NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Por impedirles el acceso a la totalidad de las tarifas

Gebta denunciará a Renfe ante la CE por "abuso" y "deslealtad"

Gebta España, principal agrupación de agencias de viajes corporativos en nuestro país, va a denunciar algunas prácticas de la compañía ferroviaria pública Renfe “de forma inmediata” ante la Comisión Europea. Gebta entiende que Renfe está cometiendo “abuso de posición dominante” y lesionando la competencia “amparándose en su monopolio público”.

 

En concreto, la entidad que representa a las minoristas del segmento corporativo va denunciar que Renfe impide a las agencias “la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”. Gebta recuerda a la compañía controlada por el Estado español que “las agencias son el principal canal de distribución de Renfe, con un 33% del total de las ventas con reserva”.

 

Igualmente, la sección española del Guild of European Business Travel Agents va a someter a la consideración de la CE la eliminación del gasto de gestión en la venta online aprobada por Renfe el pasado 10 de mayo.

 

Michel Durrieu, presidente de la agrupación en España, ha asegurado que esta “unilateral” decisión, “lejos de suponer un ahorro para los consumidores, se ha convertido en un mayor coste para éstos, en la medida en la que se ha trasladado directamente a la tarifa del billete”. El incremento estimado sobre el precio medio del pasaje es del 3% y Gebta prevé que supondrá un sobrecoste de 100 millones de euros anuales, 50 millones en 2012.

 

En un comunicado enviado a preferente.com, Gebta ha recordado que hace un año ya impulsó una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea sobre un  posible abuso de posición dominante de las compañías de ferrocarril europeas. La pregunta parlamentaria fue contestada directamente por el comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia.

 

En su alocución, Almunia indicó que las instituciones europeas estaban llevando a cabo un seguimiento de la situación y recordó que, el 5 de febrero de 2009, la Autoridad de Competencia de Francia multó a la empresa ferroviaria gala SNCF  "por favorecer a su propia agencia de viajes frente a sus competidores".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies