NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector aéreo, principal objetivo del terrorismo

Riesgo de captación yihadista de controladores aéreos y tripulaciones

El informe Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019 alerta sobre la amenaza terrorista en aeropuertos

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) advierte que el terrorismo es una de las principales amenazas del sector aéreo en la actualidad hasta el punto de que podría inducir al propio personal del entorno aéreo, para que, “captado y radicalizado, participe, planee y cometa actos terroristas”.

Así lo explica el DSN en el informe Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019 alertando sobre la amenaza de una posible “captación” de empleados relacionados con el funcionamiento de los aeropuertos, publica El Español. “La captación y radicalización ideológica dirigidas a personal vinculado con el entorno aéreo: tripulaciones, controladores aéreos y trabajadores de aeropuertos, para inducirles a participar, planear y cometer actos terroristas”, asegura el documento (Terrorismo aéreo: EEUU en guardia ante drones, virus infecciosos y conexiones vulnerables).

El informe recuerda que los grupos terroristas “siempre han tenido al sector aéreo” entre sus objetivos de primer nivel por la facilidad de conseguir un alto número de víctimas, la repercusión mediática y el impacto económico inmediato. Solo hay que echar un vistazo atrás para recordar los atentados del 11S perpetuados por terroristas al mando de aviones de gran envergadura (Nuevo atentado en Egipto: al menos 17 heridos en un autobús turístico).

Para incrementar la seguridad del personal que trabaja u opera en las instalaciones aeroportuarias, el informe recomienda que primero, se debe determinar el nivel de clasificación de seguridad necesario para acceder a las áreas sensibles; y segundo, hay que impulsar el desarrollo de la legislación pertinente y la determinación del procedimiento de obtención de la habilitación.

En este sentido, cabe recordar que España es uno de los países del mundo con un mayor desarrollo de estructuras aeroportuarias. Las cifras de 2018 hablan por sí solas: 266 millones de pasajeros, 690 compañías aéreas, 48 aeropuertos con 350 destinos diferentes. La aportación del sector aeronáutico supone un 2,5% del PIB nacional, según el DSN, mientras que el 80% de los turistas que visitan España llegan por vía aérea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vini vidi wifi
    4 años

    Mucho peores que los tripulantes de los aviines son los usuarios de los trenes.

    Vini vidi wifi
    4 años
    Reply to  Vini vidi wifi

    Es evidente pero por si alguien no lo entiende. Hay sarcasmo en el mensaje anterior.
    Pero es que el fondo de todo esto esta en que con la psicosis creada los terroristas consiguieron su objetivo y los integrantes de grupos como la DSN viven de mantener esa psicosis.
    Hay montado un gran negocio alrededor de la seguridad y no van a permitir que un poco de sentido comun se lo arruine.

    Heidi
    4 años
    Reply to  Vini vidi wifi

    Efectivamente, el negocio de la seguridad privada es tremendamente lucrativo. Los políticos, directa o indirectamente, adjudican las concesiones y las comisiones son estratosféricas.
    Por eso, se necesitan, cada cierto tiempo, noticias de este tipo para generar esa necesidad de “refuerzo” de la seguridad para seguir incrementado los ingresos a la vez que manipulan la voluntad del pasajero para seguir soportando las humillaciones a las que son sometidos en los aeropuertos.

    Lo único realmente efectivo, es aumentar el gasto en policía y sistemas de inteligencia. Pero claro, como eso no genera jugosas comisiones ni votos, pues descartado queda.

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Heidi

    Efectivamente Heidi tu del negocio de la seguridad privada no tienes mucha idea, solo tienes el odio hacia los trabajadores de seguridad del aeropuerto que te han debido de parar los pies en alguna ocasion.A joderse si no te gusta la seguridad privada. La policia ya recibe suficiente dinero para lo que hacen.

    Heidi
    4 años
    Reply to  Lord Careful

    No has entendido nada. Deberías revisar tu habilidad en comprensión lectora. No tiene nada que ver con los empleados de seguridad, que no dejan de ser unos mandados y a los que respeto como a cualquier otra persona. Yo enfoco mi “odio” hacia otras cosas mucho mas importantes.
    Y por cierto, un empleado de seguridad aeroportuaria no es quién para parar los pies a nadie; Su obligación es avisar a un agente de la autoridad si el pasajero lo requiere y será el agente quién tome la decisión, que para eso ha estudiado mas.

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Vini vidi wifi

    Si que hay un gran negocio montado alrededor de la seguridad y lo pagamos todos los españoles, el que tiene montado la policia y la guardia civil.

    Piritionato
    4 años

    ¿Y cómo hacen en los países musulmanes?

    Salomon
    4 años
    Reply to  Piritionato

    Fácil...allí la policía sabe quien es quien.
    Aparte aquí por el buenísimo se podría hacer mucho más y no se hace.
    Aparte hay países patrocinadores del terrorismo como Bélgica por omisión del deber de perseguir delincuentes.
    Aparte la prohibición de las drogas genera muchísimo dinero para las redes islamistas

    Luis
    4 años

    La psicosis useña la globalizan.

    OBSERVER
    4 años

    No me imagino al controlador: tome la pista 32R .Alá es grande, antes de desconectar toda la ayuda a la navegación.

    Marcos
    4 años

    Actualmente con tal de contentar al pasaje cuando un piloto sale de cabina entra un auxiliar para no dejar solo al otro piloto. Normalmente lo hace el/la sobrecargo pero si en ese momento está ocupad@ entra otro TCP que igual lleva un mes en la compañía después de un cursillo de mes y medio. Ese es el peligro. Dejar a mi compañero solo no me da ningún miedo, meter a alguien que hace dos meses que se metió en el negocio me parece mucho más peligroso, pero hay que guardar las apariencias. Saludos

    Common law
    4 años
    Reply to  Marcos

    Los suizos ya no siguen ese protocolo. Dijeron que tienen mejores cosas que hacer

    bernardo
    4 años

    Que bien les va a los yanquis tener al resto del planeta bajo una sicoseis terrorista

    Juan
    4 años

    Por eso es genial q todos los trabajadores del aeropuerto incluido tripulantes tengan contratos temporales, se pidan estudios mínimos y cualquier nacionalidad sea aceptada...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies