NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia gana el pulso a Ryanair y se mantiene líder

 

Madrid.14/01/2011.- Iberia aguanta el tirón de Ryanair, su principal rival en los aeropuertos españoles, y termina 2010 como líder de pasajeros, según publica hoy El Economista. Pese a que la aerolínea irlandesa le sobrepasó en el mes de julio por primera vez en toda su historia, no ha podido mantener el ritmo tras los meses de verano (sobre todo en noviembre y diciembre) y en el acumulado del año se ha quedado a 2,2 millones de pasajeros de la compañía de bandera española. Según las bases de datos que todos los meses actualiza Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Iberia ha logrado en 2010 28,8 millones de clientes, el 15 por ciento del total de pasajeros de la red, mientras Ryanair ha alcanzado 26,6 millones que representan casi el 14%.

 

La compañía dirigida por Michael O´Leary pierde esta batalla en vísperas de que Iberia y British Airways fusionen sus negocios. Las marcas seguirán separadas y es de esperar que los pasajeros se sigan contabilizando diferenciándose, como ahora ocurre con Air France y KLM. Si a Iberia se le hubiesen sumado en 2010 los pasajeros que ha conseguido British Airways en España, la diferencia con Ryanair sería de 1,2 millones de clientes más. Los expertos en estrategia estarán muy atentos en 2011 para comprobar si tras la fusión, British Airways traslada operaciones a Madrid-Barajas para despejar el ya saturado Heathrow. Si fuera así, y los vuelos se operaran con marca británica, los pasajeros de la aerolínea dirigida por Willie Walsh deberían dispararse en el mercado español este ejercicio.

 

Además de su liderazgo en 2010 Iberia puede presumir de que Vueling, la compañía de bajo coste que controla (posee el 46% del accionariado), se ha consolidado en la tercera posición por número de clientes desde que se fusionó con Clickair. Casi 16 millones de pasajeros han volado con la compañía presidida por Josep Piqué, cinco millones más que los que ha registrado en la red de Aena el segundo gigante del bajo coste en Europa, easyJet. En cuarto lugar se ha situado Air Europa. La aerolínea de Juan José Hidalgo ha acabado el ejercicio con 14,5 millones de viajeros y supera por más de un millón a su otra rival en el mercado nacional: Spanair.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies