NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Garanair, que controla Iberia, perdió siete consejeros en febrero

Se reduce el consejo que controla la mayoría de derechos políticos en Iberia

En el consejo de administración mantienen su sillón Jorge Pont (El Corte Inglés), Arturo Garrido y Octavio Sánchez (ambos de Bankia)

Sólo Bankia y El Corte Inglés se mantienen en Garanair, la sociedad que controla la mayoría de los derechos políticos en Iberia tras la fusión con British Airways, del holding IAG. A principios de febrero salieron del consejo de administración de Garanair hasta siete consejeros de golpe, lo que ha dejado raquítico el órgano de gobierno.

 

IberiaProsiguen dos representantes de Bankia y uno de ECI. En concreto, mantienen su sillón Jorge Pont (presidente y consejero delegado), en nombre de El Corte Inglés; y Arturo Garrido y Octavio Sánchez, los dos consejeros de Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es el máximo accionista de Garanair, con el 87 por ciento. El Corte Inglés controla el resto, pero preside la sociedad desde septiembre de 2013, poco después de que ambos deshiciesen posiciones en IAG.

 

Según consta en el Registro Mercantil, han dejado su puesto varios consejeros históricos tras la fusión de Iberia y British: Antonio Masa, José Terceiro, José Pedro Pérez-Llorca (consejero de IAG) y Antonio Vázquez (presidente no ejecutivo de IAG). Con estas dos últimas salidas, deja de existir una correa de transmisión entre IAG y la sociedad que garantiza la españolidad de Iberia, al no haber ningún representante en ambos consejos.

 

Jorge Pont y Octavio Sánchez siguen en el consejo de la aerolínea española. De hecho, el representante de El Corte Inglés ocupa el cargo de vicepresidente. En Iberia, además, Bankia tiene otro consejero, Paulo Santa Marta, que en febrero fue nombrado represente en Garanair, según recoge Expansión.

 

La simplificación de la estructura societaria tiene lugar pocos meses antes de que se extingan los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways. El año que viene IAG decidirá si sigue con la actual estructura de nacionalidad, por la cual Garanair asegura que la mayor parte de los derechos de vuelo de Iberia estén en manos españolas y defiende a Iberia en caso de que IAG plantee cambios que la puedan perjudicar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sepla hizo una huelga para impedir esto
    9 años

    ¿Quién ganó en la huelga para defender la españolidad de Iberia?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies