NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La compañía dice que acaba el "último gran monopolio de Europa"

Euforia en Air Nostrum al convertirse en el principal competidor de Renfe

ILSA, formada por Air Nostrum (en un 55%) y Trenitalia (en un 45%), ha sido elegida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como el operador más importante alternativo a Renfe para competir en el mercado ferroviario español de la alta velocidad, según ha informado la compañía en un comunicado en que asegura que "con este proceso de liberalización ferroviaria se pone fin al último gran monopolio de la economía europea". El otro competidor de Renfe será SCNF, según la resolución de Adif (Duro revés para Globalia: queda fuera de la lucha por el AVE).

Carlos Bertomeu, presidente de ILSA y Air Nostrum, ha mostrado su satisfacción por la preadjudicación del llamado paquete B al consorcio español: “Con esta decisión se abre una nueva etapa de calidad en el servicio y proximidad al usuario, y se inicia un proceso que permitirá al cliente disponer de una mayor capacidad de elección y precios más atractivos para viajar en tren”.

ILSA pondrá en marcha en el “puente” Madrid-Barcelona 32 servicios diarios (16 en cada sentido). La ruta Madrid-Valencia dispondrá de 8 frecuencias diarias; las conexiones de Madrid con Málaga y Sevilla tendrán 7; y el enlace Madrid-Alicante se operará con entre 3 y 4 frecuencias diarias, que se incrementarán en las semanas centrales de verano.

El modelo elegido por ILSA para operar será el Frecciarossa 1000, el tren comercial más rápido y moderno de Europa, fabricado por Hitachi-Bombardier con tecnologías sostenibles y un diseño aerodinámico, según un comunicado de la compañía. 

"Estamos orgullosos de entrar en el mercado español de alta velocidad y de aumentar nuestra presencia internacional", dijo Orazio Iacono, CEO de Trenitalia. "Pondremos a disposición de ILSA nuestra experiencia en la alta velocidad desarrollada durante diez años en un mercado abierto a la competencia en Italia, asegurando los más altos estándares de calidad en el transporte ferroviario para los pasajeros en España. Atenderemos sus necesidades antes, durante y después del viaje. El Frecciarossa 1000, con su velocidad comercial máxima de 360 kilómetros hora, estará muy pronto en las vías españolas", manifestó.

ILSA dispondrá de 23 unidades de este modelo de tren para atender las cinco rutas para las que tiene autorización. El comienzo de las operaciones está previsto para enero de 2022. La oferta del consorcio español tiene uno de sus grandes valores en la experiencia que acumulan en el transporte de viajeros tanto Trenitalia como Air Nostrum. La compañía italiana es la principal empresa de transporte ferroviario en ese país y uno de los operadores líderes en Europa y ha estado compitiendo con operadores privados en Italia desde 2012.

Un factor diferencial de la oferta de ILSA es la intermodalidad, que permitirá combinar desplazamientos en tren y avión, lo que supondrá facilitar la movilidad de los ciudadanos e incentivar el turismo.

El nuevo operador, que hará pública la marca comercial en 2020 y cuyo director general es Víctor Bañares, está enfocado a los consumidores españoles para hacer, por fin, accesible económicamente la alta velocidad a todos los ciudadanos desde una oferta de alta calidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies