NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La balanza ofrece un saldo negativo de 3.711 millones

El precio del crudo se come los beneficios del turismo

El coste del crudo amenaza la recuperación en España y complica el objetivo de que el PIB nacional crezca un 1,3%, tal y como prevé el Ejecutivo central. Los beneficios del turismo, que se han elevado a 14.000 millones hasta mayo, se han visto diluidos por el alza del petróleo. En el mismo periodo, las importaciones del preciado líquido se han elevado a 17.654 millones.

 

Según publica el diario Cinco Días, la crisis en el norte de África y la recuperación de los tres mayores mercados emisores de turistas (Reino Unido, Alemania y Francia) han propiciado un fuerte tirón de la entrada de turistas y por extensión de los ingresos por esa actividad. En los cinco primeros meses rozaron los 14.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España, muy cerca del máximo histórico alcanzado en 2008. Sin embargo, ese excedente del turismo, que ha sido el principal motor de la economía española, no va a servir para reducir el déficit corriente de España, que se está viendo lastrado por el encarecimiento del crudo.

 

En lo que va de año, la media del precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha situado en 112 dólares, lo que supone un incremento del 43% respecto al nivel alcanzado en el mismo periodo del pasado ejercicio. Ese mayor coste ha disparado las importaciones de crudo hasta los 17.654 millones entre enero y mayo.

 

La diferencia entre las compras de petróleo y los ingresos por turismo ofrece un saldo negativo de 3.711 millones de euros, muy por encima del registrado hace tan solo un año (598 millones) y radicalmente diferente al obtenido en 2009, que arrojó un saldo positivo de 3.765 millones.

 

De este modo, el encarecimiento del crudo se une a la crisis de la deuda y al plan de consolidación fiscal como un nuevo obstáculo en la recuperación económica. De hecho, un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Hacienda advierte que si la cotización del petróleo se mantiene en el nivel de los 120 dólares, el coste para la economía española se elevará a medio punto de PIB. Este sería un golpe definitivo para la debilidad de la economía de España y echaría por tierra la previsión oficial de crecimiento, que estima que llegará al 1,3% del PIB.

 

Pero además de comerse todos los beneficios del turismo, la carestía del crudo está teniendo un impacto directo en el deterioro de la balanza comercial, ya que más del 62% de la diferencia negativa entre ingresos y gastos corresponde a ese apartado. Entre enero y mayo, el déficit se elevó a 20.141,8 millones, de los que 12.616,1 millones correspondieron a crudo y derivados.

 

Otro indicador que sirve para medir el impacto que tiene el mayor precio del crudo es el porcentaje del déficit comercial que cubre el superávit del turismo (diferencia entre ingresos y gastos). En los cinco primeros meses de este año, esa tasa ha sido del 53,9%, lo que significa que el saldo positivo del turismo apenas cubre algo más de la mitad del déficit comercial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies