NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La compraventa de Spanair, una carrera contrarreloj

Barcelona. 19/12/08.- La operación para hacerse con Spanair, la segunda aerolínea española en volumen de pasajeros, puede convertirse en una carrera contrarreloj. Las Administraciones públicas catalanas, que junto con una quincena de empresas privadas han alcanzado un preacuerdo con SAS sobre el 25 por ciento del capital de la aerolínea, tienen hasta el 31 de enero para encontrar socios inversores que permitan incrementar la participación del 25 al 80 por ciento. Son los términos y la fecha límite que se han impuesto las partes para culminar la compraventa, anunciada ayer por SAS en una nota de prensa.

Según publica hoy La Vanguardia, el preacuerdo contempla que el 25 por ciento del capital sea cedido por SAS al precio simbólico de un euro, más un fuerte compromiso de inversión para relanzar la compañía. Spanair, que lleva más de un año en venta y acaba de cerrar un expediente de regulación de empleo para 400 de sus empleados, no ha dejado de acumular pérdidas, agravadas tras el accidente de un avión en Madrid en agosto, con 154 muertos. La deuda rondaría los 300 millones. Si la compraventa cuaja, SAS conservará el 20 por ciento del capital.

Para los inversores catalanes, la importancia estratégica de la operación radica en convertir a Spanair en una gran aerolínea, rentable y con vocación de expansión, en un momento en que la flamante T-1 de El Prat constituye una plataforma de primer nivel para cualquier compañía con el interés, la capacidad y los recursos necesarios para convertir el aeropuerto barcelonés en un hub -centro de conexión -con vuelos intercontinentales. A esto hay que sumar la base de operaciones de Son Sant Joan, el primer aeropuerto de Baleares y el tercero de España, que añade masa crítica.

Pero antes hay que encontrar el capital. El grupo inversor catalán está liderado por dos entidades público-privadas: Turisme de Barcelona -organismo de promoción exterior participado por la Cámara de Comercio (60 por ciento) y el Ayuntamiento (40 por ciento)- y Catalana d´Iniciatives, sociedad de capital riesgo con veinte años de experiencia que cuenta también con la participación minoritaria del Consistorio de Barcelona y de la Generalitat -entre los dos, un 27 por ciento-, además de una quincena de empresas. A estos dos socios se unirá previsiblemente la Cámara de Comercio de Mallorca (en la isla balear se halla la sede de Spanair desde su fundación, en 1986), y podrán sumarse los inversores que lo deseen.

SAS, que celebró ayer en Estocolmo su consejo de administración, en el que también decidió la venta del 47 por ciento de AirBaltic, ha aclarado que las negociaciones con sus posibles nuevos socios en Spanair continúan y que ambas partes se han propuesto culminar la operación antes del 31 de enero.

Tanto SAS como Spanair forman parte de Star Alliance, la primera alianza aérea mundial, que lidera Lufthansa y que cuenta con socios en los cinco continentes. Spanair, fundada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, ha sido el principal competidor de Iberia, junto con Air Europa, en vuelos comerciales. Ahora, después de años de alto crecimiento, está en plena fase de reestructuración para adaptar su capacidad a la nueva realidad del mercado.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies