NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | La concesionaria está en quiebra técnica

Florentino Pérez demanda a España por los escasos usuarios del AVE a Francia

ACS, constructora presidida por Florentino Pérez, ha demandado al Estado por la quiebra técnica de la concesión del servicio ferroviario entre España y Francia, en concreto, el que une Figueras y Perpignan. Lo mismo ha hecho en el país vecino la compañía gala Eiffage, socia de ACS al 50% en este proyecto, que ambas consideran inviable debido al escaso número de usuarios que no permiten su rentabilidad.

 

La sociedad que explota la línea Figueras-Perpignan tiene un fondo de maniobra negativo de 382 millones de euros. Su deuda vence en unos días y no puede hacerle frente, según El Confidencial, motivo por el cual ACS y Eiffage negocian con BBVA una reestructuración de la deuda. De no conseguirla, la compañía concesionaria iría a liquidación en marzo de 2015 y el erario público tendría que correr con el coste de 1.200 millones de euros del servicio.

 

El presidente del Real Madrid ha denunciado a España ante un tribunal de arbitraje por “la falta de conexión de la Sección Internacional con infraestructuras adyacentes realmente operativas, por la falta de homologación de los trenes, por la no interoperabilidad de la línea Barcelona-Figueres y por la prioridad al tráfico nacional sobre el internacional en la línea Barcelona-Figueres, lo que genera retrasos recurrentes en la Sección Internacional”.

 

A causa de estos factores, el tráfico real está “muy por debajo de las previsiones que se hicieron en la oferta del año 2003”, además de que existe “una falta de tesorería en la sociedad”, dice ACS. El AVE entre España y Francia ha sido utilizado por 800.000 viajeros en su primer año de funcionamiento. Lo explotan actualmente Renfe y la francesa SNCF. El 28% de los pasajeros transfronterizos han sido españoles, el 37% galos y, el resto, de otras nacionalidades.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    9 años

    Como mola eso de ser Florentino, capitaliza los beneficios y socializa las perdidas... un crack, nada nuevo por otra parte, como los bancos/cajas o las radiales de Madrid. Quizá a partir de ahora, igual que quiere que asumamos los fiascos, repartirá, como si fueramos accionistas, los beneficios de su empresa. Luego nos echamos las manos a la cabeza con los que vienen pisando fuerte...

    Gani
    9 años

    Vaya tela el tío.
    Se forra con el cierre, por provocar terremotos, del "depósíto" de Gas.
    Falla -o fué a proposito- en los cálculos de infraestructuras necesarias y comprometidas para rentabilizar la concesión AVE ESP-FRA. Y está constantemente en el ahora lo cojo, no quiero, ahora me lo llevo, te lo devuelvo, ahora me pagas, ahora te denuncio. Pero eso si, siempre bien "amarrado" jurídicamente.
    ¿¿Y los políticos son tontos??
    Craso error, cada concesión-subvención-devolución lleva aparejada la correspondiente comisión o "sobrecito" al partido y político de turno.
    Cuanto mas "payá" y "paquá" mas calentito me lo llevo.
    ¿¿HASTA CUANDO??
    No es posible en las próximas dos generaciones, de hecho y si lees a Perez Reverte, es consustancial con este País, nuestra España.

    Y esta mañana 16dic14 Carolina España ¿? Vocera del PP para elk empleo en el Congreso de los "disputados", se disputan lo que roban, diciendo:
    CRECEMOS MAS QUE ALEMANIA, FRANCIA, INGLATERRA. EXPORTAMOS MAS QUE EEUU, CANADA, JAPON, AUROPA UE.
    ¿¿Lideramos de nuevo la "Champions league"??

    En cuanto pueda me piro, ya estoy negociando con los Gobiernos Andorrano y Gibraltareño las ventajas que me darán por empadronarme, con mi pensión de 640,00 Eurazos en sus países.

    Jose Ignacio
    9 años

    A ver, Gani y David: NO hay que desviar el asunto. Florentino lo único que hace es su trabajo, que es ganar dinero a espuertas para el y para su sociedad, incluso como en casos como este, que cuando pierde quiere que se lo paguen los demás. Esta es la forma, que criticais muy correctamente. También la critico uo, pero vamos al fondo: ¿Que ministro firmó un contrato aberrante en contra de los intereses de todos los Españoles y a favor de una empresa específica? ¿Quién firmó que si eso no iba bien tiene que pagar el estado? Por ahí van los tiros. Yo no se quién fue, pero sea el que sea, es un auténtico sinvergüenza que no ha dudado en poner el interés de la superempresa por encima del nacional. Este político debería ser acusado y si se demuestra daño al patrimonio nacional por este tipo de contratos, ir a la carcel. Os garantizo una vez haya uno que entra en la carcel no se vuelven a realizar este tipo de contratos. Mientras tanto, ancha es Castilla y esto es España.
    El argumento no puede ser más falaz: Oye, pepe, pongo un negocio de lujo, aquí, en Son Gotleu, ¿pero que dices pepe? ¿Cómo vas a poner un negocio de lujo ahí? Que si, tonto, que ahora viene un plan de estado y Son Gotleu será Son Vida. Pero, Pepe ¿Que pasa si el plan no se lleva a cabo? Mejor, no pasa nada, según el contrato que he firmado, me tiene que pagar el estado Español una pasta gansa... ¡Oye pepe!, yo también me apunto... Pero bueno ¿nos hemos vuelto locos? Mientras no arreglemos estas situaciones, no levantamos cabeza.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies