NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Las principales compañías españolas se preparan para ampliar capacidad

Las chárter Calima, Alba Star y Privilege crecerán en 2014

Calima, que este año tendrá más vuelos a Lanzarote, Tenerife y Las Palmas, lidera el auge de este sector
Swiftair y Privilege han hecho su agosto al calor de la necesidad de aviones de Air Europa

La crisis iniciada en 2008 se llevó por delante a una parte importante de la aviación chárter española, pero después del último lustro, las enseñas que han sobrevivido se preparan por primera vez desde entonces para crecer con planes para ampliar flota. Los expertos consultados por Preferente coinciden en atribuir esta tendencia a que el mercado ya se ha estabilizado, lo que ha permitido ver con claridad el peso real que el paquete puede a tener a corto plazo, unido a la falta de asientos tras las recientes quiebras.

 

charterEn este contexto, Calima, Alba Star, Privilege y Swiftair se preparan para ampliar su oferta, pues advierten que España va a seguir creciendo como destino receptor de turistas domésticos y extranjeros, detectando oportunidades sobre todo hacia los dos archipiélagos del país. Pullmantur y Orbest vienen operando como líneas regulares desde hace un tiempo, mientras Helitt acometió hace poco el paso contrario, pasando a operar meramente como chárter.

 

Helitt llegó al mercado con ambiciosos propósitos en noviembre de 2011, pero ha abandonado el negocio con el mayor de los silencios para reconvertirse en una compañía de vuelos privados con su flota de tres ATR72 de 66 plazas. Antes de verse acuciada por “problemas financieros”, Helitt operó rutas regionales para Air Europa, aunque luego pasó por un ERE de extinción a la mayor parte de su plantilla y está en plena “reestructuración”.

 

Swiftair y Privilege también han apoyado a Air Europa, al aumentar la compañía de Globalia su necesidad de aviones para abarcar la demanda que detectaron hacia Barajas, desde donde han intentado agudizar su competencia sobre Iberia en los vuelos a América Latina.

 

El Sepla ya lamentó que la aerolínea de Hidalgo “se haya tirado a la piscina y está dejando muchas conexiones en manos de estas empresas”. Los pilotos criticaron que esta externalización de la producción se está llevando a cabo “sin ningún tipo de control, aprovechando que para ellos el convenio colectivo ya no está vigente desde el pasado mes de julio” y por tanto no hay impedimento alguno a que otras aerolíneas se hagan cargo de ciertas conexiones de Air Europa.

 

Swiftair, propiedad de José Julio Macías y que facturó el año pasado 120 millones, tiene el grueso de su flota de 40 aviones destinado a la carga, aunque casi una cuarta parte está configurada para vuelos de pasajeros, principalmente con MD-83. Privilege, de Chema Álvarez, facturó unos 30 millones, y prevé ampliar su flota de dos Boeing 757 y un Embraer en un avión más.

 

De su lado, Alba Star, presidida por Antonio Corrado, tiene previsto incorporar un cuarto avión de pasaje a principios de 2014, tras comenzar operaciones a finales de 2010. En el verano de 2012 sumó su tercer 737-400 para pasajeros. Su plan de crecimiento a cinco años contempla la compra de Airbus 320 de segunda mano y el probable salto al modelo 737-800 de Boeing.

 

Las principales enseñas de la aviación chárter española coinciden así en ampliar su flota, una vez constatan que la demanda está más definida y la competencia más despejada.

 

Ofensiva de Calima en Canarias

 

Con diez años de bagaje a sus espaldas y un know how del mercado como pocos operadores ofrecen, Calima se dispone a intensificar el negocio chárter desde Canarias. “Este verano hemos conectado Lanzarote con Cork y Shannon, en Irlanda, y los vuelos han ido llenos porque pese a que el turismo irlandés también se ha resentido por la crisis sigue siendo muy fiel a la isla”, explica el CEO de Calima, Javier Cabrera.

 

La compañía ha elegido Canarias para crecer porque permite un programa de más meses al contrario que Baleares, donde la demanda de aviones comienza a mediados de junio y termina el 15 de septiembre, salvo en casos puntuales como este año debido a la inestabilidad en otros destinos. De momento para el verano que viene Calima tendrá más vuelos a Lanzarote, Las Palmas y Tenerife. “Ya tenemos confirmados varios días de operación y vamos a incorporar un segundo avión, un A320, básicamente para operar con los mercados británico, irlandés y francés”, apunta Cabrera.

 

“Lo que vamos a intentar es abrir otra pata de negocio y nuestra idea es que de cara al año que viene el chárter suponga un 50% de nuestro negocio al igual que el wet lease, que ahora mismo representa un 90”, anuncia. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aereos
    10 años

    Estamos que nos salimos... entre todos ni 1000 plazas con aviones de 15 años de segunda fila... Y que además en cuanto salga cualquier contratito en cualquier parte del mundo , hasta otra Lucas... Cuidado que representa el 0,0000001 de plazas de avion, cuidado Canarias y Baleares que os meten en overbooking....

    101010
    10 años

    Lo de que crecerán no se lo cree nadie, esto es pan para hoy y hambre para mañana, la situación económica de estas empresas es de contabilidad "al día", al menor tropiezo no se levantan.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies