NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Así se fraguó desde 1999 la alianza de ambas compañías aéreas

La historia del abordaje de British Airways a Iberia, según Justo Peral

El jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia asegura que la fusión se empezó a gestar en el año 1999
En 2007 British Airways se alió con el fondo de inversión TPG para lanzar una “OPA hostil” por el 100% de la aerolínea española

Iberia y British Airways formalizaron su fusión en 2010, sin embargo los orígenes de esta discutida y polémica unión se remontan a 1999, año en que se comenzó a gestar la alianza entre las dos aerolíneas, según Justo Peral, jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia.

 

Peral señala en una entrevista en el programa ‘La noche de César’ de esRadio que ese año “se busca un núcleo duro en Iberia para que tenga un socio industrial” y de esta forma entra British Airways al que “le regalamos el 10 por ciento de las acciones”. El jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia apunta además que los dos consejeros que aporta BA a la aerolínea española se dedican a “parar cualquier inversión que plantea Iberia para hacer caja”.

 

Posteriormente en el 2007, año en que Iberia cuenta con una caja de más de 3.000 millones y British está, según Peral, en quiebra, la aerolínea británica se alía con el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y lanza una “OPA hostil” por el 100% de Iberia aprovechando que, acabado el pacto de permanencia, algunos de sus socios se marchan. En aquel momento la compañía española valía 1.000 millones en Bolsa. La operación, que se abortó gracias a Caja Madrid, contó con el visto bueno de Antonio Vázquez, por aquel entonces consejero en representación de Altadis.

 

Acuerdos de fusión

 

En el año 2008 cuando Fernando Conte decide dejar la presidencia de Iberia porque “se niega a negociar la fusión en las condiciones que plantea British”, según explica Justo Peral, los británicos llaman a Vázquez para que haga los acuerdos de fusión, “obviamente lesivos” para los intereses de la compañía española. 

 

“Iberia accede a una fusión que no necesita y que se ha hecho para tapar el agujero del fondo de pensiones de British Airways porque lo que se ha firmado es voy a financiar con mis activos una empresa que no puede financiarse”, lamenta Peral quien critica además que Antonio Vázquez insista en que Iberia no tendrá que pagar ese agujero. “En la página 261 del acuerdo de fusión, en la letra pequeña, se recoge que la Ley 41 del Reino Unido obliga a que un grupo de empresas, como es IAG, en caso de que British no pueda meter dinero en el fondo de pensiones (400 anualmente hasta 2026), sea Iberia la que garantice con su caja y sus activos esos fondos”.

 

Justo Peral critica además que, pese a que en el acuerdo de fusión se especifica que será Iberia la que crezca en la T4 donde se quieren potenciar las conexiones entre Latinoamérica y Asia, es finalmente British Airways la que “con los activos de Iberia” compra derechos de tráfico en el aeropuerto de Londres, al que “quieren vaciar de vuelos basura”. “Los británicos pretenden que Barajas se convierta en un aeropuerto low cost, y una vez que se infecta con el bajo coste un aeropuerto no lo recuperas jamás para una actividad que no sea de low cost”, lamenta el jefe de la Sección Sindical del Sepla-Iberia.

 

No al suicidio de Iberia

 

Peral advierte durante la entrevista radiofónica de los grandes perjuicios que supondrían para España el plan de British Airways para Iberia ya que, al margen de los numerosos puestos de trabajo que se perderán, “dejaremos de pesar en Europa y se va a perder industria estratégica”.

 

El jefe de la Sección Sindical del Sepla-Iberia señala que el colectivo de pilotos está dispuesto a “hacer sacrificios” y a negociar un plan de futuro para Iberia, pero lo que “no vamos a negociar es el suicidio” de la compañía española. Por este motivo, Peral reclama una vez más la intervención del gobierno para poner fin a esta fusión que “nos ha dilapidado”.

 

A su juicio, los accionistas de Iberia deberían denunciar la fusión y salir de ella para que Iberia pueda seguir su camino. “Podemos reinventarnos. Yo mismo me ofrezco a trabajar gratis hasta que la compañía tenga beneficios”, afirma Justo Peral quien asegura que “nos hemos dejado la piel” por Iberia.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    64 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TMA
    11 años

    Yo tambien trabajo gratis hasta que Iberia obtenga beneficios. Y por meter a los responsables de este latrocinio en la carcel, PAGO.

    TCP
    11 años

    Yo también aporto para llevarlos al Soto, y no el de la Moraleja, al otro.

    Larry
    11 años

    Cedo tres meses ded sueldo para el fin y en sintonia con mis compis anteriores.

    juanito34ib
    11 años

    Han despedido a los trabajadores de Iberia en Tel-Aviv, sustituyéndolos por trabajadores de British. ¿Hay alguna duda sobre las intenciones de los británicos?.

    Suscribo lo de aportar fondos para mandar a Soto del Real a esta panda. Díaz-Ferrán está muy solito, el pobre...

    Somos gilipollas!
    11 años

    Subvencionamos ryanair
    regalamos iberia
    culpamos a los trabajadores
    entregamos premios a gestores nefastos

    Jardinera
    11 años

    No hay duda que cualquier empleado de Iberia haría el sacrificio que fuera para mantener su empleo. Eso lo saben los directivos y por eso están jugando con el miedo de los empleados y sus familias. Esto es inmoral a todas luces ya que Iberia no da pérdidas, se las provocan estos directivos tóxicos a cambio de buenos Bonus y pagas extras. Por eso no me cabe la menor duda que estos inmorales caerán y la verdad ( la que ahora ya se sabe) triunfara.
    La mentira y el engaño tiene las patas muy cortas.

    GROUNDFORCE MAD
    11 años

    ESTAR TRANQUILOS ECHAR A LOS VAGOS Y A LOS SINDICALISTAS Y SALEN LAS CUENTAS

    Ratón Baquero
    11 años

    Pero este Perales como tiene tanta jeta. Repasen declaraciones y circulares del pollo y verán que decía en su día de la fusión con Brtttish. No parece que lo viera tan claro en su momento. Despertad Sepleros!!! Que este os lleva directos al precipicio y no os estáis enterando!!!!
    A partir de enero 200 vuelos diarios, ya me diréis lo que viene a continuación.

    Lupa
    11 años

    lo que BA no entiende es que IB es una cultura de empresa diferente una cultura mediterranea y no se puede imponer una mentalidad inglesa en Espana . Es verdad que el servicio es mejor en BA que IB.

    Juan
    11 años

    Esto se podria considerar lo mismo que un acto de guerra,....y como siempre los españolitos, los tontos de europa,.....lease la noticia en el Comfidencial ---

    Willie Wonka
    11 años

    Rata, faltaban tus estupideces, donde estavas?
    Como te veo de acabado, lloriqueando.....tic,tac,tic,tac.......

    BBBBBOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!

    Juan
    11 años

    Pero no decía este fulano antes de la fusión que el acuerdo era genial?
    No para de cambiar de opinión , menudo mentiroso está hecho.

    maria
    11 años

    La historia se puede contar de muchas maneras:

    1º No se regala el 10% de las acciones de Iberia a British, las paga al mismo precio que después saldría en OPV, a 1,19. Es el último socio del núcleo duro que entra y no es un socio cualquiera, no sólo aporta capital sino conocimiento del negocio y por ello pone como condición no pagar más que cualquier minoritario que acuda a la OPV. British paga, y paga más que cualquier empleado de Iberia que tuvo la oportunidad de comprar acciones a un precio muy por debajo del precio de OPV.

    2º El compromiso del núcleo duro caducaba, alguien tenía que quedarse esas acciones o Ibería quedaba expuesta a ser opada, British no podía, estaba en plena reestructuración de la compañía, la caja vacía y un agujero tremendo en sus planes de pensiones. Alguien tenía que hacer algo, la caja de Iberia era suculenta y le gustaba hasta a Air France. Yo todavía me estoy preguntando si no hubiera sido mejor aquella oferta, no sólo estaba Tpg, había mucho capital español en aquella apuesta.

    3º Conte y la fusión. Conte no pierde la oportunidad y repite incansablemente que la fusión con British es prioritaria, de hecho se coge un rebote tremendo cuando British anuncia contactos para fusionarse con Quantas y dice que lo primero es la fusión con Iberia. No sé el porqué abandona la presidencia pero lo cierto es que por la fusión no parece ser, Ibería ya ha entrado también en pérdidas y el acuerdo se ha complicado pero en ningún momento se ha desistido de él. Tan clara era la necesidad de fusión que el propio Sr. Peral declara que la fusión es vital para la supervivencia de ambas compañías, aplaude el acuerdo antes, durante y después del mismo.

    5º Que los activos de Iberia pagan el crecimiento de British es una verdad a medias o equiparable a decir que British paga el crecimiento de Iberia con la compra de Vueling. La diferencia de ambas operaciones de IAG es que en un caso se integra en una de las operadoras y en la otra no. Obviamente es una cuestión de costes, Iberia nunca podría integrar a los trabajadores de Vueling al coste del convenio colectivo de los de Iberia.

    6º La teoría del Sr. Peral sobre como pasa a clasificarse un aeropuerto como Low cost es cuando menos imaginativa pero poco realista; los aeropuertos tienen unos slots, unas tasas, y unos servicios determinados, las compañías hacen sus cálculos y si les interesa operan en ellos o no. No veo yo a Barajas desmontando sus finger, etc, para convertirse en un aeropuerto de categoría inferior.

    7º Respecto a la repercusión en el PIB; para acrecentar el PIB o mantenerlo una empresa tiene que crear riqueza, si sólo crea pérdidas crea pobreza y reduce el PIB.

    Espero no haberles aburrido tanto como el tono monocorde del Sr. Peral en la radio que debió dejar dormida a la audiencia, porque más que una entrevista fue un monólogo.

    Y todo esto gratis y de memoria... De nada.

    para maria
    11 años

    Si se hubiesen cumplido los acuerdos de fusion habria sido perfecta para las dos compañias. Leetelos que me consta te los puede proporcionar el jefe que te paga por tu escrito. El problema es que no se cumplen y han sido una trampa modelo estilo Sir Francis Drake. Sir pero pirata contra España, ¿te suena?.
    miles de marinos españoles muertos a sus manos y la reina le hace Sir. Espera y veras los titulos de los Judas...

    TMoro
    11 años

    en la pagina web de IBERIA busquen en verano y desde Menorca o Ibiza vuelos a Buenos Aires,Mexico,New York
    y vean lo que aparece.Veran que sorpresas.
    REPITO en la pagina web de IBERIA

    david
    11 años

    Pues a mi me parece muy creible la exposicion que hace maria y tambien me pregunto por que en su dia el sepla y demas sindicatos apoyaron la fusion si tan nefasta era. Y a mi (supongo que a maria tampoco)nadie me dicta lo que tengo que escribir o no en un foro. A veces da la impresion por lo que aqui se lee que el sr justo peral es infalible y que quien sugiere lo contrario merece tido tipo de descalificativos. Amen de criticar a los gestores (que tampoco son infalibles y en algunos casos hasta bastante torpes)habriamos de pensar un poquito todos los empleados de iberia que hemos hecho mal para llegar hasta donde nis encontramos (por accion u omision). Yo reconozco que en algunos casos no he tratado bien a nuestros clientes y que he dejado que me representen personajes muy dudosos.

    Gratis JA JA JA. Si cuando se hacen una foto, se pasan a cobrar el ticket de 3 euros.
    11 años

    A peseteros no hay quien los gane.

    Artista
    11 años

    veenga, que os aburris mucho:

    Vamos a la carga con la cosa que se alarga 
    Las novatas se abren de patas 
    Vino a por trabajo y le comieron lo de abajo 
    Caray con el mayordomo que largo tiene el maromo 
    Colegialas en celo aprenden ingles a pelo 
    Conejos jugosos para penes rabiosos 
    El indecente ladron y su rabo jugueton 
    Por un puesto de trabajo pongo el culo a destajo 
    A la playa sin toalla 
    Vacaciones de verano con el pepino en la mano 
    Negratas con tres patas 
    La pornográfica Ana y su putísima hermana 
    Ensalada de pepino en el colegio femenino 
    Tetas erectas duras como piedras 
    Las maduras me la ponen dura 
    Chingar junto al mar 
    Verga dura para mujeres maduras 
    Bombera agárrame la manguera 
    Ven abuelito que te toco el pito 
    Crema jugosa para jóvenes ansiosas 
    En boca cerrada no entran moscas, pero entran pollas como roscas 
    Fui al trabajo y me comieron lo de abajo 
    Conejos jugosos para penes rabiosos 
    Sueca bisexual busca semental 
    Por delante y por detrás me gusta más 
    Noches desenfrenadas con las bragas quitadas 
    El fontanero, su mujer y otras cosas de meter 
    Nabos duros, higos maduros 
    Sé amable y afílame el sable 
    Esta berenjena no me llena. 
    La alcaldesa me la pone tiesa 
    Fué a Canarias de Canguro y se comió un plátano duro 
    Ven querida que te voy a poner perdida 
    Ese pepino no me lo termino 
    EL MEJOR PLATANO, EL DEL CANARIO 
    El negrata de tres patas 
    A las policias americanas les encantan las bananas 
    BAJO EL ABETO TE LA METO 
    Te lo he hecho en el helecho
    Un dos tres coñito inglés
    Erección, dilatación, penetración. 
    Te voy a dar una patada en el orto que vas a parecer un barrilete, te rompo el ojete 
    curso de verano con el pepino en la mano
    ensalada en el colegio femenino..que no falte el pepino! 
    Qué bonita ranura para una cosa tan dura 
    Nalgas apretadas por el culo taladradas 
    follo luego existo no follo luego insisto 
    Grandes tetas levantan braguetas 
    santch, condones y consoladores 
    Pun pin cuate, en el culo con tomate 
    No me toques las maracas, o te peto todo el cacas 
    Te lo hago como un jeque, te meto mi blacandeque. 
    El flautista de amelín, la tiene como un delfín 
    En el pecho tengo un zurullo, y me parece que es tuyo. 
    Aquí viene el gran Anacleto, y en el coño se la meto. 
    Para el stress polvos de tres en tres 
    Chicas enculadas y por la boca folladas 
    DESMADRE EN EL CUARTEL 
    las super putas 
    no te follare(peli de compañeros) 
    Por un puesto de trabajo pongo el culo a destajo 
    La recaudadora caliente jodiendo al contribuyente 
    FUI A BUSCAR TRABAJO Y ME COMIERON LO DE ABAJO 
    Sara La Peliteñida Me la Xupaba Desde Arriva,Mintras Ke Las Pelotas Me Las Xupaba Maria Pr Debajo,Por Que Fui A Buskar Trabajo Y Me Mamaron El Badajo 

    penetrator
    Eduardo manospajeras
    danza con lobas
    juegos eroticos 
    el guarda pechos
    vaya con el mayordomo, que se la metió hasta el pomo 
    Vacaciones de verano con el pepino en la mano 
    el poli, el lama y la que los lame 
    Soy puta,pero mi coño lo disfruta (debut d Carmen de Mairena) 
    Negratas con tres patas 
    bajo a la acera de enfrente a soplarle la flauta a vicente 
    Enriqueta, estáte quieta 

    Artista
    11 años

    el ultimo post tiene la misma validez intelectual que algunos comentarios e insultos sepleros vistos aqui.

    juanito34ib
    11 años

    Cazafantasmas: están rabiosos hoy. Cuantas más paridas escriben más denotan su frustración y su miedo. Dan bastante pena, la verdad...

    Saludos cordiales

    carajo
    11 años

    He hecho la prueba de los vuelos de Iberia.com desde Ibiza a New York y es alucinante!!!!!!
    Es un robo a mano armada al más puro estilo corsario inglés

    GROUNDFORCE MAD
    11 años

    No os preocupeis , echar a los vagos y a los sindicalistas y os saldran las cuentas

    Cazafantasmas
    11 años

    Querido Juan,si estan rabiosillos si,no hay más que ver lo que ponen,de donde han sacado esta gente?...

    Artista
    11 años

    encima que me molesto en adornar el rollo barato este de Justo que ya se repite con algo divertido, que desagradecidos. A lo mejor es que tu madre participo en alguna? No te averguences, son un clasico, os propongo otra:
    " juanito y cazafantasmas fueron a por trabajo y le tuvieron que comer al jeque lo de abajo"

    elminis
    11 años

    No está mal Artista, a ver que te parece esta:
    A un Aeropuerto de Galicia
    volaban un panoli y el artista
    como no tenian ni puta idea
    se comieron toda la pista

    juanito34ib
    11 años

    No te molestes, elminis: parece que Güili Gualsh ha dejado de hacer el ridículo intentando escribir en inglés y ahora desahoga sus obsesiones sexuales bajo otro nick. Lo de este personaje/cosa es de pena. Éste debe de ser como el concejal de Palma, que iba de conservador y machote. Claro que cuando le pescaron usando la VISA del Ayuntamiento para pagarse coca y chaperos se cayó con todo el equipo. Aquí artista esconde una inseguridad sobre sus tendencias sexuales llamando maricones a los demás. Pero a la hora de la verdad....esas obsesiones con los homosexuales, Emiratos y los uniformes de policía le traicionan.

    Y lo que refleja su actividad es lo mal que le ha sentado a algunos la ratificación de Montalvo en su mandato. Y lo que queda por venir...

    Saludos

    elminis
    11 años

    Abrazos Juanito
    Y mucho ánimo a todos los compañeros de Iberia
    HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL
    VAMOS A GANAR
    NO VAN HA HUNDIR A NUESTRA COMPAÑIA
    LA VAMOS A SACAR ADELANTE,como siempre, LOS TRABAJADORES

    elminis
    11 años

    "Van a hundir", las prisas

    Artista
    11 años

    hombre juanito! Ahora eres psicologo! No te preocupes, fijate si tengo seguridad en mis tendencias sexuales que te voy a perdonar q me llames maricon, pero no uses la homosexualidad como arma a ver si algun compañero tuyo asiduo a los foros se va a ofender! ( que falta de tacto hombre)

    juanito34ib
    11 años

    Y sigue sin saber escribir en castellano. ¡Pobre hombre!...menudo saco de complejos personales mal disimulados. Y qué poco nivel. Penita da ya. Y bastante risa...

    Que sí hombre. Que lo que tú digas. Si eso te hace feliz....

    maria
    11 años

    No te preocupes, David, si alguien cree que con llamarme becaria vendida descalifican mis argumentos pues allá ellos. A mí no me es necesario descalificar a nadie para rebatir sus opiniones o argumentos

    Se podrá creer o no creer lo que opino, pero en mi escrito hay muchos más datos objetivos que opiniones, un dato objetivo es el precio de la participación de British en Iberia, o las operaciones de IAG, y otros, como el abandono de la presidencia del Sr. Conte, que hasta hasta cierto punto son opinables, pero a mí me resulta muy aventurado afirmar que estaba en contra de tal fusión. A tenor de su discurso en Junta general de Accionistas, si damos por válido que estaba en contra sólo se puede deducir de él que es un gran cínico. Estas fueron sus palabras:

    "Como ustedes conocen, desde el pasado verano estamos trabajando en una posible integración con British Airways. Y para acompañar de forma efectiva la voluntad de Iberia, en la segunda parte del pasado año la compañía adquirió un 9,9% de participación en British.

    V 01. .06. .09
    32
    Este proceso de fusión, en el que se han identificado un importante volumen de sinergias que dan un alto valor y sentido a la misma, está teniendo los niveles de complejidad normales en un proceso de tanto alcance e importancia. En la actualidad se sigue trabajando entre las partes para acordar los elementos de mayor envergadura y contenido,siempre con el objetivo por parte de los negociadores de Iberia de proteger la inversión de todos ustedes en esta compañía y asegurar un futuro más sólido y de mayor perspectiva para Iberia. Si no es en estos términos, estén ustedes seguros que el objetivo no tendría sentido para el Consejo de Administración de esta compañía."

    Y esta sí que es mi opinión, y es que creo que el gran impulsor de la fusión fue el Sr. Conte, que el trabajo más duro se hizo durante su mandato, pero que tras los problemas de Clickair, la fusión posterior con Vueling, la preparación de la fusión con British, y el trabajo que se avecinaba con la concreción de la fusión, el hombre creyó que ya se había ganado merecidamente su indemnización, y se largó. ese parece ser el lema de todo aquel que tiene algo que ver con Iberia: Coge el dinero y corre.

    Como veo que mi mensaje ha tenido una buena acogida y me han sugerido amablemente a repasar el documento de fusión (Como buena becaria soy un poco rata de biblioteca ¡qué le voy a hacer!)he visto que se me olvidó apostillar otra "inexactitud" del Sr. Peral, y es la referente a la letra pequeña del asunto de las pensiones. No hay letra pequeña, todo el documento está escrito en times new roman 12, los apartados en negrita, eso si, pero no alude a las pensiones una sola vez ¡Lo hace en cuatro ocasiones! La verdad es que estos piratas ingleses son tontos de narices, no tienen ninguna picardía...

    Para para María
    11 años

    No hace falta que me los proporcione nadie, están a disposición pública en la web de IAG. Yo te aconsejo que te los leas en vez de conformarte con lo que te cuenta el Sr. Peral.

    Y no tengo ningún inconveniente en debatir contigo sobre las salvaguardas, tú me dices que salvaguarda consideras incumplida y tus razones, y lo discutimos abiertamente.

    que os parece esta?
    11 años

    Juanito, todos los días
    sube y baja el tren con arte
    Y Villy con alegría
    se va tocando sus partes

    y esta?
    11 años

    La zorra roba los huevos
    y se esconde entre las matas
    igual que soltais las chorradas
    impunemente las Ratas

    Artista
    11 años

    y esa no he sido yo Juan! Te salen enemigos por todas partes! Alguna razon habra!

    Cazafantasmas
    11 años

    Y mucha más gente que le quiere...Bobín..

    Duro y a la cabeza
    11 años

    A ver ,María. Permíteme que puntualice algunas cosillas.
    No sé por qué dices que British pagó un precio superior al desembolsado por cualquier empleado de Iberia. Yo mismo aún conservo un generoso paquete de acciones de mi compañía,que pagué exactamente a 1.19 euros/acción. Es decir ,el mismo precio que pagó BA. Te recuerdo que se intentó que los británicos pagaran lo mismo que el resto de los integrantes del núcleo duo;esto 3.60euros/acción. Obviamente se negaron. Os recuerdo que Iberia sufrió dos valoraciones distintas y se intentó la privatización dos veces. Los 3.60 euros obedecen al primer intento tras una primera valoración. Debido al escaso interés,J.M.Aznar pospuso su salida a bolsa y se hizo un segundo cálculo de precio argumentando un más que dudoso error en la valoración de los terrenos de La Muñoza...A los miembros del núcleo duro,de nacionalidad española,se les obligó,por que esa es la palabra,a quedarse con un significativo paquete de acciones al precio inicial...es decir,tres veces lo que pagué yo...o BA. No hay que olvidar que la privatización de Iberia formó parte de un plan de desinversiones públicas que permitiría a Aznar cumplir con los criterios de convergencia que nos colocarían en el pelotón de cabeza de países fundadores del Euro. Había que certificar un déficit público inferior al 2% y la única forma era vender empresas públicas....al precio que hiciera falta. Esa premura hizo que fuera una OPV un tanto particular,con amigos del PP forzados a acudir,aunque ninguno tuviera a Iberia como inversión lógica para sus respectivas empresas. Me costa que,en aquellos días,los teléfonos de César Alierta o Paco González,Esperanza Aguirre e Isidoro ávarez,echaban humo. Aznar les convenció de que pagar Iberia a 3.6 era casi una cuestión de Estado,que permitiría obtener la cantidad necesaria para merecerle la pena al Gobierno. A nadie se le escapa que ,pagar el triple que B.A y que American Airlines les hizo tanta gracia como una patada en las gónadas. Pero ninguno rechistó,una vez que el Presidente les comunicó que lo tomaría como un servicio a España y su Gobierno. Todos tuvimos claro lo que eso significaba,en boca de Aznar. Ya habría tiempo para cobrarse el favor...y si no ,que le pregunten a Alierta,que no se encaramó a la presidencia de Telefónica,despues del "escándalo Villalonga",por ser guapo precisamente. El BBVA es el "gran banco" de referencia del PP y Fco González un hombre muy bien considerado entre los de Génova. Ha sido el único banco que no formará parte del SAREB y nadie del Gobierno le ha tosido....

    En cuanto a Fernando Conte,he de decir que se cabreó bastante ,como bien dices,cuando British se puso a flirtear con Qantas. Por qué tanto cabreo?? Por que los ingleses cometieron la infamia de acercarse a la australiana justo despues de que Conte les abriera los libros de Iberia de par en par durante la due diligence. Muy feo lo de los ingleses. Todavía estoy esperando que se especifiquen y cuantifiquen, con nombres y apellidos,las tan famosas sinergias que esta fusión han propiciado a Iberia. Y no me vale lo de "pertenecer a una estructura global" que decía Sánchez Lozano el otro día. Que yo sepa,para competir con Vueling y Ryan air,no hace falta ser tan globales. O es que estos no son nuestros comnpetidores?? Ah,para unas cosas sí..y pàra otras no. Vale.

    Haces mención a "los problemas con Clickair". Es una bonita manera de referirte al fiasco de Clickair. Una operación que resultó un fracaso de 111 millones en las cuentas de Iberia,despues de 6 ampliaciones de capital y que se salvó en extremis gracias a la fusión con otro moribundo: Vueling. Hoy,de Click air no queda ni el nombre y aún se espera el retorno de lo invertido en su creación y posterior fusión y salida a bolsa. El paquete que Iberia posee de Vueling no me vale como retorno obtenido por que sus acciones están "congeladas" para que B.A. tenga más fácil su inminente asalto al resto de las acciones en una OPA de exclusión. Esto quiere decir que el paquete que tenemos en Vueling no es líquido,no se puede convertir en dinero. De todas formas está valorado en 30 euros/acción y hoy vale una sexta parte...todo un negocio. Ha percibido Iberia dividendo por parte de Vueling??? No ¿Va a recibirlo??todo apunta a que no... Cuál es el beneficio que reporta a Iberia tener casi la mitad de Vueling?? Sin poderla controlar ¿eh? que conste. Eso es una pregunta para "Cuarto milenio",aunque yo tenga mi teoría.
    Por cierto,no tengo tan claro que Iberia se pueda beneficiar de la exención de la que goza,por parte de la CNMV,(para ostentar mas de un 30% de una cotizada,sin tener que lanzar una OPA por la totalidad) y,en virtud de ello,facilitar la Oferta Pública que prepara British. Cualquier minoritario podría pensar ,y con razón,que ese exceso sobre el 30% que posee Iberia,tendría que estar flotando en el Mercado,obligando a los ingleses a adquirir más acciones a más accionistas a mayor precio... Justo lo que un minorista desea ahora mismo. No sé como nadie ha dicho nada todavía... Esta operación está sistorsionada en el precio,precisamente por este factor. IAG se beneficia del paquete que Iberia posee,por encima del 30%,para poder hacerse con Vueling comprando menos acciones en un Mercado que le pedirá,sin duda,un mayor precio. Creo que es entendible lo que quiero decir. Los directivos de Iberia-IAG no están jugando limpio,ni siquiera con los accionistas de la que consideran ahora paradigma de compañía aérea..Nada nuevo.

    Estoy de acuerdo en que SEPLA debió leer con lupa los acuerdos de fusión antes de manifestarse. Se equivocaron. ¿Quién no se ha equivocado nunca,por confiar en quien no debía?
    No creo que vuelva a ocurrir.

    Lamento la extensión.

    dedicada al cazafantasmas con amoggg
    11 años

    El que fantasmas caza
    no sabe de ortografía
    volando es una nenaza
    que la caga cada día

    Alex
    11 años

    Maria, todo esto demuestra tu implicacion directa con Diaz y la direccion de empresa bien a traves de una agencia o bufete. Enhorabuena, lo haces muy bien... limpiate los labios que tienes algo... Un saludo, mamporrera.

    Hoy estoy inspirado
    11 años

    Los sepleros muy ufanos
    van tan chulos por la vida
    y apareció un tal Lozano
    que les tomó la medida

    Alex
    11 años

    ¿Lozano,ese que de Soto del Real anda cercano?

    Alex
    11 años

    Si,hoy estas inspirado y dentro de poco,expirado.

    JAC
    11 años

    Cuidado Sr.Walsh,Sr,Vazquez,Sr.Lozano, Iberia compite de sobra con las low cost en cuanto a seguridad para el pasajero, de eso nos encargamos los trabajado@s, ese es su sello, 85 años lo garantizan, ustedes serán responsables tal vez de lo que ocurra en el futuro, ya nos encargaremos muchos de recordar esto, la gente en Iberia estamos trabajando como siempre, ósea como en una compañía aeronáutica se tiene que trabajar, es la malísima gestión las que no ha llevado a esto, nosotros no tenemos la culpa, ustedes saben que las compañías de bajo coste tienen cada vez los estándares de seguridad mas justos, pero eso no se lo dicen a los clientes. tal vez acaben en la cárcel, se esta jugando mucho en esto, no solo los puestos de trabajo, despedirán a grandes profesionales, para los clientes actuales y potenciales la seguridad es importante, y seguro que me entienden.

    Jarekpartopecho
    11 años

    Para fin Germán escribió Ratón Baquero, yo ahora parto pecho y no estar triste como Cristiano Ronaldo. Tenía preocupado por tu no escribir, escribir tu lugar loca hablar muy feo. Tener tu contar loca escribes pseudónimo, mejor por telefón que poder araniar tu.

    zalamea
    11 años

    Estos pilotos del Sepla fueron los que en el transcurso de los años han ido poniendo palos en las ruedas de Iberia y tienen mucha culpa de lo que está pasando ahora.
    Así que dejaros de venir de salvadores cuando en realidad fuisteis los principales enterradores.

    para Zalamea
    11 años

    Se nota que es domingo y tu capacidad de diagnóstico lo tienes bastante ralentizado...
    Según tu simplista razonamiento Iberia a ganado dinero durante 11 años a pesar de los pilotos...
    ¡Que torpes son poniendo palos en las ruedas!

    maria
    11 años

    Pues duro y a la cabeza...

    Seguramente tu incorporación a Iberia es posterior a 1995, porque entonces tus compañeros las compraron a 0,42€, 71 pesetas entonces, esa participación no formó parte de la OPV y no tenían compromiso de permanencia (no está mal, casi un 200% de rentabilidad). Lo que tú compraste en OPV en el tramo de empleados sí que costó 1.19€ por acción, pero también es cierto que pudiste financiar su compra con un prestamo muy ventajosos con un interés subvencionado por la empresa en un 50%, y que con mantenerlas 1 año se te devolvía un 10% de lo invertido.

    Sobre la OPA de Vueling hay mucho que hablar todavía, Iberia ya estaba exenta de lanzar OPA, no veo como ahora se le podría exigir que la lanzara ella sola y más siendo parte como es de IAG. En cuanto al coste de Clickair, no estoy de acuerdo con tu opinión, Iberia ha obtenido retorno vía handling, mantenimiento, y la verdad es que se ha servido muy bien de ella aunque no tenga el control. Sin la participación de Iberia ¿Qué impediría a Vueling crecer en Madrid? Dejar de perder es ganar.

    El Jalabi
    11 años

    El Estado Español, como accionista a través del FROB, puede defender los intereses de todos los que pagamos impuestos, convocando una nueva Junta General de Accionistas, desde la que imponga la cordura y evite la corrupción. Está en la Ley de Sociedades de Capital.
    Todo ello si los políticos del partido del Gobierno, no se lo están llevando en comisiones pagadas en cualquier paraiso fiscal. Cuestión en la que Blesa es un maestro.

    para Alex
    11 años

    ¿Problemas sexuales? Lo siento porque con la edad se incrementan los problemas. Nada, tendrás que seguir haciéndote pajas mentales discurriendo a que me dedico, pero échale un poco menos de imaginación.

    ¿Es necesario ser tan desagradable?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies