NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | El proceso por responsabilidad civil puede tardar años

Las aseguradoras Allianz y QBE inician los trámites por el accidente de tren de Santiago

El accidente de avión de Spanair en 2008 todavía no está resuelto desde el punto de vista de los seguros y lo mismo se teme que ocurra con el siniestro del tren Alvia ocurrido el miércoles por la noche en Santiago de Compostela. En este caso, informa Expansión, las aseguradoras QBE y Allianz son las encargadas de la responsabilidad civil y los daños de las víctimas, respectivamente.

 

El diario económico indica que ambas compañías se han reunido ya con responsables de Renfe para iniciar los trámites. Los de Allianz están ya en marcha, con la cobertura de gastos de entierro y otros, y se calcula que en unos meses habrá prestado sus servicios a todos los beneficiarios.

 

En cambio, la parte de responsabilidad civil y patrimonial de Renfe, que corresponde a la oficina española de la australiana QBE, puede tardar años en estar esclarecida. En caso de ser la compañía ferroviaria estatal la responsable, ésta deberá pagar un millón de euros correspondiente a la franquicia pactada.

 

Los primeros indicios publicados apuntan a un exceso de velocidad como posible causa del descarrilamiento del tren, pero los peritos aún deben estudiar a fondo todas las pruebas disponibles antes de señalar los motivos reales. Renfe deberá hacerse cargo de los daños en caso de que haya habido un fallo del conductor, un error mecánico o un déficit de mantenimiento. Sin embargo, si el siniestro ha sido causado por un defecto en la vía, será Adif la que responda, a través de su aseguradora Allianz.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aquí no va a pagar nadie
    10 años

    Conductor inocente.

    Imagínense que al conductor le da un ataque al corazón.

    ¿Quieren decir señores políticos que no habría ningún sistema de protección y de seguridad antes de encarar a alta velocidad esa curva tan peligrosa?

    Aquí la responsabilidad está entre las empresas de los diferentes software del tren y de de las vías. ¿Se probaron su compatibilidad?

    ¿Alguna interferencia?

    Unos se pasan la bola a otros y las aseguradoras demostrarán para que sirven:

    Para pagar 2 cuando toca pagar 5 y tarde.

    Conductor inocente.

    Juan
    10 años

    Como respuesta al comentario anterior y para su tranquilidad, puedo decirle que ABSOLUTAMENTE TODOS los trenes, del tipo que sean, estan dotados de un dispositivo llamado "hombre muerto" que el maquinista debe pulsar a intervalos regulares de varios seguntos y que de no hacerlo en tren se detiene, por tanto, no es el caso que nos ocupa. Saludos.

    Conrado
    10 años

    Ante todo mos condolencias por los fallecidos y heridos y felicitaciones a toda la aociedad por su solidaridad. para los politicos todo mi desprecio por cuanto menos inutilidad y yo personalmw te , en este y en los pasadoa y los que vengan, atribuyo gran parte de responsabilidad como los que debieron de hacer todo lo posible por que la Seguridad sea lo primordial y no las grandes obras faraonicas que dan para lo que todos sabemos que dan en este Pais.

    El Comsejo Estado EU hizo un informe que comparaba mismos parametros entre paises receptores y España gastaba el doble en todas las carreteras, lineas AVE , aeropuertos, etc. que los alemanes. En cemento claro. No en seguridad.

    Una vez gastado en obras faraonicas ain interes muchas y ai. Amortizar casi todas ya solo queda malvenderselas o regalarselas a extranjeros para que ” gestionen” con trabajadores ” low cost” . Lo han hecho ya con AENA ATC e IB y es el plan para Renfe y Adif ( ya en conversacoones desde meses sobre todo con franceses).

    La historia del accidente de Spanair se repite aun mas crudamente : en 12 hrs sacan las imagenes que indican al maquinista ; luego si hubo o no elementos adicionales de seguridad no saldra hasta “minimo” 7 meses. Que envidia de cultura de Seguridad en USA (AsIana en San Francisco reciente).

    En Spain S. L pagamos el doble por todo para que para MAS INRI luego “liberalizan” a los de fuera para tener aqui el paro, los trabajos ” low cost” ,

    Dinero, profesionales y procedimientos en Seguridad ? Esto es inversion, no gasto y no da comisiones . Con que se cumpla sobre el papel basta y esto lo sabe todo el mundo de aviacion que aqui desde “Air Madrid” pasando por el accidente de ” Spanair” no cambia absolutamente nada mas que palabras y hacerse fotos .

    Ya cuando pase el drama protagonizan igualmente en todos los medios la solidaridad de todos y no paran de repetir y hacer ver “haciendo todo lo posible” .

    Hasta el siguiente drama.

    Spain S.L

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies