NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Huelga de metro en Madrid el viernes 4 de enero y en la Cabalgata de Reyes

Huelga de metro en Madrid el viernes 4 de enero y el sábado 5 de enero, en coincidencia con la Cabalgata de Reyes. Los trabajadores del suburbano han secundado este jueves en dos asambleas mantener los paros de 24 horas en los citados días. Además, habrá nuevos paros en una convocatoria de duración indefinida a partir del 17 de enero. Los sindicatos han avisado de que no garantizan el cumplimiento de los servicios mínimos, del 90 por ciento, fijados por la Comunidad de Madrid.

 

El responsable de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuela, ha explicado que el sí a las convocatorias ha sido "ajustado" y ha añadido "que casi ha salido adelante" la propuesta de desconvocar uno de los dos días completos de huelga de esta semana, recoge Qué. Mañana también hay protesta en los autobuses urbanos de la EMT, con paros parciales de 6.00 a 8.00 y de 18.00 a 20.00, en los que circularán entre el 40 y el 50% de los vehículos. Además, convocan huelga indefinida desde el 17 de enero en dos turnos que coinciden con las horas punta en el metro: de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00.

 

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, convocó el viernes 28 por la tarde a los tres principales sindicatos de Metro (Conductores, UGT y CC OO) a un encuentro que debía ser secreto y con un objetivo: liquidar la protesta que dura ya cinco meses. Transportes calcula que las pérdidas derivadas de todos los paros de 2012, incluidas las dos huelgas generales, superan los 5,5 millones de euros. El cálculo incluye los ingresos perdidos por billetes no vendidos (con 1,4 millones de viajeros menos solo en diciembre, según El País.

 

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han señalado este jueves que la propuesta de servicios mínimos que les presentó la dirección de la empresa para la huelga del día 5 de enero durante la cabalgata de los Reyes Magos era del 52 por ciento, y han acusado a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de haberse "descolgado" pidiendo unos servicios mínimos de entre el 80 y 90 por ciento. Según fuentes sindicales, el viceconsejero reconoció a las centrales que existe una deuda con los trabajadores de Metro por ese incumplimiento, aunque añadió que no hay dinero para hacer frente a ese pago “al menos” hasta 2015.

 

En la asamblea de la mañana, mantener la huelga en la víspera de Reyes ha ganado por un estrecho margen de 171 a 169 votos y 232 trabajadores han respaldado una huelga indefinida desde el 17 de enero frente a 40 que preferían paros parciales los días 17 y 23.  A juicio de UGT, "la Consejería ha dejado a la dirección de Metro como unos peleles", pues la propuesta que hizo la dirección era de 136 trenes en hora punta y en particular durante la cabalgata (un 52 por ciento), según han explicado a Europa Press fuentes de este sindicato.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies