NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Renfe aún es el único operador que presta servicios de Alta Velocidad

La liberalización del transporte de trenes comienza desde hoy en España

Ouigo tenía previsto comenzar sus operaciones este mismo lunes, pero la crisis sanitaria ha provocado que se retrase su estreno hasta el 15 de marzo

La liberación del transporte ferroviario de pasajeros en España ha comenzado este lunes si bien Renfe es todavía la única empresa que presta servicios de Alta Velocidad abiertos a la competencia.

Una vez abierto el proceso por parte de Adif, el gestor de la red ferroviaria, serán tres las compañías que van a operar los primeros tres corredores abiertos, es decir, la Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, Valencia y Sevilla.

La francesa SNCF va a competir con Renfe con la marca Ouigo, además de Ilsa, consorcio participado por Air Nostrum y Trenitalia, que han sido seleccionadas a través de un concurso público.

Ouigo tenía previsto comenzar sus operaciones este mismo lunes, pero la crisis sanitaria ha provocado que se retrase su estreno hasta el 15 de marzo. Sin embargo, Ouigo ha comenzado a vender billetes a 9 euros entre Madrid y Barcelona.

A diferencia del operador francés, Ilsa no prevé comenzar sus operaciones por la red ferroviaria española de alta velocidad hasta el segundo semestre de 2022. Adif cree que con una mayor competencia los vuelos de corto recorrido tienen que desaparecer en el medio y corto plazo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    raul
    3 años

    "Adif cree que con una mayor competencia los vuelos de corto recorrido tienen que desaparecer en el medio y corto plazo" - En ningún país no han desaparecido...

    Recuperar lentamente
    3 años
    Reply to  raul

    En todo caso seria reducir frecuencias de vuelo

    Ni si ni no
    3 años
    Reply to  raul

    Desaparecer, exactamente no, pero reducirse sustancialmente, si, por ejemplo en Francia, entre otras cosas porque ir por ejemplo de Lyon o Burdeos al aeropuerto Roissy de Paris entre pitos y flautas, llegas casi antes en tren que en avión, o lo mismo pasa en Alemania, donde casi no hay vuelos internos, por ejemplo desde el aeropuerto de Frankfurt se pueden contar los vuelos que hay a las tres o cuatro ciudades más grandes, ya que el tren es más competitivo, otra cosa es Berlin que está un poco a desmano.

    Marcos
    3 años
    Reply to  raul

    Doble negación. Es una afirmación ?

    Dani
    3 años
    Reply to  raul

    ¿Cuantos países tienen una Red de alta velocidad lo suficientemente desarrollada para competir con el avión y un mercado liberalizado? A mí no se me ocurre ninguno. No sé en cuáles estás pensando para afirmar que en otros países no ha ocurrido.

    Juanba
    3 años
    Reply to  Dani

    En Francia los destinos a menos de 2 horas de Paris en tren se les ha venido suprimiendo el avión. Situación similar acontece en los países bajos.

    Maria
    3 años

    Y zaragoza que? Vamos a pagarles el tren a los catalanes y madrileños??? Siempre paga poca ropa!!! A mi me saldrá el billete a Madrid o barcelona por 30 o 40€ como mínimo!!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies