NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El domingo empezó el servicio entre Viena y Bruselas

El tren nocturno renace como alternativa al avión

Hace unas décadas, todas las noches las vías férreas europeas estaban atestadas de trenes con pasajeros durmiendo, que recorrían grandes distancias. Hace veinte años este negocio, con la competencia de las aerolíneas low-cost, prácticamente se murió. Obstinadamente, sólo quedó un gran operador, los ferrocarriles austríacos, que no sólo ofrecen trenes nocturnos en su país, sino que se han expandido por Alemania, Suiza e Italia. 

Pero ha llegado la ‘vergüenza de volar’ y Greta Thunberg, de forma que ahora hay un resurgir del negocio. Este domingo 19, sin ir más lejos, se estrenó el servicio nocturno entre Viena y Bruselas, siempre de la mano de ÖBB, los ferrocarriles austríacos.

En 2016, cuando ya casi no quedó nadie en Europa operando estos trenes, los ferrocarriles de Austria, de propiedad pública, decidieron mantener estos servicios, pensando que podría haber un renacimiento. Nadie les siguió porque entonces el negocio no tenía buenas expectativas. En todo caso, los austríacos tenían un modelo con unos costes muy competitivos.

Pero ahora, con el tema del cambio climático, el número de viajeros ha aumentado un 10 por ciento respecto del año pasado. No es para echar cohetes, pero cuando una empresa ha hecho una apuesta en un sentido que nadie esperaba, resulta estimulante. “Nosotros –dice un portavoz de los ferrocarriles de Austria– cuando hablamos con la gente recibimos buenos comentarios y vemos que la gente se preocupa de si viaja en tren o en avión, cosa que no sucedía antes”. “La gente –añade– busca alternativas cuando las hay.” Y el tren nocturno es una alternativa.

En Suecia también están mirando para resucitar los desaparecidos trenes nocturnos, pero aún no se ha iniciado el servicio. Malmo a Colonia está previsto como uno de los lanzamientos.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Bueno en España quedan las lineas a Lisboa, A Coruña, Paris ……….

A París desde Lisboa, no?? El de Madrid lo quitaron

un poco de rigor en la noticia

Es verdad que ham desaparecido muchas lineas nocturnas de ferrocarril, pero decir que solo queda un gran operador, österrecicher Bundesbahnen (ÖBB) no es del todo cierto, todavía los ferrocarriles italianos, británicos, alemanes, polacos, rusos y ucranianos, entre otros, tienen servicios nocturnos, e incluso Renfe, todavía le quedan algunos.

Que cosas pasan. Con el cambio climatico una de las cosas mas afectadas ha sido la longitud de onda de la radiacion. Debe ser eso. Ahora los residuos radioactivos son buenos. Mejoran el bronceado y engordan las hortalizas. Por eso ya no se habla de donde se conecta la catenaria de un tren ni es importante que casi un tercio… Leer más »
Se rumorea que por parte de OBB y de la Suiza SBB. Y a tenor de las noticias publicadas hace poco por la prensa alemana y Suiza. Que tanto OBB y SBB estarían interesadas en operar el Zürich -Barcelona que elimino Renfe hace ya un tiempo. También se habla de un tren nocturno entre Suiza (Basel) y Londres. En tanto… Leer más »

renfe nocturno? en CAT tiene los mismos horarios que en 1978, ultimo tren al aeropuerto a las 21:30…..tercermundista el servicio español, mientras ferrocariles catalanes estan hasta las 00:00

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree como el vicepresidente Iglesias que España debe bajar el peso del Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies