NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Empate técnico entre las ‘low cost’ y las aerolíneas tradicionales

Madrid. 22/7/08.- Desde la aparición de las aerolíneas llamadas ‘low cost’, las compañías tradicionales empezaron a perder cuota de mercado a favor de éstas que irrumpieron en el panorama con unos precios muy competitivos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que estas aerolíneas han conseguido prácticamente igualar en cantidad de pasajeros transportados a las regulares.

En junio de este año los aeropuertos españoles recibieron seis millones de pasajeros internacionales, el 49,1 por ciento lo hizo en una compañía de bajo coste, lo que supone un empate técnico frente a las aerolíneas tradicionales. El volumen de pasajeros transportado por las ‘low cost’ creció un 13 por ciento respecto al mismo mes de 2007, mientras que las compañías aéreas tradicionales registraron un decrecimiento del 6,1 por ciento. El grado de ocupación de los vuelos de las CBC fue del 83,5 por ciento frente al 79,5 por ciento de los vuelos de las compañías tradicionales.

En cuanto a los datos del primer semestre del año dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, las aerolíneas de bajo coste transportaron 13,7 millones de pasajeros hacia España, lo que supone un crecimiento interanual del 21,3 por ciento, frente al descenso del 5,2 por ciento registrado por la compañías tradicionales en el mismo periodo.

Las tres principales compañías de bajo coste (Ryanair, Easyjet y Air Berlin) registraron un crecimiento interanual del 25 por ciento en cuanto a pasajeros traídos a España, y entre las tres aportaron algo más de la mitad de los viajeros que llegaron en este tipo de aerolíneas. Les siguieron Monarch Airlines y Hapag Lloyd Express, del grupo Tui, con el 13 por ciento de los viajeros.

El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el más transitado por este tipo de compañías, con 646.907 viajeros, un 22 por ciento del total y un 12,3 por ciento más que hace un año. El que más ha aumentado, no obstante, ha sido el de Tenerife Sur, con un 31,2 por ciento.

El principal mercado emisor de pasajeros de las low cost hasta junio fue Reino Unido, que abarcó el 35,7 por ciento de las llegadas, con 4,9 millones de visitantes y un crecimiento del 9 por ciento. Le siguió Alemania que aumentó un 32,5 por ciento y contabilizó el 24,4 por ciento del total de turistas (3,3 millones) e Italia, que con un crecimiento del 29,7 por ciento alcanzó los 1,3 millones de turistas.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies