NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El fallo se conocerá el 15 de diciembre

Día clave: Adif se reúne con los aspirantes a competir con Renfe

Día clave en la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril que se producirá en diciembre de 2020. Representantes de Renfe, SNCF, Ilsa, Talgo, Globalvía y Eco Rail reciben este viernes las valoraciones y análisis de Adif a sus ofertas en una maratón de seis reuniones en las instalaciones del administrador ferroviario que supervisará un  representante de la CNMC.

Adif va a transmitir a los participantes que no hay posibilidad de encajar a todos los interesados por lo que se irá al modelo de tres paquetes planteado por Adif, según El Español. En virtud del modelo de liberalización diseñado, han podido pujar por alguno de los tres paquetes de servicios, cada uno con distinto número de trenes diarios, que Adif ofrece en tres corredores AVE (el AVE a Barcelona, el de Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga) (El AVE ‘low cost’ de Renfe empezará a vender billetes en enero) (El AVE ‘low cost’ costará unos 30 euros, un 40% menos que el billete actual).

No obstante, el primero de estos paquetes, el de mayor número de servicios (104 trenes diarios), se considera 'destinado' a Renfe por ser la única empresa con capacidad para acometerlo. Los otros dos paquetes en liza cuentan con 16 y cinco circulaciones de trenes AVE diarias en dichos corredores (Nuevo competidor del puente aéreo: el AVE ‘low cost’ entre Madrid y Barcelona).

Un reparto por el que Renfe se hará con toda seguridad con el paquete más grande, al ser la única empresa con capacidad para operar lo establecido en esta opción y que deja a cinco interesados compitiendo por dos plazas: SNCF, Ilsa y Trenitalia, Talgo y Globalia, Eco Rail y Globalvía pelearán por ser los dos rivales de Renfe a partir de diciembre de 2020.

El principal elemento que va a tener en cuenta Adif a la hora de tomar su decisión es la capacidad de utilizar de forma más intensiva sus infraestructuras. De esta forma, las ofertas que más uso anual den durante los 10 años a las diferentes líneas serán las que más puntuación saquen y, por lo tanto, las ganadoras de cada uno de los dos paquetes que están en liza, según el citado medio.

Entre la presentación de las ofertas y la decisión final de Adif, prevista para el 15 de diciembre, el administrador de infraestructuras ferroviarias está analizando las ofertas para comprobar que tienen la suficiente capacidad y respaldo operativo y económico con el resto de la oferta presentada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies