NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | El Gobierno abordará próximamente la liberalización de ciertos servicios e infraestructuras

Ineco recomienda que Renfe sea “100% privada mediante una OPV”

Con la política de comunicación del actual Gobierno y la discreción a la que obligan ciertas operaciones, es difícil asegurar lo que va a dar de sí hoy el Consejo de Ministros. El pasado lunes, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría avanzaba la decisión del Ejecutivo de concretar la liberalización de ciertas infraestructuras este mismo viernes, pero ayer el presidente Mariano Rajoy se limitaba a decir que el plan de privatizaciones de empresas se aprobará “en no mucho tiempo”, aunque apuntó que no sería en la reunión ministerial de esta semana.

 

No obstante, en los últimos días los sindicatos han filtrado información sobre los supuestos planes del Ministerio de Fomento que afectan al transporte ferroviario. Y El País ha publicado parte del contenido de un informe elaborado por la ingeniería pública Ineco, dependiente de Fomento, que recomienda la privatización total de Renfe así como la liberalización del servicio ferroviario antes de enero de 2014.

 

En el informe, del que ni el Ministerio ni los responsables de Ineco se quieren hacer cargo a pesar de reconocer que ha salido de sus dependencias, se apunta que “Renfe debería ser un operador de transporte eficiente 100% privado mediante una OPV, que compita con sus trenes, maquinistas y capacidades operativas en la larga distancia (incluido el AVE) y que se presente a las concesiones para operar en cercanías y otras líneas de servicio público”.

 

Por lo que ha trascendido, el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez Pomar, ha elaborado un plan para franquiciar los corredores de cercanías, junto con algunas líneas regionales, en 2013. Así mismo, prevé abrir las líneas de larga distancia y el AVE a nuevos operadores, públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

 

El diario del grupo Prisa también ha señalado que para el Consejo de Ministros de hoy se espera alguna medida liberalizadora sobre el transporte ferroviario de mercancías, así como la aprobación de un decreto para integrar Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) en Renfe y Adif. Por su parte, El Periódico de Cataluña lleva en portada que el Gobierno estudiará hoy un informe de Fomento sobre la privatización del AVE, que propone dejar en manos privadas ciertas líneas del tren de alta velocidad. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies