NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Los retrasos son culpa en un 50% de las aerolíneas y en un 25 de los controladores”

entrevista juan ignacio lemaPor G.C./M.R./Madrid

Juan Ignacio Lema Devesa (Santiago de Compostela, 1949) va camino de su tercer año al frente de Aena, una nave que ha sabido pilotar en uno de los períodos más convulsos de su historia. Huelgas, retrasos, privatizaciones… Lema no rehuye ningún tema por delicado que sea y analiza para Preferente toda la actualidad del sector aéreo.

 

Lleva poco más de dos años al frente de AENA, pero le ha tocado vivir uno de los periodos más intensos del ente: la huelga de diciembre, la privatización… ¿Cuánto durmió el pasado puente de la Constitución?

No dormí nada. Fueron unas jornadas de intenso trabajo para resolver cuanto antes una situación que estaba afectando gravemente a los usuarios. Una situación que nunca debió haberse producido y que nunca debería repetirse. Los controladores aéreos trataron de poner en jaque al estado de derecho y eso, ningún gobierno democrático puede permitirlo.

 

¿Se ve muchos años al frente de AENA?

Esa no es una decisión que dependa de mi voluntad. Como sabe, el presidente de Aena es nombrado por el ministro de Fomento y seguiré al frente de la empresa en tanto mantenga la confianza del ministro. Lo que puedo decirle es que para mí es un orgullo desempeñar este cargo.

 

¿Añora algo el sector privado y su lejanía del foco mediático?

La mayor satisfacción de trabajar en el sector público es que te da la oportunidad de actuar para el conjunto de la sociedad. En mi caso, las reformas que estamos llevando a cabo, tanto en la navegación aérea como en el sector aeroportuario, suponen mejorar la eficiencia del transporte aéreo que es vital para el correcto funcionamiento del turismo, un sector clave para la economía española. Es verdad que este cargo conlleva una gran exposición mediática, pero lo asumo con gusto.

 

¿De qué se siente más orgulloso de su periodo como presidente de AENA y qué decisión se volvería a pensar?

Me siento orgulloso de las reformas que hemos llevado a cabo, siempre bajo la dirección del Ministerio de Fomento, y de haber sido capaces de hacer frente a un problema que llevaba décadas enquistado y estaba comprometiendo seriamente nuestro sistema de navegación aérea. Creo que en todo momento hemos sido prudentes en las decisiones que hemos tomado, hemos dado prioridad siempre al diálogo y a la negociación y el Gobierno sólo ha intervenido tomando medidas más drásticas cuando la situación se ha hecho insostenible.

 

Navegación Aérea obtuvo beneficios en 2010 por primera vez en su historia. José Blanco dice que AENA puede entrar en beneficios en 2012. ¿A qué obedece este adelanto respecto a la previsión previa de 2016?

Se debe a una razón muy simple: las reformas que estamos haciendo están dando resultados. La reducción de costes del sistema de navegación aérea y la contención de gastos tanto en este área como en aeropuertos han contribuido de manera sustancial a esta mejora de resultados. Además, y gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, nuestros aeropuertos están perfectamente preparados para absorber el crecimiento del tráfico aéreo que se está produciendo y que se traduce en un incremento de nuestros ingresos aeronáuticos y comerciales. En este último ámbito, incidirá de manera notable el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que nos dota de instrumentos más ágiles y flexibles para aumentar nuestros ingresos comerciales.

 

En los cinco primeros meses del año, el tráfico aéreo ha crecido un 8,5 por ciento. ¿Qué previsión hace para el cómputo de 2011 y para 2012?

Nuestra hipótesis inicial era un incremento del 5%, pero a la vista de los resultados de los cinco primeros meses parece claro que los resultados estarán muy encima de esas previsiones. Para el próximo año, nuestra estimación inicial es de un crecimiento del tráfico superior al 3%.

 

entrevista juan ignacio lemaSólo 11 aeropuertos españoles ganaron dinero en 2010, y Madrid y Barcelona concentran las mayores pérdidas. Además, tres de cada cuatro aeropuertos españoles siguen perdiendo dinero. ¿Cuándo y cómo serán rentables Barajas y El Prat?

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat son ya aeropuertos rentables, otra cosa es que circunstancialmente sus cuentas de resultados arrojen pérdidas por las fuertes amortizaciones que están realizando como resultado de las importantes inversiones realizadas en los últimos años en ambos aeropuertos.

 

¿Cree que aeropuertos como el de Huesca y León responden a una demanda ineludible?

Este tipo de aeropuertos responde a la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos la conectividad con el resto del territorio. Lo que estamos haciendo es ajustar su dimensión, y por tanto sus necesidades de inversión y sus costes, para asegurar su viabilidad económico-financiera.

 

En 2011 España ha dejado de ser el país europeo con las tasas de navegación aérea de ruta más caras. ¿Cuánto más bajarán las tasas en los próximos años?

Las tasas de navegación aérea de ruta volverán a bajar en torno al 7,5% y se situarán ya por debajo de la media de los cinco grandes proveedores de servicios de la Unión Europea. Esta rebaja supone una reducción de costes para nuestras compañías aéreas que, de este modo, ganan competitividad en Europa y supone un aliciente añadido para el establecimiento de nuevas rutas con destino a España.

 

¿Se evitarán este verano las huelgas y retrasos?

Por parte de Aena no le quepa la menor duda de que trabajamos constantemente por mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. No contemplamos ninguna amenaza de huelga entre el personal de Aena y en cuanto a la puntualidad, puedo decirle que estamos mejorando los resultados del año pasado. Esto no significa que estemos totalmente satisfechos y, por tanto, seguimos trabajando en nuevas medidas que mejoren todavía más esos resultados.

 

¿Dónde cifraría la responsabilidad de AENA en los retrasos de finales de mayo y principios de junio?

Para que no se me acuse de subjetividad voy a contestar a su pregunta con los datos de Eurocontrol, que atribuye el 50% de la responsabilidad de los retrasos a las compañías aéreas y otro 25% al control de tránsito aéreo.

 

¿Cree que ahora mismo faltan controladores aéreos?

No. Aena dispone de un número de controladores suficiente para prestar el servicio de tránsito aéreo. Por otra parte, no hay que olvidar que estamos llevando a cabo un proceso de liberalización del servicio de control de torre en 13 aeropuertos que supondrá a partir del año que viene la entrada de nuevos proveedores de servicio y que Aena disponga de 200 controladores adicionales, que destinaremos a aquellas dependencias que necesiten un refuerzo de personal.

 

¿Hay algo de cierto en que el nivel de inglés del los controladores aéreos esta sustancialmente por debajo de lo recomendado por OACI?

En absoluto, la mayoría de los controladores aéreos ha acreditado el nivel de inglés requerido por OACI y el resto, una minoría, dispone de un periodo de 18 meses, a contar desde el pasado mes de febrero, para hacerlo.

 

Tras los avances para armonizar las condiciones laborales de los controladores con las de sus compañeros europeos. ¿Dónde queda especialmente más trabajo por hacer todavía en este aspecto?

Tenemos mucho margen de mejora en la implantación de medidas operativas y en la organización de nuestros recursos humanos para ser más eficientes. Le voy a poner un ejemplo. En 2010 el aeropuerto de Heathrow gestionó 470.000 movimientos con 60 controladores. En Barajas se gestionaron 433.000 movimientos con 110 controladores. Le doy otro dato. Eurocontrol ha realizado una auditoría en el centro de control de Madrid y la conclusión es que se podría gestionar un 15% más de movimientos con el mismo número de controladores.

 

Sobre la privatización de AENA, ¿qué puntos fuertes le ve a la salida a bolsa de AENA Aeropuertos habida cuenta de la situación en los mercados en general, y de España en particular?

La salida a bolsa de una parte del capital de Aena Aeropuertos no es una decisión que a día de hoy se haya tomado. Llevarla o no a cabo y, en el caso de hacerlo, en qué momento, son cuestiones que se decidirán siempre en función de lo que más beneficie al interés general y garantice obtener el máximo valor posible por la empresa.

 

La entrevista completa a Juan Ignacio Lema en el número de julio de la revista Preferente

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies