NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La banca salva a Swissport y echa a China de su capital

Si usted llega a un aeropuerto cualquiera y ve que el servicio de handling se lo ofrece una empresa llamada Swissport, no se engañe, no es suiza. Nació en Suiza, pero hace ya unos años que en realidad es propiedad de HNA, un conglomerado de empresas chinas bien conocido en España. Si cree que ahora, cuando vea Swissport ha de pensar que está ante una empresa china, vuelve a equivocarse porque esta semana un consorcio de inversores occidentales ha aportado 800 millones de euros para salvarla porque, como sus rivales en el terreno del handling en todo el mundo, Swissport había visto cómo sus cuentas se hundían debido a la pandemia del coronavirus.

O sea, la empresa de nombre suizo, que pertenecía al grupo chino HNA, ha acabado por el momento en manos de un consorcio de bancos y firmas de capital privado estadounidenses y británicos. El rescate comprenderá una inyección de efectivo a corto plazo de 300 millones de euros para satisfacer las necesidades de financiación inmediatas, seguida de un paquete posterior de 500 millones de euros.

El acuerdo eliminará 1.900 millones de euros de deuda de los libros de la empresa. Con los viajes aéreos prácticamente paralizados, las ventas de Swissport habían caído un setenta por ciento entre marzo y finales de junio. La compañía, que maneja carga y ofrece servicios de asistencia en tierra para pasajeros en aeropuertos, registró una pérdida operativa de 67 millones de euros en el mismo período.

“Swissport es una de las primeras empresas a nivel mundial en aceptar una reestructuración tras el estallido de la pandemia Covid-19. Esperamos ver una mayor subcontratación de los servicios de asistencia en tierra por parte de las aerolíneas y poder recibir volúmenes de algunos competidores financieramente más débiles”, dijo el director financiero de Swissport, Peter Waller, en un comunicado.

HNA había comprado Swissport por 2.700 millones de francos suizos en 2015, pero el grupo chino se ha visto obligado a salir de algunas inversiones por su debilidad. HNA había tenido una participación en NH Group, de la cual hubo de salir tras diversas disputas. El propietario del grupo, Wang Jian, murió en Francia, en un accidente en Francia, al caer mientras hacía una excursión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies