NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

”una mayor coordinación en tierra” habría sido clave

La responsabilidad del accidente de avión de Spanair se tambalea

Ocho años después de una de las mayores tragedias aéreas en España, en la que fallecieron 154 personas, salen a la luz testimonios y grabaciones que hacen tambalear la responsabilidad del accidente de Spanair, con la que cargaron comandante y copiloto.

 

La Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal, por lo que el caso ha quedado cerrado de forma definitiva, pero la tragedia no cesa para muchas de las familias de las víctimas (Spanair: PP y PSOE se oponen a la investigación).

 

El abogado experto en aeronáutica Carlos Villacorta asegura que “las autoridades de certificación, la compañía aérea y el fabricante son corresponsables de la catástrofe”, según destaca Diario de Mallorca.

 

Con motivo de la publicación de “imágenes inéditas” y la transcripción de las conversaciones en cabina en el documental “el último vuelo del Sunbreeze”, proyectado esta semana en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, han salido a la luz algunos testimonios que “evidencian la falta de coordinación tras el siniestro”.

 

Algunas voces aseguran que “con una mayor coordinación en tierra, no se hubiera alcanzado el centenar y medio de fallecidos que se atribuyen al pilotaje”, según publica Diario de Mallorca.

 

Las transcripciones apuntan al caos interno en la coordinación de  Barajas, donde no encontraban los teléfonos para arrancar el plan de emergencia, quince minutos después del accidente. El coordinador preguntó por si había “algún tipo de plan”, a lo que los compañeros respondieron negativamente.

 

Según el director de este documental, José Luis Capel,  “Spanair en aquellos tiempos estaba en medio de una crisis económica” y muchas cosas fallaron en aquél vuelo. Afirma al diario mallorquín que “se cargó toda la culpa a los dos pilotos, porque era lo más fácil, no se podían defender”.

 

Las conversaciones de comandante y copiloto apuntan a que esta mismo semana se habían dado repetidos problemas en los aviones, con al menos tres incidentes antes de una de las mayores catástrofes aéreas del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¡Más profesionalidad por favor!
    6 años

    Esta catástrofe aérea no fue la mayor de país. Porque hasta donde yo sé, por ahora Canarias y concretamente Tenerife siguen firmado parte de este país, que se llama España. Y desgraciadamente alli el 27 de marzo de 1977 ocurrió la mayor catástrofe aérea hasta el día de hoy con 583 muertos. Un poco de rigor y profesionalidad no estarían demás a la hora de escribir.

    Carlos
    6 años

    Todos los que asiduamente leemos este medio lo hacemos para enterarnos de las noticias del sector pero creo que a estas alturas sabemos también que es un medio muy parcial, muy poco profesional y generalmente mal informado. Es cuestión de saber desgranar la noticia.

    Carlos
    6 años

    Raro es que no te borrasen el comentario como a mi que he criticado con todo el respeto posible al medio. Saludos

    los culpables?
    6 años

    Yo desde el primer dia tengo claro que a los pilotos los engañaron porque hicieron un puente a los cables para que las luces de peligro no se encendiera y el piloto intentara despegar, alguien es culpable de eso, el mecanico cumple ordenes,por encima del mecanico mirad hacia arriba hasta la dirección de la compañía, alguien debería estar en la cárcel, la justicia es fuerte con los débiles y babosos con los poderosos.

    ...
    6 años

    No es que quiera defender a los medios que muchas veces se equivocan o cuantan lo que les interesa, pero dice "una de las mayores tragedias de España", no dice "la mayor tragedia de España".

    Luis Guil Pijuan
    6 años

    Lo siento, por si alguien se siente molesto con mi opinión, pero están ustedes totalmente confundidos.

    Los verdaderos y auténticos responsables del accidente de Spanair, y lo digo desde mi punto de vista como profesional de larga experiencia que soy en el tema, siguen ocultos, y de entrada está claro que ninguno de los dos pilotos muertos (Q.E.P.D.) son los culpables del accidente, precisamente a la vista de la Sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid, sencillamente porque yo no puedo entender, ni creo que haya alguien que lo entienda, que a los dos pilotos muertos en el accidente del MD-82 de Spanair, evidentemente como consecuencia de que les falló el Sistema de Aviso Anormal de Despegue (TOWS), nunca se habría producido de no haberle fallado, se les culpe del homicidio de 154 personas, cuando a los dos pilotos del incidentedel MD-83 de Mapjet ocurrido en Lanzorote un año y pico antes,el 5/6/2007,¡ojo al dato!, y exactamente por el mismo motivo, fallo del Sistema de Aviso Anormal de Despegue (TOWS), no han sido imputados por el presunto homicidio, en este caso fallido, de 146 personas.

    Una pista muy evidente de quienes son los verdaderos responsables, repito, que siguen ocultos, la podemos ver y oír, en las declaraciones que en este sentido hizo el Decano de los Jueces de Madrid, D. José Luis Armengol, en el programa Informe Semanal del pasado 15/5/2010.

    Para vuestra comodidad, les copio sus palabras:

    José Luis Armengol, Juez Decano de Madrid (minuto 6:59 a 7:14):

    "…se puede determinar algún tipo de responsabilidad incluso por los responsables de AENA, al dar el visto bueno o que a lo mejor las condiciones del aeropuerto, de la pista de despegue en este caso, pues no estuvieran convenientemente adaptadas a las circunstancias concurrentes al momento en que se produce el despegue…"

    Saludos
    Luis Guil Pijuan

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies