NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Arranca el 8 de octubre

El juicio a los 82 controladores de Baleares será por turnos para evitar otro caos aéreo

La Audiencia Provincial ha dictado una providencia a petición de la Abogacía del Estado que fija turnos para el juicio de los 82 controladores acusados de sedición por el descontrol aéreo de 2010 y así evitar que se produzca otro caos similar, informa Ultima Hora (Cuatro controladores aéreos hacen peligrar el pacto con los fiscales).

La duración de las sesiones podía provocar problemas de funcionamiento en todo el espacio aéreo de Baleares ya que entre los acusados hay controladores de las tres torres. Además hay previstas 17 sesiones diferentes del juicio (Siguen imputados 84 controladores de Baleares).

El juicio abarca sesiones de cuatro días, del ocho al once de octubre, en las que tendrán que comparecer 18 de los acusados para ser interrogados. En la mayoría de los casos serán declaraciones cortas y se prevé que los controladores rechacen contestar a la fiscal del caso para responder sólo a sus defensas admitiendo los hechos (La Fiscalía ofrece a controladores aceptar su culpa).

Lo que se debe discutir, entre otras cosas, es si lo ocurrido encaja en el delito de sedición, un tipo específico del Código de Navegación Aérea por el que la Fiscalía les reclama cuatros años de cárcel, o uno más leve de abandono del puesto de trabajo.

Esto es así para 75 de los encausados que aspiran a beneficiarse del supuesto dinero que su sindicato, USCA, ha consignado para hacer frente a las indemnizaciones y lograr así una ventaja procesal.

Los otros siete controladores acusados rechazan cualquier tipo de concesión, pues niegan que abandonaran su puesto durante el puente de la Constitución de 2010. Justifican su ausencia en bajas laborales previas o, simplemente, en que no era su turno en ese momento. Este grupo es en parte el que ha impedido un acuerdo global con la Fiscalía ya que el ministerio público marcaba como una de las condiciones que fuera un pacto compartido por los 82 encausados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies