NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Santiago admite que incluso los peregrinos llegan por Portugal

La guerra Alvedro, Peinador, Lavacolla la gana Oporto

 

Desde hace años, Galicia padece una batalla suicida entre sus tres aeropuertos: por un lado la Xunta de Galicia, promocionando Santiago/Lavacolla, por otro los ayuntamientos de Vigo (con Peinador) y La Coruña (Alvedro) promocionando sus terminales. Las aerolíneas han estado y siguen yendo y viniendo de aeropuerto en aeropuerto en función de las subvenciones que reciben y que no sirven nada más que para una temporada.

Mientras, a unos 150 kilómetros, el aeropuerto Sa Carneiro, en Oporto, ha terminado por controlar el tráfico de toda la región, incluida Galicia. 

“Es evidente que no podemos competir con el aeropuerto de Oporto. Con casi 12 millones de pasajeros al año está claro que ya juega en otra categoría”, dijo Sindo Guinarte, el teniente de alcalde y concejal de Turismo de Santiago, dando por perdida la larga batalla: mientras los tres aeropuertos gallegos, que apenas distan cien kilómetros entre sí, se mataban, las aerolíneas fueron apostando por Oporto. El Correo Gallego, periódico local de Santiago, publica la triste admisión del municipio de la capital. “Muchos de los peregrinos y turistas que llegan a Santiago ya lo hacen a través de Oporto”, en una evidencia de que las cosas van mal o muy mal, pese a que Santiago tiene un edificio terminal descomunal.

Hay que seguir adelante, pese al fracaso. Y pese, sobre todo, a que Ryanair ha decidido cancelar incontables rutas desde enero, haciendo que el aeropuerto pierda 17 mil plazas. Santiago dejará de tener conexiones con Milán, con Frankfurt o Tenerife Sur y muchos menos asientos a Barcelona o Mallorca.

Las otras compañías intentarán cubrir el hueco, pero ya nada permitirá pensar que Santiago pueda ser el gran aeropuerto del noroeste peninsular. Ese lugar está ahora reservado para Oporto, que copa la región.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aeno
    4 años

    Al tonto le señalan la luna y sólo ve el dedo...

    El problema no son las subvenciones, es el modelo de gestión centralizada de AENA. La competencia es buena, pero desde Madrid priorizan Barajas.
    Por otra parte, Oporto (la segunda ciudad de Portugal) tiene vuelos transocenánicos y dispone de conexión con el metro ligero (Tram) de la ciudad, favoreciendo la intermodalidad.

    Talento
    4 años
    Reply to  Aeno

    Oporto se ha aprovechado del divide y vencerás. Con un solo centro de operaciones se pueden generar muchas más conexiones; Vigo, La Coruña o Santiago, por ejemplo, no son capaces por sí solos de generar una frecuencia a Roma, si solo hubiera uno sería más factible....

    J.Esteban
    4 años
    Reply to  Talento

    La región norte de Portugal es la más próspera, y tiene población suficiente para crear por si misma su demanda, por lo que tiene mejores ofertas. Galicia está en otra división socio económica muy muy diferente. Coruña y Vigo tienen un tipo de pasajero muy distinto al de Santiago. Cerrarlos sería un mazazo económico para esas ciudades si no les das antes una alternativa de transporte público real y eficiente, no una línea de autobuses con frecuencia esporádica. Quizá, sí en vez del terminal faraónico de Santiago se hubiera construido un ramal de ferrocarril ( y unas estaciones decentes, al menos en Coruña, ) hacia el Aeropuerto de Santiago, estaríamos en mejor disposición para competir, crecer ...y entonces ampliar terminal.

    Rober
    4 años
    Reply to  Aeno

    Si claro,la culpa de Madrid,a otro con ese cuento.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Es problema de la mala Gestión de AENA y quizás de los precios mas competitivos y asequibles en Oporto..
    En vez de sumar las sinergias publicas en el aeropuerto central de Santiago d Compostela.. los alcaldes a modo de caciques de barrio han barrido cada uno para su Ciudad o insula Los de Vigo y comarca para su feudo y los de Coruña y comarca para su feudo..
    Oporto solo ha tenido que esperar a que los egoismos internos (y los odios tontos entre Coruñeses y Vigueses ,, se dieran leña )
    El ego y los egoísmos de localismos de Vigo y Coruña han dado como vencedor Oporto por ser mas competitivo (y competitivo como Oporto seria el de Santiago si los alcaldes del sur y del norte sumasen sus inversiones y sinergias con la Xunqta de Galicia en el mismo aeropuerto central de Galicia)
    El Ego y las Vanidades han hecho su trabajo muy bien.. veremos si Oporto les concede unas medallas a la idiotez por colaborar en su triunfo en el Noroeste de la península ibérica..

    José
    4 años

    No llega ni al 0,5% el pasaje aéreo del área de Coruña Arteixo Ferrol 600.000 hab que se va hasta Oporto para un viaje en avión. El artículo parece escrito por un funcionario de la Xunta para que son la demanda real del aeropuerto de Santiago ( 97.000 habitantes.). Los peregrinos vienen caminando y la mayoría pasan los días en las Rías Baixas o Coruña.

    Guillermo Rueda
    4 años
    Reply to  José

    Tu si que sabes José.

    Jonas
    4 años

    Vamos a ver, el Gran Oporto, tiene casi 2 millones de habitantes, es imposible que cualquier aeropuerto gallego pueda competir ( La Coruña y Vigo unos 400 mil cada area urbana y Santiago poco mas de 100 mil)

    José
    4 años

    Las infrestructuras no se planifican para ver quién la tiene más grande sino para satisfacer la demanda. El aeropuerto de Santiago es un erial porque su demanda son apenas 100.000 hab pero está promocionando via Ryanair/easyJet por los los caciques centralistas de la Xunta (Santiago vive de los funcionarios realmente porque los peregrinos no gastan un duro).

    Cfp
    4 años

    La conexión en transporte público desde La Coruña al aeropuerto de Santiago es lamentable. Obliga a usar un vehículo particular, por lo que la gente evita este aeropuerto lo más posible, incluso haciendo escala en Madrid. Mientras esto siga así, Lavacolla no tiene nada que hacer.

    Monty Burns
    4 años

    El aeropuerto de Oporto es el único en un área de influencia de más de cinco millones,bastantes más que todo Galicia.

    Tráfico conjunto de VGO + LCG + SCQ = 5MM de pax para una población de 2,7 MM
    Tráfico de OPO : 12 MM de pax para una población de 5 MM.

    La diferencia en el ratio pasajeros/habitante es pequeña.

    Lo que sí es cierto es que Galicia,con un único aeropuerto podría optar a una mayor variedad de rutas.

    Tiago
    4 años

    El problema es el aeropuerto de Santiago,Lo lógico y que cubre las dos áreas más pobladas son los aeropuertos de Vigo y Coruña.

    Talento
    4 años
    Reply to  Tiago

    Pues yo creo que es la solución, veamos, pista más larga, por lo que el avión tiene menos limitaciones de peso, y mínimos más bajos que La Coruña o con menos gradiente de subida que Vigo, por lo que en caso de mala meteorología hay más opciones de entrar y salir, vamos, es lo que hay

    lagom
    4 años

    Gran parte del tráfico aéreo se genera por pasajeros de negocios, que viven en torno a Coruña y Vigo. Además, en turismo el destino más visitado de Galicia son las Rías Básicas, por delante de Santiago.
    Quizás el problema es que la Xunta se gasta el dinero de todos los gallegos en promocionar sólo un aeropuerto (Santiago) en vez de apostar por los ir tienen potencial aéreo como Coruña y Vigo, que tampoco compiten entre sí.
    Así de sencillo

    Franck
    4 años

    Galicia (menos de 3 millones de habitantes) no tiene demanda suficiente para mantener 3 aeropuertos en un radio de apenas 100 km. Es evidente que con un solo aeropuerto en el centro (Santiago, que además es el principal destino turístico) bien comunicado con las principales ciudades, se solucionaría el problema.

    lagom
    4 años
    Reply to  Franck

    @Franck: esa opinión tan rotunda, en qué se basa?
    Galicia, con 2,7 millones de habitantes, tiene 5M de pasajeros.
    Sobre todo, por favor, que alguien me nombre áreas metropolitanas en Europa con más de medio millón de habitantes, caso de Coruña y Vigo, que no tengan aeropuerto.
    No existen. Punto.

    Franck
    4 años
    Reply to  lagom

    En qué me baso? Pues en primer lugar no puedes comparar la riqueza de Galicia (que desgraciadamente es una de las regiones más pobres de Europa) con el resto de áreas metropolitanas europeas. Además no somos una potencia turística como lo pueden ser las islas o la costa del sol. A modo de ejemplo, Múnich con un millón y medio de habitantes, y una de las ciudades más ricas de Alemania, su aeropuerto principal, el Franz Josef Strauss, se encuentra a casi 40 km del centro. Es decir, no hay ninguna razón para que el aeropuerto de Lavacolla no sea el Aeropuerto principal de Coruña o Vigo. De hecho, la realidad es que el aeropuerto principal de Vigo no es Peinador, sino el Sa Carneiro de Porto.

    Luis
    4 años

    Que se largue el pero Feijó. Por inepto.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies