodiado por dos policías nacionales, montó una bronca y pidió a gritos ayuda porque le querían echar del país. La trifulca terminó con diez detenidos (entre ellos el inmigrante deportado), los dos agentes heridos y dos azafatas lesionadas.

 

Los hechos se produjeron a las 18.30 del pasado jueves en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Los viajeros empezaron a agredir a los agentes. En la bronca también resultaron heridas leves dos tripulantes de cabina de la compañía que pedían al pasaje que se tranquilizara, según El País.

 

Los policías pidieron refuerzos a sus compañeros de la comisaría del aeropuerto. Varios agentes accedieron al avión y arrestaron a las diez personas. Se les imputan los delitos de lesiones, alteración del orden público y atentado contra agente de la autoridad. Está previsto que pasen a disposición judicial.

 

Un policía sufrió fractura de un tobillo, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, mientras que el otro presentaba contusiones por todo el cuerpo, al igual que las dos azafatas afectadas. El avión de Iberia con destino a Dakar despegó a continuación, con retraso sobre la hora prevista.

 

El joven senegalés se llama Elhadji, tiene 31 años y había sido trasladado a Barajas desde una comisaría de Oviedo donde fue detenido el pasado lunes porque pesaba una orden de expulsión sobre él hace cinco años, los mismos que lleva viviendo en España. Había pedido el permiso de residencia pero se lo denegaron. El joven tenía el pasaporte retenido en comisaría y debía comparecer cada quince días ante la policía, cosa que hacía habitualmente acompañado de su novia, ciudadana española. Su orden de expulsión estaba a punto de prescribir y tenía una oferta laboral en firme para un contrato indefinido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿Por qué se obliga a los pasajeros a convivir con deportados?
    9 años

    ¿Cómo es posible que se utilicen aviones de transporte de pasajeros en vuelo regular para transportar deportados, incluso calificados de "peligrosos" y escoltados?
    ¿Cómo se puede entender que las compañías aéreas y los propios estados "recuerden" continuamente a los comandantes de los aviones la "conveniencia" de colaborar con esas deportaciones, mientras le adjudican la responsabilidad de garantizar la seguridad de su vuelo?
    ¿Está incluido en el miserable sueldo de un auxiliar de vuelo el dejarse partir la cara por un deportado que sabe que será severamente castigado, si no asesinado si llega a destino y, por lo tanto, no tiene nada que perder intentando no llegar?
    ¿Se advierte a los pasajeros al comprar su billete que pueden tener que compartir fila de asientos con un individuo que puede agredirles en cualquier momento para evitar su deportación?
    ¿No hay aviones de estado, o no puede el estado fletar aviones para el traslado de estos individuos sin comprometer la seguridad de pasajeros/tripulaciones inocentes?
    ¿Influye que las compañías aéreas cobren por estos traslados para que no pongan interés en que se cambie el procedimiento?
    ¿Estamos siendo, como de costumbre, reactivos en lugar de proactivos y hemos de esperar a que ocurra una desgracia para cambiar la legislación y prohibir el transporte de deportados en vuelos regulares de pasajeros?

    Carlos
    9 años

    Las compañías no cobran mas que el importe del billete. Si que hay vuelos exclusivamente de deportados, swiftair, por ejemplo opera muchos.

    Spiderman
    9 años

    A quien hay que deportar es a todos los políticos corruptos...

    A Carlos
    9 años

    Pues, si según usted las compañías aéreas no tienen intereses económicos en el transporte de deportados, y, además, hay un método establecido de transporte exclusivo de expulsados, repito mi pregunta: ¿Por qué se obliga a pasajeros y tripulaciónes de aviones comerciales a convivir con pasajeros deportados, incluidos los que vuelan escoltados dada su peligrosidad, en líneas regulares de transporte de personas?

    Josema
    9 años

    Pobre inmigrante que iba a comisaria cada dos semanas, se buscaba la vida trabajando, habia conseguido un contrato de trabajo, etc, etc, etc. A quien hay que expulsar es a los politicos corruptos, a los inmigrantes delincuentes, a aquellos que no tengan intencion de integrarse en la sociedad.

    Jose
    9 años

    Al que habría que deportar es a ti, Juanma.

    Muy bonito, Josema, pero utopico
    9 años

    ¿Usted trabaja o pretende trabajar a cambio de remuneración? ¿Qué diría si su empleador le despidiera para contratar a un dignísimo senegalés que, habida cuenta de sus necesidades, se mostrará dispuesto a ocupar su puesto de trabajo cobrando la mitad de lo que cobra usted?
    ¿Qué cree usted que pasaría en el tejido socio-laboral español si se abrieran las fronteras y acudieran unos cuantos cientos de miles de personas en las mismas condiciones de nuestro (repito, dignísimo) senegalés? ¿Cuáles serian las consecuencias para nuestra sanidad, educación, prestaciones sociales...lo que conocemos como "estado del bienestar"?

    Captain's failure to command his authority.
    9 años

    As simple as that.

    Elaborate, please
    9 años

    De qué manera debería haber actuado el comandante para mantener una "autoridad" que, por cierto, Alvarez Cascos eliminó cambiándola por "responsabilidad".
    ¿Cómo podría haber cambiado los hechos que ocurrieron en ese avión?
    Explique, por favor, que le escuchamos atentamente...

    Javier
    9 años

    Sólo a título informativo. Un hijo del ex-ministro Alvarez Cascos es o fué comandante de Iberia. Muy antipático, por cierto.

    No es cierto
    9 años

    Se apellida igual, pero sólo tiene parentesco lejano con el ex-ministro al que no conoce personalmente.
    Belén Rueda no es hija de Lope de Rueda, Belén Esteban no es hija de Bartolomé Esteban Murillo, y mi vecina Ana Díaz tampoco lo es de Rodrigo Díaz de Vivar.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies