NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | España y Reino Unido no quieren homologar la formación

La primera promoción de nuevos controladores arranca con mal pie

La primera promoción de 40 aspirantes a convertirse en controladores aéreos de torre en España por el nuevo sistema de formación privatizada no ha obtenido titulación alguna, pese a haber pagado un total de 1,3 millones. La empresa británica Astac impartió en 2010 unos cursos que no fueron comunicados ni están homologados por las agencias de seguridad aérea en España y Reino Unido.

Según publica Cinco Días, tras realizar en Reino Unido un curso de cinco meses (de octubre de 2010 a febrero de 2011) en un centro de la empresa británica Astac Limited, a día de hoy los 40 alumnos de la primera promoción todavía no han recibido ninguna clase de título que les permita iniciar su vida profesional y laboral en las torres de control de los aeropuertos españoles.

Para realizar el curso cada aspirante tuvo que abonar una suma de 33.000 euros, que entregó a la Universidad Camilo José Cela, quien ha actuado en el proceso como coordinador de esta nueva fórmula privada del acceso a la profesión de controlador aéreo.

Un grupo de alumnos afectados ha explicado que las autoridades de la seguridad en la aviación civil tanto en España, AESA, como en Reino Unido, CAA, se niegan a homologar el curso de cinco meses que realizaron en las instalaciones de Astac Limited en las localidades británicas de Shoreham y Gloucester. Para justificar esta negativa ambas entidades argumentan que Astac Limited nunca les comunicó la realización de los cursos, hecho que es preceptivo. Además, el programa académico impartido responde a una titulación de OACI, la agencia mundial de seguridad aérea, pero no se ajusta a los requisitos que en los últimos meses ha aprobado la Unión Europea.

Para terminar de complicar las cosas, según explican los alumnos, Astac Limited se encuentra desde principio de año en una delicada situación económica que ha forzado su venta a la compañía Global ATS.

Una fuente autorizada de la Universidad Camilo José Cela ha asegurado que esta institución retiene los pagos realizados por los 40 alumnos afectados (1,3 millones de euros en total), y que no serán entregados a Astac hasta que se resuelva la situación. En su opinión, la grave situación en la que se encuentra la primera promoción privada de controladores aéreos españoles ha sido provocada por “los cambios continuados que han ido produciéndose en los planes de liberalización de la formación”.

En todo caso ha asegurado que “los 40 alumnos pueden haber perdido cinco meses de su tiempo pero en ningún caso su dinero“. La universidad se compromete a apoyar la solución que están buscando el Ministerio de Fomento, AESA y la británica CAA. Esta solución puede pasar por “la realización de un curso complementario o por la repetición íntegra de todo el proceso de formación; en todo caso podrán tener su título europeo homologado antes de que termine el año“.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el ecologismo exagera a veces en demonizar al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies