NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Gobierno | El ministro de Turismo, José Manuel Soria, lo desvela

Fomento sustituirá el 50% de descuento de residente por un “precio de referencia” en 2013

El sistema actual seguirá vigente durante 2012, pero el año que viene la bonificación será “la misma para todo el mundo”
Soria garantiza que ningún residente en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla se quedará sin subvención porque “es una obligación reconocida”

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y TurismoEl Gobierno de España va a cambiar en 2013 el sistema de subvención del transporte aéreo y marítimo de los ciudadanos residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado en el programa ‘El Debate’ de TVE Canarias que “para el año 2013 vamos a establecer un precio de referencia que será una media de todos los precios reales del mercado, para que la bonificación por residente sea la misma para todo el mundo”.

 

El descuento del 50% sobre la tarifa del billete seguirá vigente durante 2012. Preferente.com ha tenido acceso a la grabación del programa en el que, desde su tierra, Canarias, y en la delegación isleña del canal público estatal, Soria ha desvelado este martes los planes de futuro del Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto a la subvención de los viajes nacionales de los españoles empadronados en territorios extrapeninsulares.

 

No obstante, fuentes de los ministerios de Fomento y de Turismo interrogadas por este digital sobre la cuestión han escurrido el bulto y han afirmado que se trata de “una interpretación del periodista” Juan Manuel Pardellas, director del Diario de Avisos, que se hizo eco del asunto en su periódico tras haber participado en el programa de televisión mencionado. Algo que desmiente un simple visionado del espacio, emitido la noche del 10 de abril para los televidentes canarios, pero accesible desde la web de RTVE.

 

En su alocución televisiva, el ministro José Manuel Soria ha recalcado el desequilibrio existente hoy en día, pues mientras algunos usuarios del transporte aéreo pagan 60 euros por un billete y, por tanto, obtienen un descuento de 30 euros, otros compran un billete “full” por 700 euros y se benefician de 350 euros de subvención. “Tenemos que establecer un punto medio”, ha dicho Soria, quien ha señalado que, cuando esté en vigor el nuevo procedimiento “si usted se quiere ir en primera, si no le importa se lo paga usted” y el Gobierno se limitará a dar una bonificación a los residentes reales y para “todos en igualdad de condiciones”.

 

Fraudes con el sistema actual

 

En cuanto al posible fraude que cometen algunos ciudadanos que siguen empadronados en territorios que dan derecho al descuento, sin ser residentes en la actualidad, el titular de Industria, Energía y Turismo ha manifestado que la bonificación “es para los residentes efectivos” y “no para quien vino a hacer la mili hace 30 años” pero vive habitualmente en otro sitio. En este sentido, el ministro ha recordado que Fomento ha enviado a los tribunales su investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por algunas aerolíneas, como Islas Airways, que “arrojan indicios, no digo hechos, sino indicios, de que han cometido fraude como consecuencia de una indebida utilización en este tipo de bonificaciones”.

 

En otro momento de ‘El Debate’, presentado por la periodista Fátima Hernández, José Manuel Soria ha defendido la decisión del departamento de Fomento de exigir el certificado de empadronamiento a quienes deseen disfrutar del descuento en los billetes de avión o barco, asegurando que “se está estudiando el procedimiento para que quienes realmente somos residentes, lo tengamos muy fácil para acreditarlo, pero los que no sean realmente residentes tengan muy difícil hacer la trampa o cometer el fraude”. En este punto, el ministro no ha aclarado cómo deberá presentarse el documento. Se ha limitado a afirmar que “no le he escuchado a la ministra de Fomento decir, en ningún momento, que se va a tener que ir a la ventanilla con el certificado de residencia, como íbamos hace tiempo”.

 

Todos los residentes tendrán la subvención garantizada

 

En los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno el pasado 30 de marzo, la partida destinada a la subvención al transporte para los residentes no peninsulares se ha reducido en 65 millones de euros respecto a la de 2011, dado que no se consumió la partida anterior. A pesar de que el crédito “no es ampliable”, según ha reconocido Soria, el ministro ha asegurado que “es una obligación reconocida que el Ministerio de Hacienda tiene que abonar” y, por tanto, “todos los residentes reales tendrán la bonificación del 50%” durante este año “si se llega al límite porque resulta que, afortunadamente, los viajes se disparan a lo largo del año 2012 y se sobrepasa” la cantidad consignada en la ley presupuestaria que las Cortes aprobarán en los próximos meses.

  

Si desea ver la emisión de TVE a la que hace referencia esta noticia, puede hacerlo a través de la web del ente público (las palabras de José Manuel Soria sobre el descuento de residente se encuentran entre el minuto 22:50 y el 26:25). 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    arquero
    12 años

    Esto tiene mala pinta porque cuando una familia tenga que desplazarse a ultima hora por una urgencia solo quedaran en las aerolineas tarifas muy caras y si se subvenciona una cantidad fija le puede salir carisimo.
    Es bueno solo para los que puedan comprar con tiempo que pueden salir beneficiados, pero a largo plazo ni para estos porque se tendera a congelar a asignacion y las tarifas seguiran subiendo.

    Pep
    12 años

    Y cuando suban las tarifas, y cuando empiecen a aplicar recargos como el de combustible u otros (porque sube el precio del petroleo, las tasas, etc.)

    Y cuando compras el billete caro porque es la única opción que te dejan porque tienes una urgencia, a pagar un pastón y sin ayuda de residente.

    Comprendo eliminar el residente de la clase bussines o primera. Pero es que tampoco hay quien entienda que haya primera clase en un PalmaBarcelona, o en un PalmaValencia o en un PalmaMadrid. ¿Qué sentido tiene la primera clase en vuelos de menos de una hora, salvo cobrar un precio abusivo al cliente que por urgencia coge el avión cuando ya no quedan otras plazas?

    Y en los ferrys, todos en butaca. Vamos que para ir de la península a Canarias, o el nocturno Barcelona >> Palma, nada de camarote preferente, todos en butaca auqnue vayas con niños pequeños.

    ¿Y este ministro dice que residia en Canarias?

    Por favor, que digan que no tienen dinero ni para el descuento de residente y que lo quieren eliminar en parte de un modo encubierto.

    Miguel
    12 años

    Si,Pep residia en Canarias es natural de Las Palmas,ahora como ministro reside en Madrid,pero comentando las noticias todo con este señor en el ministerio de industria son malas noticias para Canarias deberia ser al reves que si las prospecciones petroliferas que si nos quieren quitar las subvenciones por volar desde luego los Canarios con este señor en ese ministerio no nos esperan buenas noticias

    Fomento sustituirá el 50% de descuento de residente por un “precio de referencia” en 2013 - Trabber Noticias
    12 años

    [...] fuente: Preferente.com [...]

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies