NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Tendrán la misma interpretación de las bonificaciones

Globalia pacta con Fomento pagar 13,5 millones por el caso de los residentes

Se cierra la investigación abierta por vía administrativa del ministerio de Ana Pastor
La demanda de Fiscalía en la Audiencia Nacional todavía espera si se admite a trámite o no

Globalia ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el presunto fraude de Air Europa con el descuento de residente en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, por el que ha tenido que pagar 13,5 millones de euros, según elconfidencial, que recalca que el pacto no cancela el proceso judicial, aunque sí puede beneficiar a la aerolínea por mostrar buena predisposición.

 

fraude-air-europa-descuento-residente-hidalgo-fomento-pastor-globalia-corrupcion

El citado medio señala que en virtud de este acuerdo, a Air Europa previsiblemente no se le condonarán las consecuencias penales derivadas del fraude, que seguirán su curso natural, aunque desde el grupo de la familia Hidalgo se declaran satisfechos por haber zanjado el tema.

 

Hace dos años y medio, no obstante, la compañía aseguraba que “en Air Europa no existía constancia de ser la aerolínea señalada por supuestamente cobrar más de lo reglamentario en los descuentos aéreos para los residentes de los territorios extrapeninsulares” (Globalia, “encantada” de aclarar dudas respecto a investigaciones).

 

Este verano, la diputada del PSOE por Las Palmas, Pilar Grande, había solicitado a la ministra Ana Pastor que facilitase información acerca del número de personas que se han beneficiado del descuento sin ser merecedores de ello y que cuantificase el nivel del presunto fraude, después de que tras tres años después de poner en marcha una investigación, el Ministerio siguiera sin ofrecer ni un solo dato del alcance del mismo (Fomento se resiste a dar datos sobre el fraude en el descuento de residente).

 

La primera aerolínea bajo la que cayó la sospecha de fraude en el descuento de residente fue la ya desaparecida Islas Airways a la que el Ministerio de Fomento le reclama 7,5 millones de euros cobrados indebidamente. Posteriormente, en 2014, Ceav denunció a Globalia ante la Audiencia Nacional por posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de los billetes aéreos de residentes en los archipiélagos.

 

Con este acuerdo termina así la investigación abierta en Fomento por vía administrativa contra la compañía de Juan José Hidalgo, iniciada después de que la patronal de agencias de viajes denunciara supuestas irregularidades en la venta de este tipo de billetes (La UDEF investiga a Air Europa por el descuento de residente).

 

El caso también está siendo investigado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y la Fiscalía ha interpuesto recientemente una querella contra Air Europa ante la Audiencia Nacional, a la espera de que la admita a trámite (Globalia: el juez que investiga la Púnica asume el ‘caso residentes’).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Residente Canario
    8 años

    Entiendo que esto será una broma.Las cantidades presuntamente defraudadas superan los 90 millones de euros.
    Si este asunto se zanja de esta manera, quedará demostrado una vez más que este país no tiene remedio.

    Borbón
    8 años

    La justicia es igual para todos!!
    No lo vuelvo a decir..lo siento mucho..

    que asco de mafias
    8 años

    Que vergüenza de pais, a unos por esto les costó la suspensión de la Licencia de explotación y a otros en cambio por llevarse calentito 90 millones, devuelves 13, te echas para la huchaca 77 millonazos y todo listo... Es una competencia completamente desleal hacia las demás compañías y un robo de el dinero de todos los españoles.
    Donde está la AESA??
    Donde están los fiscales?
    Donde esta la Comisión nacional de la competencia??

    Ya todos sabemos porque estas compañías nunca caen, no es precisamente por su gran servicio, si no porque de una forma oculta se financian de todos los españolitos.

    el protector
    8 años

    bueno "Pepe" una de cal y otra de arena presuntamente te has librado de devolver dinero de los
    Residentes y has perdido lo de los viajes de la tercera edad. Todo no puede salir bien esta vez
    no me voy a meter con eso. Si estuviéramos en un país normal si se confirma quien tendría que
    ser investigado es el ministerio de fomento y su ministra como responsable último si permiten que se zanje el asunto con un claro perjuicio para el estado están presuntamente cometiendo un delito y bueno quizás la ministra esté dispuesta a pagar lo que resta presuntamente "estafado" por Globalia y por supuesto dimitir inmediatamente pero en nuestra España no va ha ocurrir la ética de la clase política se ha ido de vacaciones hace mucho tiempo.... joder qué suerte has tenido "Pepe".....

    Más de lo mismo
    8 años

    Y luego la gente se pregunta porque tenemos tirria a este hombre, ahora ríase en nuestras caras señor Hidalgo

    Compensacion
    8 años

    Y digo yo, no tendrá algo que ver este acuerdo con lo del IMSERSO, para que no haga más impugnaciones, recordemos que está pendiente la demanda que ha hecho ante la Audiencia Nacional.
    Estamos en vísperas de elecciones y quedaría fatal que lo del IMSERSO no se solucionara.

    horizontes
    8 años

    Es decir, ha robado y el gobierno es condescendiente.

    Y ahora ......
    8 años

    El chaval mandará a sus esbirros a que le saquen esos 13,5 mill. A los tontos del culo de los trabajadores, con 100.000 ERE'S y que financien con bajadas de salarios el coste de la estafa y el fraude.
    La conclusión que podemos extraer es que se puede comprar un perdón con 13,5 mill. De €???
    como dicen más arriba, país sin solución, hasta que no metamos en la carcel a todos estos piratas, unos y otros.

    Paquito
    8 años

    Si han pagado en cash directo 13.5 Kilos que nos cuenten cómo dejan la caja ... . Por otro lado la via penal no se para y es independiente siempre y cuando haya acusacion particular puesto que la fiscalia y los abogados del estado se retirarán seguro . Lo mismo que la Infanta solo que aquí faltan los de Manos Limpios ( o sucias ) .

    Yo
    8 años

    Cada vez está más claro que va a hacer un ERE, por eso quería alargar el ejercicio fiscal, menudo pájaro. Si yo fuera de los TCP's que denunciaron con Gordillo, me plantearía el poner otra denuncia en la AN, por este motivo. Hay que enseñarle los dientes, ya que los principales perjudicados del ERE, serán ellos. Como no os adelantéis a su siguiente movimiento, luego será tarde.

    ASOMBRADO
    8 años

    Desde cuando se pactan este tipo de cosas?
    Voy a pactar con el inquilino y le voy a decir que le pago un tercio de la renta, ¨ni pa ti ni pa mi¨.
    De risa si no fuera por la gravedad del asunto. Sin comentarios!

    erne
    8 años

    mi pregunta es? como se puede presentar una empresa a un concurso a servios del estado, teniendo por medio una demanda de tal calibre como la de las subvenciones, si uno de nosotros en las mismas condiciones o por menos, no nos dejarian presentar.

    luis
    8 años

    Haciendo de abogado del diablo, supongo que esa cantidad pactada habrá sido menor( no creo que reducida desde 90 millones ) por pronto pago-para todos existe esa posibilidad a nivel judicial-.Lo que no quita que el hidalgo haya sido favorecido por su "especial dedicación" y eso es ya manifiestamente injusto.
    No se preocupen los críticos, a todo gochín le llegará su San Martín y el que mal anda, acaba cayendo.Dios acaba poniendo a cada uno en su sitio. Y no deseo el mal a nadie.

    JESUS
    8 años

    Debemos pedir dimisiones en este Gobierno, empezando por el presidente. Esto es una soberana vergüenza. Debemos pedir a la organización CHANGE.ORG que firmemos una petición al Congreso, de la revisión de este caso antes los tribunales. Esto no se puede quedar así.

    Naruki
    8 años

    Esto es lamentable, no pasaría ni en la Ucrania de Yanukovich,¿o es un ensayo para el caso Urdangarin?

    miguel
    8 años

    "marca España"

    aborchonado
    8 años

    Vergüenza, rabia,indignación, .... Sr.Hidalgo usted debería estar en la cárcel y la Sra. Ministra también.
    Ladrones y estafadores.

    JuanCan
    8 años

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Por otra parte,esta petición de la diputada "Pilar Grande había solicitado a la ministra Ana Pastor que facilitase información acerca del número de personas que se han beneficiado del descuento sin ser merecedores de ello" creo que no tiene nada que ver con el desfalco de UX,ningún residente ha viajado sin tener derecho a ello,la estafa va por otra via que ya se ha explicado hasta la saciedad.Y,por otra parte,curiosisimo que a Islas Airways,que realizaba vuelos EXCLUSIVAMENTE interinsulares,le reclaman 7,5 millones y UX salda su "negocio" con esos 13,5 millones,deben ser muy buenos negociadores....

    Mawe
    8 años

    aqui, todo el mundo opina y como tal todas las opiniones son muy respetables, pero yo creo que antes de opinar hay que tener claro lo que se habla.

    Es muy importante que la gente sepa que la aplicación de la bonificación del descuento de residente es para PERSONAS, residentes en Canarias y su pago es individual, por lo que es personal e intransferible. Teniendo esto claro, en Canarias no se pueden acoger a la bonificación del descuento de residencia enfermos del SCS, personal gobierno de Canarias, etc.etc.. Es decir todo aquel que NO se pague su billete.

    Esto aplicando la ley creo que mucha gente ha cometido desfalco con este descuento. Por lo que entiendo que el primero que debe dimitir es el Sr. Presidente del CEAV.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies