NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

refuerza su equipo con directivos de Vueling, Trenitalia y Amadeus

El plan de Víctor Bañares con ILSA: crear ‘un Vueling de los trenes’

‘Desde Renfe vi que en unos años se iba a liberalizar el sector ferroviario y ya entonces pensé en crear la primera compañía ferroviaria privada’

Pese a la crisis del Covid-19, la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros sigue su curso. En un futuro cada vez más cercano, Renfe dejará de monopolizar el negocio de la alta velocidad ferroviaria en España, pasando a competir con ILSA (compañía formada por los socios de Air Nostrum y Trenitalia) y Rielsfera (filial de la francesa SNCF) (Renfe aplaza el lanzamiento de AVLO, previsto para el 6 de abril).

Víctor Bañares, cofundador de Vueling y ex director comercial de Renfe (entre otros muchos cargos de relevancia en empresas del sector como Air Nostrum, Air Europa, Paradores y Orizonia), lidera desde la dirección general el proyecto de ILSA, cuyas operaciones arrancarán en 2022. "Hemos firmado el contrato de operación con Adif. Próxima estación: ser la marca favorita de los clientes español@s para viajar por negocios y por ocio", ha subrayado el directivo a través de las redes sociales.

Para conseguirlo, pretende crear "un Vueling de los trenes". "Desde Renfe vi que en unos años se iba a liberalizar el sector ferroviario y ya entonces pensé en crear la primera compañía ferroviaria privada que bajara los precios y posibilitara que hubiera muchos más viajeros que utilizaran el tren", apunta en una entrevista concedida a Las Provincias.

En una primera fase, ILSA explotará las rutas que unen Madrid con Barcelona, Madrid con Levante y Madrid con Andalucía. Posteriormente ampliará su red a medida que se vayan abriendo nuevas rutas de alta velocidad al sector privado. En virtud del acuerdo suscrito con Adif, la compañía que dirige Víctor Bañares operará 32 trayectos diarios entre Madrid y Barcelona (16 frecuencias en cada sentido). Contará en España con una flota de 23 trenes de última generación Frecciarosa 1000 (V300 Zefiro Hitachi Bombardier).

Presidida por Carlos Bertomeu y participada por Trenitalia y por socios de Air Nostrum, ILSA acaba de reforzar su equipo directivo con seis nuevos ejecutivos. Procedentes de Trenitalia, Amato de Roma se incorpora como director de operaciones, Marino Santopino como director de seguridad y calidad de las operaciones, y Ettore Camilli como director financiero. Lina Vélez ha sido nombrada jefe de personas y gestión del talento y, hasta hace unas semanas, ha liderado el programa de selección y formación de maquinistas españoles para el operador alemán DB-Deustche Bahn a través de su filial española Transfesa, de donde viene la ejecutiva. Óscar Santamaría, por su parte, ejercerá de director de marketing, marca y producto tras 15 años trabajando como director de marca de Vueling. Finalmente, Rafael González abandona Amadeus para convertirse en el responsable del ADN digital de ILSA.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    BLANDIBLÚ
    3 años

    AAAyyyyyyy gure Victor maitia !!! ( Ay nuestro Victor querido, en vascuence )

    Quién te ha visto y quién te ve !! Desde que eras un chavalín que apuntaba maneras de escalador en tus tiempos de YW en el norte de España, a jefón de una nueva empresa ferroviaria.
    La de escalones en forma de buenos profesionales que has pisado para ir subiendo vendiendo algo que, hay que reconocer, es tremendamente dificil porque no tiene ningún valor : HUMO

    En Bilbao aún están esperando que regrese el material Talgo S130 que prometiste y en el que fuiste portada de muchos medios locales, en vez de la ruidosa e incómoda S120 de CAF tremendamente " añorada " por las personas con movilidad reducida.

    Pero la culpa no es tuya, que se te ve a la legua, sino del pobre iluso que te contrata.
    P.D: tu paso por Renfe fue tan efímero y sinsustancia como un comentario de CR7

    KUYU
    3 años
    Reply to  BLANDIBLÚ

    En Euskadi habrá trenes CAF, ahora los 120, hasta que compren nuevos trenes... CAF (OARIS serian los nuevos, para cuando llegue la Y vasca), y eso es mas de la consejera Tapia y de Urkullu que de este, después de todo CAF es muy vasca. Igual que en Catalunya los metros son Alstom, en Zaragoza el tranvía es CAF, y en Alacant los Tram son Stadler, cada sitio compra a su fabrica local

    S.J
    3 años

    Con loa mismos retrasos que vuelig

    El daño ya esta hecho.
    3 años

    ¿Este fue cofundador de Vueling? ¿De la primera Vueling?
    Esa empresa que NUNCA ganó ni un duro y que fue acumulando perdidas año tras año hasta que la sacaron a bolsa a 35€ para pasar a 5€ en un mes y de la que se hizo cargo Iberia con dinero que después detractó a sus empleados.
    Esa empresa que como pagaba impuestos en Barcelona se la mantuvo a costa de Iberia y que últimamente ha obligado a montar el tinglado de Level con el que se hace autocompetencia Iberia para que la marca nacional no enturbie los ensoñamientos de políticos de campanario.
    Pues si que tiene un curriculum, si.

    Eli
    3 años

    Ni idea tienes tu.... viva la ignorancia... Vueling de Iberia?? Jajajajajajja no flipes

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies