NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | La división de handling de Globalia luchará por el ‘caramelo’ de Aena

Groundforce-Iberia: tambores de guerra por el aeropuerto de El Prat

Fuentes del sector dicen que Swissport “es el gran peligro” en España porque tira los precios
La UTE Iberia Globalia Cargo de Barcelona deberá disolverse en el próximo concurso

Groundforce, filial de handling del Grupo Globalia, tiene intención de presentarse a los concursos que convocará Aena próximamente tanto en los seis aeropuertos en los que ya está presente como en algún otro donde el negocio sea viable, según consta a preferente.com. Por su parte, Iberia ha reiterado, por activa y por pasiva, que concurrirá allí donde la rentabilidad sea de un mínimo del 10%. Habida cuenta de que este margen de beneficio es casi inexistente en la red aeroportuaria española, el buen comportamiento del aeropuerto de Barcelona El Prat, auténtico ‘caramelo’ de Aena, hace prever una batalla campal por las licencias en estas instalaciones.

 

El apaño de la UTE Iberia Globalia Cargo, que pacificó a los sublevados de la antaño compañía de bandera allá por 2007, está llamado a deshacerse ante la nueva convocatoria de licitación de los servicios de asistencia en tierra, programada en dos fases para el segundo semestre de este año. Barcelona El Prat saldrá en la segunda tanda y será uno de los que podrá tener tres agentes de rampa.

 

Iberia perdió Barcelona en el último concurso, pero la sublevación de su plantilla acabó con un acuerdo forzado con su competidor Globalia que ha hecho que, hoy en día, en este servicio de handling haya trabajadores que, aún portando el mismo uniforme, tengan pagadores, jefes, condiciones laborales y representantes sindicales distintos.

 

Globalia peleará por Barcelona”, aseguran a esta redacción fuentes conocedoras de las intenciones de la compañía, que actualmente opera para terceros con la marca Groundforce, además de en la capital catalana, en el aeropuerto de Madrid Barajas, los dos de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Bilbao.

 

“Muchas empresas quieren irse de los aeropuertos españoles que no son rentables”, apuntan las mismas fuentes, quienes señalan que no es el caso de la empresa de handling del grupo presidido por Juan José Hidalgo. “Groundforce irá a los que tiene e intentará mejorar en los viables”, añaden.

 

Sin duda, el aeropuerto de Barcelona El Prat “lo quieren todos”. También Swissport, multinacional suiza de la que no se pueden olvidar las compañías nacionales que se presenten a los concursos de Aena. “Es el gran peligro, otras compañías le tienen miedo porque explota los aeropuertos españoles poniendo precios baratísimos, por debajo del coste”, sostienen las fuentes consultadas, que también apuntan que, aún así, le parece excesiva la rebaja del 30% en las tarifas que ha propuesto el gestor aeroportuario público.

 

Iberia también ha cogido fama de ‘tirar’ los precios para captar clientes aunque los veteranos del sector de los servicios de asistencia en tierra a terceros en España, que mueve  unos 830 millones de euros anuales, creen que, de nuevo, “Aena repartirá el pastel” en las próximas concesiones, y que las “cuestiones políticas” pesarán en ello. En cualquier caso, las opciones de Globalia, con una Iberia en reestructuración, han aumentado tanto en el aeródromo de Barcelona como en otros de los 37 en los que hoy reina la compañía del grupo IAG.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No mi amor, quiiiiiiiitatelooooooo de la cabeeeeeezaaaaa
    10 años

    Por favor, sea o no sea peor y sean o no los que tiran los precios, los trabajadores de Handling prefieren a empresas de nivel mundial como Swissport, la más grande del mundo, a empresas como Groundforce, que están dirigidas por amiguetes de Hidalgo, que les viene grande y que tras 7 años, han dejado una estela muy negativa de lo que son y de lo malos que son. Les viene grande y en el sector se espera que sea el momento de que el Handling lo pasen a tener, empresas exclusivamente de eso, de Handling. Acciona, Swissport ( que además ha comprado Servisair a nivel mundial), Menzies, Globe-Ground, Çelebi, y la sorpresa es Iberia que no se sabe que hará.
    Como antesala de lo que puede ocurrir en España, sin ser comparable, pero si referente, están los concursos de Marruecos, donde Groundforce consiguió durante 7años las licencias y el año pasado el gobierno marroquí les dejo fuera con sólo la segunda licencia de Casablanca. Y quien ganó en Marruecos, SWISSPORT.
    Ahí queda eso, ya veremos que ocurre en España y si hay convenio sectorial, si hay subrogaciones o NO, etc.....

    RAMPA MAD
    10 años

    Si es tan magnifica SWISSPORT por que llevan un año de huelgas sus empleados en España.

    TFSXH
    10 años

    Pues prefiero groundfoce mil veces antes que swissport, al menos mantiene unas condiciones "decentes", muy por encima de los mínimos que se establecen en el convenio del sector

    maría
    10 años

    Lo de Marruecos es otro cantar y veremos lo que aguanta Swissport.Rampa MAD tiene toda la razón, pq llevan sus, empleados un año de huelga? , pq todos hablan mal de la compañía y del trato que les da .
    Esta semana parece que en AGP HAN DESPEDISO a varios trabajadores.
    Es una compañía que ha impuesto la política del miedo a sus trabajadores y así no se puede trabajar .

    Yo
    10 años

    No te crees ni tu propia mentira tendrías que saber que tu tan perfecta Swissport en España esta aplicando la ley del trabajador de la Edad Media o Esclavitud

    COORDINACIÓN LEBL
    10 años

    Soy coordi eventual en swissport SPAIN, empecé este 4 de Julio en BCN a 20h y la nómina de este fué de 451 Eur.
    Normal que bajen los precios de servicios de handling.

    EXPLOTACIÓN
    10 años

    Swissport, igual que RYR, son empresas que tiran los precios. Las consecuencias son, por un lado, que tienen que pagar salarios de miseria con unas condiciones laborales penosas y, por otro lado, obligan a las empresas serias a tener que bajar también precios con lo cual éstas también tienen que empeorar dramáticamente las condiciones salariales y sociales de sus empleados. Parece que AENA, al pedir que las empresas de handling bajen un 30 por cien los precios, le están poniendo en bandeja a Swissport las nuevas concesiones. Habrá que ver por qué tanto interés de los,directivos de AENA en esta bajada que, por otra parte, es incoherente con su propia política de incremento brutal de las tasas. ¡Chorizos!

    AENA responsable de lo que ocurre en aeropuertos
    10 años

    lo que no se explica como es que el AENA(el gobierno)permite que empresa como Swissport opere en los aeropuertos españoles. Una empresa que por sus politicas genera conflictividad. Si hay huelga. ¿hasta que punto no es AENA responsable por ser ella la que concede la licencia de explotacion en los aeropuertos?.
    ?Tiene AENA un sistema organizado de seguimiento a los operadores de Handling a fin de exigirles que estos tengan un excelente servicio?. ¿Controla que haya personal suficiente por parte de los operadores no como esta ocurriendo actualmente con algunos de ellos que hay retrasos de vuelos,entrega equipaje,falta personal en depto de atencion pasajeros por no haber el personal sufiente?.

    Daniel2
    10 años

    Claro que gano en marruecos, tirando los precios por los suelos, alli no hay subrogaciones ni proteccion alguna para los empleados.

    El sector esta que cruje con estos piratas del aire en tierra junto con todos los explotadores que has nombrado, entre ellos se de uno que se salta la ley no pagando el agua a los empleados y al que no le gusta a la p calle.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies