NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Tienen que demostrar desamparo de las autoridades

Disturbios en El Prat: las aerolíneas pueden reclamar compensaciones

El reglamento europeo 261/2004 obliga a las compañías aéreas a asistir a los pasajeros y asumir los gastos en caso de denegación de embarque o de cancelación

Las compañías aéreas podrán reclamar al Estado y a la Generalitat catalana indemnizaciones si demuestran que las autoridades tenían los medios suficientes para impedir los daños causados esta semana por las protestas independentistas a raíz de la sentencia del procés.

La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público regula la responsabilidad por el funcionamiento deficiente de cualquier Administración. Dicha ley reconoce el derecho a recibir indemnización por los perjuicios sufridos, señala Javier Domínguez Calatayud, abogado especialista en Derecho Administrativo del Bufete Mas y Calvet, publica Vox Populi.

Para emprender acciones legales, las aerolíneas deben demostrar que los perjuicios sufridos derivan de un mal funcionamiento de los servicios públicos. “Habría que acreditar que las Administraciones implicadas (el Estado y la Generalitat) tenían medios para impedir lo sucedido, sin producir daños peores”, explica Calatayud (Un pasajero falleció de un infarto durante el bloqueo del Prat).

El abogado señala que se trata de un procedimiento complejo y con dificultades para prosperar, pero la posibilidad está ahí y serán las aerolíneas las que decidan si finalmente deciden llevar a la Administración a los tribunales. El reglamento europeo 261/2004 obliga a las compañías aéreas a asistir a los pasajeros y asumir los gastos en caso de denegación de embarque o de cancelación o retraso de los vuelos, sean o no ajenos a su responsabilidad.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Como si lo viera. España pagando los desmanes de estos caraduras incendiarios. Artículo 155 ya, y todos los cabecillas, incluido Marchena, a Chirona. Vaya vergüenza de políticos traidores.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies