NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El juicio está previsto para el 9 de marzo de 2020

Malaysia Airlines: tres rusos y un ucraniano, acusados de derribar el vuelo MH17 en 2014

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT, según sus siglas en inglés) ha concluido que las personas que organizaron el derribo del avión de Malaysia Airlines en 2014 son tres funcionarios rusos y un ciudadano ucraniano. En la catástrofe del vuelo MH17 el 17 de julio de 2014 perdieron la vida 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación (El vuelo MH17 de Malaysian Airlines fue derribado por un misil ruso).

Las cuatro personas que la Justicia holandesa acusa de asesinato son Ígor Guirkin, más conocido por el alias Strelkov, que entonces era “ministro de defensa” de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR según sus siglas en ruso); Serguéi Dubinski, jefe de la inteligencia de los rebeldes de Donetsk; su mano derecha, Oleg Pulátov, y el comandante de una de las unidades separatistas, el ucraniano Leonid Jarchenko, publica ABC.

Las acusaciones fueron hechas miércoles por el fiscal general holandés, Fred Westerbeke, durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Nieuwegein. Según sus palabras, “los cuatro están acusados de haber trasladado al este de Ucrania la lanzadera de misiles Buk”. En la misma comparecencia, Wilbert Paulissen, jefe de la Policía holandesa aseguró que han entregado las órdenes de arresto internacionales para estos sospechosos, quienes también estarán en las listas nacionales e internacionales de personas buscadas, por lo que han facilitado sus nombres completos y fotos (Vueling deja de sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania tras el accidente del MH17).

Las autoridades han solicitado a Rusia que coopere organizando el interrogatorio de los acusados, aunque admitieron que será inútil pedir la extradición porque la Constitución rusa no lo permite. También aclararon que estas cuatro primeras acusaciones no son más que el comienzo y que la investigación continuará hasta esclarecer completamente lo sucedido y determinar otras responsabilidades en la cadena de mando, incluida la de quienes dieron la orden de derribar el avión y la de los militares que apretaron directamente el botón de disparo del misil. El juicio está previsto que comience el 9 de marzo de 2020.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que gigantes como Hotelbeds o Booking alteran las tarifas?

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies