NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras la convocatoria de la mesa negociadora

Los TCPs exigen a Iberia el desglose por colectivos en el ERE

Inciden en que “dicho despido colectivo podría afectar hasta un máximo de 960 trabajadores de la compañía, una cifra que la dirección no desglosa por colectivos”
la mesa debe negociar los ERE de manera global para toda la empresa y no por franjas o colectivos

El Sindicato Independiente de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITCPLA) confirma la noticia adelantada por preferente.com (Iberia limita a 960 las bajas voluntarias por su tercer ERE) y asegura que la dirección de Iberia les ha comunicado que “su intención es la de comenzar ya un periodo de consultas con los sindicatos, con el fin de iniciar un nuevo despido colectivo -la nueva terminología legal para designar a los ERE-“. En este sentido, destacan que “dicho despido colectivo podría afectar hasta un máximo de 960 trabajadores de la compañía, una cifra que la dirección no desglosa por colectivos”.

 

 iberia-demanda-britishPor todo ello, los TCPs de Iberia señalan que “los sindicatos tenemos un plazo de 7 días para decidir si vamos a encarar la negociación a través de las secciones sindicales, o a través de los representantes unitarios. También disponemos de ese plazo legal para designar y constituir la comisión negociadora, que funcionará como un órgano colegiado y cuyo número máximo es de 13 miembros”.

 

Por eso “SITCPLA hará cuanto esté en nuestras manos para evitar que suceda lo que ocurrió en el anterior ERE, en julio de 2014: que habiendo una mayoría de representantes de los TCP que quería suscribir un acuerdo, la mesa única lo rechazó, y los TCP nos quedamos sin ERE”.

 

Con todo, recuerdan que “es la ley la que establece el número máximo de 13 miembros por la parte social en la mesa unitaria, que ahora debe negociar los ERE de manera global para toda la empresa, y no por franjas o colectivos. Eso, al menos, de manera formal. En realidad, todos sabemos que los representantes de cada colectivo negocian lo que les compete, como es lo lógico. Máxime en un ERE voluntario como el actual, en una empresa que presenta beneficios, y que responde a causas técnicas, organizativas y productivas. Un contexto bien distinto al ERE del acuerdo de mediación en 2013”.

 

El Sindicato Independiente de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros advierte que “de no alcanzarse un pacto en este sentido, u otro análogo que respete la voluntad de los electores, SITCPLA se reserva todas las herramientas que en Derecho nos asistan para procurar que únicamente los representantes de los TCP decidan por los TCP. Si la mayoría de la representación de los TCP llega a un acuerdo para el ERE, éste deberá firmarse. Si, por el contrario, decide que no, también habrá que respetarse su decisión”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    6 años

    Los 960 debían ser tcps, cada día dando peor servicio. Y aunque me borréis, sabéis que es verdad. En todas las encuestas el servicio a bordo de Iberia es el peor valorado por los pasajeros. Ahí los ingleses no entran. Adivinad por qué. El administrador que sea valiente y permita que se diserte en este espacio sobre el tema.

    Luis
    6 años

    Los 960 debían de ser tcps, cada día dando peor servicio. Aunque lo borréis sabéis que es verdad. En todas las encuestas el servicio a bordo de Iberia es el peor valorado por los pasajeros. Ahí los ingleses no entran. Adivinad por qué. El administrador que sea valiente y permita que se diserte en este espacio sobre el tema.

    Ay, amiguito Luis
    6 años

    Ay, amiguito Luis... Parece ser que estás muy puesto en temas de Iberia.

    Ya que la sapiencia parece ser de uno de tus fuertes, te agradecería que accedieras a los datos internos de la compañía (que mensualmente hace públicos a los trabajadores). En ellos podrás ver que la labor de los tripulantes de cabina es el segundo valor por el que el cliente recomienda a la compañía. El primero es la puntualidad.

    Hay un antiguo dicho que dice eso de 'Mejor cerrar la boca y parecer tonto que abrirla para confirmarlo'.

    Luis
    6 años

    Para ay, amiguito Luis. Creo que todos sabemos la fiabilidad de datos y encuestas. Yo vuelo de vez en cuando en IB y en otras compañías. Compruebo y sufro el servicio de turista, incluso en vuelos transatlánticos; también vuelo con otras compañías europeas y americanas, no del golfo, y eso me permite la comparación, que quiero sea constructiva. Por otra parte, si sigues Preferente, verás que escribo y opino sobre muchos de los temas que se editan, no sólo de Iberia.

    Curioso
    6 años

    Curioso que la propia Boeing dice que el sector crecerá ,que se necesita mucho personal ,se amplían plantillas y en Ib se reducen ?960 personas sobran?.
    Que explicación puede tener todo esto.
    Por cierto ,en mi modesta opinión ,el servicio y profesionalidad que dan la tripulaciones de esta empresa es de las mejores en la que he viajado.

    Cristina
    6 años

    Todos sabemos la fiabilidad de los datos y encuestas?? Quizás eres tú el que desconoce la fiabilidad de los mismos. Se como se hacen, y con que profesionalidad se hacen. No sé a qué te refieres con "todos sabemos", lo que se es que no sabes mucho sobre cómo se analiza la satisfacción de los clientes y con que imparcialidad se hace, ya que precisamente de lo que se trata ni es de alabar el oído a nadie, sino subsanar y corregir defectos , que para eso se contratan y existes los departamentos de calidad
    .

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies