NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Discurso de la ministra de Fomento sobre Aena, Renfe y el transporte

Parte del discurso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, dedicada al apartado del transporte, que ha pronunciado durante su alocución este martes en los desayunos informativos de Europa Press, y que por su interés reproducimos a continuación:

 

"Quiero decirles que desde el departamento se está desplegando un conjunto de ayudas y subvenciones al transporte público fruto de actuaciones puntuales, que requieren racionalización, actualización y reflexión de conjunto. Esto es lo que nos proponemos con la futura Ley de Financiación del Transporte, que actualmente está en fase de redacción y que en próximas fechas iremos detallando su contenido. 

 

Asimismo, en la misma línea de mejora, vamos a poner en marcha una herramienta adicional que no existía en España y que es muy útil, sobre todo para hacer análisis prospectivo sobre la utilidad de los modos de transporte, que es el Observatorio del Transporte en España, que nos va a dar una perspectiva global, abarcando todos los modos y todas las categorías de transporte y su estudio multimodal. 

 

Objetivar las decisiones es una forma eficaz de hacer política. El Observatorio del Transporte generará análisis rigurosos que permitan cuantificar los costes y beneficios de los proyectos en los que invirtamos. Confiamos que con el tiempo este observatorio sea el observatorio de referencia del transporte en España, a nivel nacional e internacional. 

 

Y en aeropuertos, tenemos un gran reto por delante. Estamos trabajando de una manera muy intensa, lo está haciendo el equipo que lidera José Manuel Vargas. Estamos ultimando un plan coherente y adecuado a la situación insostenible que presentan y que pretendemos reparar con su adopción. Lo vamos a hacer y lo vamos a presentar antes de que termine el mes de junio. 

 

Hemos constatado que la situación actual presenta importantes desajustes entre la oferta y la demanda. Tenemos algunos aeropuertos que inician su actividad muchas horas antes de que llegue el primer vuelo y que en ocasiones es casi la última hora del día cuando se cierra el aeropuerto, pero sin embargo, el último vuelo ha aterrizado hace ya muchas horas. 

 

Vamos a ajustar esta situación, con el compromiso de ahorro en gastos de funcionamiento. En paralelo, estamos trabajando y lo vamos a hacer con todas las organizaciones sindicales, en la revisión de las categorías profesionales adecuadas al siglo XXI. 

 

Estamos abordamos medidas necesarias, caso a caso, aeropuerto a aeropuerto. Les voy a poner un ejemplo. Tenemos un aeropuerto que hoy tiene un horario operativo desde las cinco de la madrugada hasta las ocho de la tarde los siete días de la semana. Para atender los vuelos reales que tiene en este momento, con abrirlo a las tres de la tarde y cerrarlo a las nueve y media de la tarde, durante seis días, es suficiente. 

 

Les estoy hablando de actuaciones en 17 aeropuertos, que tienen todos ellos menos de 500.000 pasajeros. Les estoy hablando de pasar de 2001,9 horas a 708,9 horas abiertos los aeropuertos, abiertos en términos de cuando las aeronaves están aterrizando o saliendo. 

 

Sobre Aena, dos palabras más. Es tan importante reestructurar que una de las cosas más importantes, y que he coordinado con el ministro de Defensa, es la racionalización de la estructura operativa. Les quiero anunciar que, a partir de muy pocos días, la actividad civil de aviación ejecutiva, o de negocios, que actualmente se registra en la Base Aérea de Madrid-Torrejón, trasladará estas operaciones al Aeropuerto de Barajas, atendiendo así a una demanda expresada desde hace tiempo por el sector de la aviación ejecutiva en el marco de una creciente internacionalización de la actividad empresarial. 

 

Estamos trabajando también en otros ámbitos, en el de los ingresos comerciales, que son una fuente muy importante para la generación de riqueza en Aena. Estamos trabajando para mejorar los relativos a los derivados de las tiendas libres de impuestos, los soportes publicitarios en las terminales así como incrementar el espacio comercial en más de un 20%. Por ello, vamos a licitar en los próximos meses los contratos correspondientes a los espacios comerciales como ya hemos hecho con los soportes publicitarios. 

 

Por otra parte, les quiero anunciar que tenemos en marcha un plan de marketing aeroportuario para proveer la Red de nuevas rutas. En concreto, este verano de 2012, Aena va a operar ya nuevos destinos con 96 ciudades de 31 países. Entre ellos hay que destacar el hecho de que Madrid-Barajas acabe de duplicar su frecuencia con Dubai con la compañía Emirates y que el de Barcelona-El Prat ha estrenado hace unos días su primera ruta con este país. El aeropuerto de Valencia recupera 4 salidas semanales a Nueva York con Delta Airlines y conectará a los pasajeros con Moscú dos veces por semana. Palma de Mallorca refuerza el “hub” con Air Berlín y Málaga-Costa del Sol aumenta la conectividad con Escandinavia e inicia nuevas rutas con Berlín y Toulouse. Y dentro del tráfico doméstico, reseñar que el aeropuerto de Vigo ofrece este verano nuevas conexiones con Sevilla e Ibiza operadas por la compañía Volotea.

 

Estas son algunas muestras de cómo se está trabajando y de los resultados que tenemos ya sobre la mesa. 

 

Pero si esto es importante, qué les voy a decir de Renfe, la gran compañía operadora de todo el transporte ferroviario de nuestro país. Seguro que no conocen que tenemos 19.000 kilómetros de ferrocarril en España, de líneas; las comunidades autónomas 818; Feve 1.093; la alta velocidad 2.900; cercanías 2.200 y la red convencional 11.000 kilómetros para que pueda circular el ferrocarril. 

 

Tenemos, por tanto, una red extensa e intensa, que requiere una racionalización. Tenemos estaciones donde el número de viajeros que se han subido y bajado a lo largo del año, e insisto en el carácter anual, no llega a cien personas. Tenemos una estación en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde se bajaron a lo largo del año 5 personas y se subieron 3. También es destacable el que tengamos un número de trenes regionales con muy escasa demanda social. 

 

Ustedes saben que tenemos trenes internacionales, por ejemplo los que hacen las líneas de Madrid y Barcelona con París, Lisboa, Milán o Zúrich, cuyo coste para el usuario dobla el que ofrece el transporte aéreo. Y el tiempo de duración es cinco veces mayor que lo es el avión. 

 

En este sentido les voy a poner un ejemplo. Un tren nocturno Madrid - París en coche cama es de más de 400 euros y una duración de casi 15 horas, mientras que en autobús, para una duración equivalente, el precio es de 75 euros y un pasaje aéreo cuesta 115 euros, para una duración de 2 horas. 

 

Conclusión: hay muy pocas personas que elijan una cosa frente a la otra, algo más caro y, sobre todo, que dura muchísimas horas más. Y, lo que es peor, es que todos los ciudadanos de nuestro bolsillo nos cuesta 80 euros cada uno de estos viajeros que van en estos coches cama. Así, es caro para el que va, es relativamente molesto porque tarda muchas horas y también es caro para todos los españoles. 

 

Por lo tanto, estamos trabajando en definir qué es obligación de servicio público y estamos trabajando para darle un sentido a una gran empresa. Poner en valor el servicio público ferroviario es la única garantía de la continuidad de una gran operadora como es Renfe, es la única garantía, ponerla en valor y que no sea deficitaria. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies