NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Para captar a turistas, nacionales e internacionales

El AVE dobla su afrenta al transporte aéreo permitiendo reservas a 120 días

Renfe ha dado un paso más en la implantación del ‘yield management’ en su proceso de venta de billetes, con el objetivo de posicionarse de manera más eficaz como alternativa de viaje frente a otros medios de transporte competidores, principalmente el avión. Así, si en octubre puso en marcha la subasta inversa de los precios de los asientos de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona y Sevilla, desde este pasado lunes, 10 de abril, ha duplicado de 60 a 120 días el plazo de la reserva anticipada en el AVE Madrid-Barcelona, según Cinco Días.

 

Ahora es posible ya comprar un tique de AVE con cuatro meses de antelación y beneficiarse de descuentos que oscilan entre el 30% y el 70%, en función del horario y del día de la semana elegidos. El ferrocarril de alta velocidad entre las dos principales ciudades españolas ha adoptado modestamente el sistema de reservas anticipadas que caracteriza a los billetes de avión. Con ello pretende arañar clientes, sobre todo los turistas nacionales e internacionales, que hasta ahora han elegido el transporte aéreo para sus desplazamientos.

 

En declaraciones al diario económico, el gerente del AVE Madrid-Barcelona, Francisco Prat, ha recalcado que los viajeros de ocio “suelen programar sus desplazamientos con muchos meses de antelación” y esa es la necesidad que Renfe quiere cubrir ahora. Primero, de manera experimental en la línea de alta velocidad entre Cataluña y Madrid. Pero, si funciona, la venta se abrirá con 120 días de avance en todos los servicios ferroviarios que dependen de la empresa pública estatal.

 

En cuanto a los resultados de la primera fase de implementación del ‘yield management’ ( o gestión del rendimiento, en traducción literal), la facturación del AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla ha crecido entre un 2% y un 3%. Sin embargo, Prat rechaza atribuirlo enteramente al nuevo proceso de venta.

 

Expretio es la compañía canadiense encargada del desarrollo del software de gestión de tarifas de Renfe. El sistema lo comenzó a utilizar anteriormente la estatal francesa SCNF, cuyos usuarios aseguran que los precios de los billetes de tren son más económicos y suponen una clara competencia a los del avión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies